Estás leyendo

El sueño de Barcelona

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

El sueño de Barcelona

Se cumplen veinte años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un sueño. Fueron los primeros a los que fui como enviado especial del Diario AS, el periódico de casi toda mi vida. Un sueño, sí. Junto a Carlos Jiménez, entonces redactor jefe del periódico, y Javier Gálvez, un fotógrafo de extraordinaria calidad, me desplacé a Barcelona en coche, porque llevábamos material de oficina para la redacción que teníamos reservada en el Centro de Prensa, cercano al Castillo de Monjuïch: un fax, ordenadores, folios, teléfonos… Era otra época. Ahora el fax casi no se utiliza, entonces los teléfonos no eran móviles, sino fijos, las maquetas se hacían sobre papel, no en una pantalla de ordenador...

Comenzamos a trabajar y a montar el despacho varios días antes de que llegase el resto de compañeros.

Para mí Barcelona fue una experiencia maravillosa, desde el primer día hasta el último. Desde el momento en que me acredité hasta el momento en que arrancamos otra vez en coche (había que devolver a Madrid el fax, los teléfonos, los ordenadores…). Un sueño. Una felicidad. Me enamoré absolutamente de Barcelona y de su gente. Trabajé como pocas veces en mi vida: hasta 16 horas diarias. Como todos los demás, por cierto. El periódico hizo un despliegue extraordinario y un esfuerzo económico portentoso.

Me acuerdo de aquellos Juegos como si los estuviera viviendo ahora mismo. Por ejemplo, la Ceremonia Inaugural la vi dos veces: en el ensayo del día antes y en la oficial. En el ensayo Rebollo no lanzó su flecha flamígera. En la Ceremonia de verdad, cuando en medio de la negritud de la noche envió el dardo y se encendió el pebetero, un escalofrío me recorrió la espalda y dos lágrimas inmensas me rodaron por las mejillas. Como está a punto de sucederme ahora.

Barcelona hizo una Ceremonia elegante, desenfadada, revolucionaria, divertida, que rompió con todo y que inició una nueva era en los rituales olímpicos. Pero creo que nadie ha conseguido igualar. Impresionante y magnífica.

Y luego llegaron las medallas, una tras otra, en cascada magnífica. La primera, la de José Manuel Moreno en ciclismo en pista. Y luego todas las demás. Me acuerdo especialmente de las de atletismo, por razones obvias. Del oro de Dani Plaza en 20 kilómetros marcha, primero de la historia para un atleta español; del título fantástico de Fermín Cacho en 1.500; de la plata de Antonio Peñalver en decatlón y el bronce de Javier García Chico en pértiga. Pero también de la victoria española en fútbol, con una generación magnífica de jugadores: Luis Enrique, Guardiola, Kiko, que metió el gol de la victoria ante Polonia en el Camp Nou: 3-2. Hasta entonces nadie había conseguido perforar la portería española. Inolvidable para siempre.

Y del oro conquistado por Mirian Blasco en judo, no mucho tiempo después de que muriese su entrenador. Sus lágrimas en el podio emocionaron a medio mundo. Y del alcanzado por Theresa Zabell en vela, ahora vicepresidenta del Comité Olímpico Español. Y aquel de las chicas de hockey sobre hierba, entre las que estaba Mercedes Coghen, que posteriormente dirigió la candidatura española a los Juegos de 2016...

Y en la Ceremonia de Clausura volvieron a saltárseme las lágrimas al ver llorar detrás de mí a chavalillos voluntarios, abrazados y temblorosos, que veían cómo el sueño se acababa. Y al sufrir con la extinción de la llama olímpica apagándose lentamente en el pebetero del Estadio Olímpico. Y no me olvido de una noche, en la emblemática Fuente Mágica de Montjuïc, doblado de cansancio, pero feliz. El agua brotaba y remitía, iluminada con diversos colores, siguiendo los compases de Barcelona, la canción interpretada por Montserrat Caballé y Freddie Mercury, que ya había fallecido. A mi lado, un joven extranjero (hablaba en inglés) no lo pudo evitar y gritó atronantemente, de alegría.

Pues eso fue Barcelona. Y mucho más, claro.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Juanjo

Muchas gracias Ángel.

El comentario te ha salido de dentro, desde lo más profundo de tus sentimientos. Muchas gracias por compartirlo.

Me das envidia, sana por supuesto, porque aún no he podido disfrutar de unos juegos en mi ciudad. Creo que nadie a quien ver los aros olímpicos le provoque un escalofrío debería morirse sin poder tener la oportunidad de tener unos juegos en su ciudad, en su casa.

Leyéndote ahora, y viendo Londres, tengo cada día más claro que Madrid 2020 debe ser una realidad. No nos metamos en temas políticos, etc. Dejemos todo eso de lado, y aunque nos llamen tontos, quedémonos con el lado romántico del deporte, de unos Juegos Olímpicos. Me emociono solo con ver los aros, lo que representan.

Cada vez que voy a Barcelona, siempre, siempre, me reservo un hueco para pasarme por el Parque Olímpico, aunque sean 10 minutos. Ver el estadio, los aros... Es especial.

Vivirlo, como tuviste la oportunidad de vivirlo, imagino que quedará grabado para siempre.

Sería un placer poder leerte lo que quieras contarnos de como es vivir unos Juegos en casa. Todas esas cosas que si no has estado, no puedes ni imaginar.

Hoy hacen 20 años y parece que fue ayer.

Cuando sean las 22:46, la flecha nos iluminará a todos una vez más.

Ángel, sólo quedan 8 años para volver a vivirlo, y esta vez en casa. Allí estaremos.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Juanjo

07/25/2012 10:09:10 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Juanjo (de nuevo). Muchas gracias. Por cierto, escribes muy bien. Lo de Barcelona 1992 me salió del corazón, desde luego, porque fue la mejor experiencia periodística y una de las mejores experiencias personales que he tenido en mi vida. Algún día de estos contaré más cosas, como, por ejemplo, la anécdota de Fermín Cacho con el Rey y la Reina, que guardo para dentro de unos días.

Saludos y muchas gracias

Ángel

07/25/2012 11:16:15 PM

avatar

Retorcedor

Hola angel,

Yo he sido critico a veces con el tema de barcelona 92, pero por el tema economico ... El espiritu olimpico siempre me ha parecido, un sueño que ocurre cada 4 años.

Me ha impresionado tu relato, seguro que guardas un monton de anecdotas.

A ver cuando ese libro que comentabas en posts pasados, que habiais escrito entre tu señora y tu sale a la luz. Seguro que alguna editorial se anima.

Como has visto a la candidatura de Madrid? Crees que va a ser seleccionada para dentro de 8 años?

Ojala.

Y por cierto, nunca me cansare de felicitarte por este blog y sobretodo por ser tan directo y cercano, y dar la cara tanto en las criticas como en los aplausos.

Eres un redactor de 10.

Un saludo

07/26/2012 10:54:16 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Retorcedor. Eres muy amable. Desde niño siempre he sido un lector de cosas relacionadas con los Juegos Olímpicos, que me apasionan. Espero que algún día podamos publicar el libro, pero como te puedes imaginar ahora el momento económico no es el más apropiado. Tenemos recopiladas miles de anécdotas, algunas de las cuales he publicado en AS y otras siguen ahí, en el libro no publicado, que requiere constante actualización. Sobre la candidatura de Madrid 2020: es muy buena, algunos de los que están en la candidatura son amigos personales, pero el COI vota según parámetros que nadie conoce, así que...

Saludos y gracias de nuevo

Ángel

07/26/2012 09:36:42 PM

avatar

Click This Link

By christian louboutin uk A smattering of champagne hued crystals adds glamour to nude tones in rich suede and satin. christian louboutin daffodile runs small. We suggest that you order a half size larger than you typically wear

08/11/2012 09:45:11 AM

avatar

cheap nike dunks

Her gold Gucci pailette strapless sheath had the perfect golden look-at-me-but-I'm-not-trying-too-hard touch. She was all shimmer and golden light.

11/12/2012 11:00:42 AM