Jordi Arrese, sobre Londres 2012: “Confío mucho en Ferrer”
Tomás de Cos
Jordi Arrese Castañé (Barcelona, 29 de agosto de 1964), excapitán de Copa Davis y medallista en Barcelona’92 junto a Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, cree que “lo mejor de Ferrer está aún por llegar” y rememora algunos de los mejores momentos del mayor éxito de su carrera deportiva.
P: La baja de Nadal ha sido todo un jarro de agua fría…
R: La ausencia de Rafa es muy importante. Es el que mejor se adapta a la hierba y era una posibilidad muy grande de medalla tanto en individual como en dobles. Pero creo que aún optamos a medalla. Sobre todo de la mano de David Ferrer. Obviamente han bajado las posibilidades, pero confío mucho en David. Ya hizo cuartos en Wimbledon y viene jugando de forma excepcional.
P: El alicantino se merecería una medalla la verdad…
R: Sin duda es uno de los jugadores con opción a medalla, aunque será durísimo con todos los que están en Londres. David se adapta muy bien a la hierba y lleva tres años siendo el mejor de la otra liga. Lo más importante de Ferrer está aún por llegar. Con lo que ha crecido técnica y mentalmente, creo que nos dará alguna sorpresa. Esa mejora en un tenista de tanto nivel es muy importante…
P: ¿Y qué me dice del resto?
R: Almagro, Feliciano, Granollers... Todos tienen mucho nivel y cualquiera puede dar la sorpresa.
P: ¿Quién es el favorito para colgarse la medalla de oro?
R: Yo daba favorito a Federer, un poco por detrás de Rafa. Sigo pensando en el suizo. Pero no porque haya recuperado el nº1 o haya ganado su 17º Grand Slam, sino porque con el tipo de juego que tiene es el que se adapta mejor a la hierba. Nadal es un monstruo también en hierba pero ha tenido mala suerte. Y la hierba te castiga cuando no estás físicamente perfecto...
P: Para un medallista olímpico este torneo debe ser especial…
R: Unos Juegos a lo que más se parecen es a la Copa Davis. Es una competición con mucha presión. A mí este tipo de competiciones se me daban bien, pero tuve muy pocas oportunidades de éstas. Cuanto más presión había, más me concentraba. Si hubiera tenido más oportunidades en la Davis, creo que hubiera funcionado.
P: El 8 de agosto se cumplen 20 años de su plata en Barcelona’92...
R: Los años pasan… Los medios nos habéis hecho recordar mucho lo que fueron aquellos días y la medalla. Fueron momentos de mucha ilusión y el momento más importante de mi carrera deportiva.
P: ¿Sabía que su final olímpica contra Rosset es récord en número de juegos?
R: No, no lo sabía. No me acuerdo de los juegos que disputamos, pero tuvieron que ser muchos… (Fueron 56: 7-6 (7-2), 6-4, 3-6, 4-6, 8-6).
P: ¿Qué recuerda de aquella maratoniana final?
R: Recuerdo que tuve mala suerte en el primer set. Hacía mucho calor y yo me encontraba físicamente perfecto. Tuve varias opciones de romperle el servicio y él en cambio no tuvo ninguna. Pero me ganó esa primera manga en el tie break y a continuación el primer juego del segundo. Eso hizo que se me escapara por dos sets a cero. De tener el primer set hubiera cambiado el partido. Yo era muy duro física y mentalmente. Era muy pesado. Cuando ya había remontado los dos sets y lo tenía tocado, después de que él hubiera parado el partido todo lo posible y hubiera pedido el fisio, se pusieron nubes, la luz artificial… Y consiguió recuperarse.
R: Los problemas con la ropa. Yo me perdí la inauguración porque jugué la final del ATP de Silversun y cuando llegué, ya tarde noche, me probé la ropa que me tenían preparada los de Kelme, que era la marca que nos vestía. Pero no me pude poner nada porque toda la ropa me iba enorme. Los pantalones se me caían, la camisa era brutalmente grande. En el primer entreno me puse mis pantalones y la camiseta la estreché con esparadrapo. Pero no me duró nada, saltó con el calor. Me iba como dos tallas grande…
P: ¿Y qué recuerda de la Villa Olímpica?
R: La verdad es que muy poco. Nosotros no vivimos una buena época del tenis español. Yo no pintaba nada, pero el caso es que se decidió que no viviríamos en la Villa. Solo me acerqué un día porque estaba muy centrado en conseguir una medalla. Pero la verdad es que el ambiente que se vive en unos Juegos es muy diferente a todo.
[Jordi Arrese ganó seis torneos individuales y cuatro de dobles y alcanzó el puesto 23 del ranking ATP en noviembre de 1991. Además de su medalla de plata en Barcelona’92 fue uno de los tres capitanes, junto a Perlas y Avendaño, que lograron la segunda ensaladera de plata del tenis español en la final de Sevilla 2004].