NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nadal se pierde los Juegos

Ampliar

Tomás de Cos

Hoy no es un buen día. A una semana del comienzo del espectáculo más grandioso del planeta, Rafa Nadal ha comunicado su renuncia a competir en Londres por no encontrarse recuperado de la tendinitis en el tendón rotuliano que “le sobrevino en Wimbledon”, según afirma el tío Toni. Su séptimo triunfo en París le ha salido caro.

Otra vez las rodillas dando guerra, su puñetero 'talón de Aquiles'. Ni los quince días parado, ni el tratamiento, le han permitido llegar a tiempo de competir con garantías. Imagino el infinito dolor que ha debido sentir en el alma al tener que renunciar a la que él considera la competición más especial para un deportista. Y en la que además iba a portar la bandera española en la ceremonia inaugural.

Así lo ha contado el propio Rafa en el comunicado oficial: “No me encuentro en condiciones de competir en las Olimpiadas de Londres y por tanto no viajaré con la delegación española… Tengo que pensar en mis compañeros, no puedo ser egoísta y tengo que pensar en el bien del deporte español, especialmente del tenis, y dejar que juegue un compañero con mejor preparación, que se encuentre en condiciones de competir. He apurado hasta el último momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser… Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera, ya que una de las mayores ilusiones, y el momento quizás más especial, era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos en Londres. Os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión”. Así habla un deportista. Chaupeau.

El lugar de Nadal lo ocupará Feliciano López, al que desde aquí deseo toda la suerte del mundo. Como a Marc López, que será quien ocupe su puesto en el equipo de dobles junto a Marcel Granollers. Pero no será lo mismo. Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos y el principal embajador de nuestro deporte más allá de nuestras fronteras. Era la medalla más segura de la delegación española. El encargado de tirar del carro, de contagiar de energía e ilusión al resto. Por eso espero que tenga oportunidad de acercarse a Londres para animar a los amigos en la Villa Olímpica. A todos esos que hoy se han volcado con él en Twitter.

Me parece injusto que Nadal no pueda defender su oro olímpico de Pekín 2008, aquél ganado ante el ahora retirado Fernando González, el que le llevó al número uno de la ATP tras desbancar por primera vez a Roger Federer. Y de paso que no pueda sacarse la espina de lo sucedido este año en Wimbledon frente a Rosol.

Ahora “tiene margen para recuperarse para el próximo Grand Slam”, dice Toni Nadal. “Con un calendario menos exigente las tendinitis desaparecerían. Pero el tenis está montado de la forma que está y el deporte de élite es muy exigente. Es una decisión que ha tomado por su bien y por el bien del tenis”, añade con fastidio.

Hoy es uno de esos días en los que uno se va a la cama con una mezcla de rabia y desesperanza. Os invito a que le enviéis vuestros mensajes de ánimo dirigidos directamente a él. Me comprometo a hacérselos llegar.