NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roger Federer 287

Tomás de Cos

Llegó el día que Federer tanto esperaba. Hoy, lunes 16 de julio de 2012 el suizo de oro bate el récord más impresionante que existe en el tenis: 287 semanas al frente de la lista ATP. Porque si difícil es llegar, más difícil es mantenerse. Sobre todo con el calendario de locos que tiene a los tenistas jugando por todo el planeta de enero a diciembre. Ese es el espíritu con el que nació el ranking ATP y el motivo que lo ha hecho tan relevante a los ojos de los medios y los aficionados.

Federer se aupó al primer puesto del podio del tenis mundial el 2 de febrero de 2004, hace ahora algo más de ocho años. Allí se mantuvo durante 237 semanas consecutivas, hasta el 18 de agosto de 2008. Años en los que maltrató a todos los grandes rivales de su generación (Roddick, Hewitt, Ferrero, Safin…) y en los que de la mano de Nadal llevó al deporte de la raqueta a unas cotas de popularidad desconocidas hasta entonces. El tenis siempre estará en deuda con ellos, que además siempre dieron un ejemplo de deportividad.

Con el tiempo el circuito ATP se convirtió en cosa de cuatro, con la incorporación de las dos grandes estrellas de la generación del 87: Djokovic y Murray. Aunque al escocés se le siguen resistiendo los Grand Slams. Un dato es especialmente abrumador. Federer, Nadal y Djokovic se han repartido 29 de los últimos 30 majors. En ese periodo solo Del Potro pudo robarles el US Open 2009. Desde mayo de 2005, Federer ha ganado 13 de sus 17 títulos de Grand Slam en 20 finales. Y Nadal y Djokovic todos sus grandes: Rafa 11 en 16 finales y Novak 5 en 8 finales.

Su peor momento llegó el pasado 2011, en el que por primera vez desde su ascenso a la élite se quedó sin ganar un Grand Slam. Los títulos en Doha, su Basilea natal, París-Bercy y su sexta Copa Masters parecían poco botín para el considerado por muchos como mejor jugador de la historia. Entre Australia 2010 y Wimbledon 2012, Nadal y Djokovic se repartieron los nueve títulos: 5-4 para el español. En esa ‘travesía por el desierto’ el suizo solo alcanzó la final en la edición 2011 de Roland Garros tras acabar con el estratosférico récord de victorias del serbio en el cruce de semifinales (43). Nadal volvió a resultar una montaña en su quinta final en París. Lógicamente, los augurios sobre el fin de sus días de vino y rosas se hicieron cada vez más habituales.

No cabe duda de que la confianza en sí mismo y el trabajo junto a Paul Annacone parecen haber obrado un milagro. En lo que va de temporada Federer suma cinco títulos en seis finales: Rotterdam, Dubai, Indian Wells, Madrid y Wimbledon. El último de ellos, especialmente valioso por ser el séptimo triunfo en su jardín londinense y el que le permitió recuperar el número uno. Una situación prevista por el gran John Newcombe a finales del año pasado. Un logro con el que 'Mr. Perfecto' se ha ganado el derecho a soñar con el oro olímpico en categoría individual. Y es que cumplida ya la treintena, Federer ha acumulado una impresionante marca de 63 victorias por 6 derrotas hasta su enésimo día grande en el All England Club.

Con sus 75 títulos ATP Tour en 12 temporadas y su tenis elegante y natural, Federer sigue siendo el mejor embajador del deporte al que tanto ama. Porque solo siendo un enamorado del tenis se pueden acumular tantos récords. Esperemos que siga driblando a las lesiones como hasta ahora y pueda seguir compitiendo hasta que considere oportuno. Parece que sueña con estar en los JJ.OO. de Río de Janeiro de 2016…