Dos del Madrid en la Sub-21 mil días después: Morata y Nacho

Aritz Gabilondo
Redactor jefe
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

La última vez que hubo dos o más jugadores del Madrid en una convocatoria oficial de la Sub-21 fue en junio de 2009. Entonces, con López Caro de entrenador, España viajó a la Eurocopa de Suecia con Adán, Miguel Torres y Javi García entre su nómina. Tres madridistas de los 21 citados, una proporción similar a la que siempre se ha mantenido en el segundo equipo nacional.

Pues bien, desde aquel torneo no se repetía una convocatoria múltiple de futbolistas del Madrid. Sólo en entrenamientos y en un partido ante Francia con jugadores reserva había sucedido, por lo que ha sido ahora, más de tres años y 1.205 días después, cuando vuelve a haber doble representación gracias a Nacho y Morata, los integrantes blancos de la Sub-21 que ha viajado a Dinamarca para sellar su pase a la Eurocopa del próximo año. 

Dos del Madrid en la Sub-21 mil días después: Morata y Nacho

Exmadridistas.

Un largo oasis en el desierto que se vio salpicado por convocatorias esporádicas y siempre sueltas de jugadores como Tomás Mejías, Canales, Juan Carlos o el propio Nacho. Incluso en varias ocasiones se produjo lo que poquísimas veces antes, la confección de una Selección Sub-21 sin un solo representante del Madrid. Sin ir más lejos, aquella última que ganó la Eurocopa precisamente en tierras danesas, la misma que acudió a los Juegos de Londres también sin madridistas.

 

Pero la tendencia ha variado coincidiendo con el ascenso del Castilla a Segunda. Sus jugadores vuelven a ser interesantes para Lopetegui. También, por supuesto, los que dejaron la Casa Blanca pero se formaron en ella como Rodrigo o Sarabia, en esta ocasión, o Parejo, Mata, Granero, Jurado o Soldado, en anteriores.

Noticias relacionadas

Lo sabe bien Nacho, el inexpugnable capitán del Castilla al que Mourinho tiene en gran estima: "Es importante para nuestra afición que haya jugadores que representen al Madrid y creo que subir con el Castilla fue clave para eso. El Barça lo lleva haciendo bien años, pero el Madrid está a la altura. Si miras la Liga española la mayoría son jugadores de nuestra cantera. En la Sub-21 ellos son más, pero no miramos eso sino que trabajemos juntos. En el Madrid también hay una base desde el Castilla hacia abajo y el entrenador se fija en el filial, sobre todo ahora que está en Segunda".

Lo mismo piensa Morata, que también ha debutado a las órdenes de Mou y cuya presencia en la lista se debe a la lesión de Koke y de Jesé Rodríguez, otra gran promesa blanca con hueco merecido en la Sub-21: "Jesé se lo había ganado, pero de esta forma se demuestra que estamos haciendo un buen trabajo. Cada vez se nos relaciona más con el primer equipo y entrenamos con él e incluso hemos tenido la suerte de debutar. Va a ser muy importante también la nueva residencia del club, que va a involucrar aún más a la cantera con el primer equipo". Son las voces de La Fábrica. Voces que, por primera vez en más de tres años, suenan por partida doble en la Sub-21.