NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Tour 2012 habla inglés

Ampliar

No está Alberto Contador, sancionado por su positivo con clembuterol en el Tour de Francia 2010, pero sí Alejandro Valverde, que regresa tres años después, tras haber cumplido su propio castigo. Tampoco comparece el lesionado Andy Schleck, el ciclista que heredó aquel título del madrileño, pero sí el vigente ganador, Cadel Evans, el australiano de 35 años que derrotó al luxemburgués en la pasada edición… No están Contador ni Schleck, es verdad, pero el Tour de Francia siempre ha sido más grande que sus ausencias.

Cadel Evans sale con el dorsal 1, como vigente campeón… Un título que ganó ante Contador y Andy Schleck. Es bueno recordarlo. Y llega como gran favorito codo a codo con Bradley Wiggins. Incluso si hacemos caso al ruido de fondo, y a las apuestas, el británico es más favorito que el australiano. Sus victorias de este año en el World Tour (París-Niza, Romandía y Dauphiné), unidas a los 101, 4 kilómetros de contrarreloj individual, elevan la candidatura de Wiggo. Sin embargo, yo dejo el pronóstico a una altura similar, pero si me apuran incluso veo por encima a Evans por una simple razón: Cadel ya ha ganado una grande (la más grande) y Brad tiene su tope en la tercera posición de la pasada Vuelta a España.



Ampliar

Sea como sea, el Tour habla de momento inglés. Y no sólo por Evans y Wiggins. En el poderoso Sky, equipo británico, también asoma Chris Froome, que ya fue segundo en la Vuelta 2011, que incluso podría haber ganado si no hubiera tenido que relegarse en ciertos momentos a las necesidades del jefe Wiggo. No me extrañaría que en esta edición de la Grande Boucle volviéramos a ver circunstancias similares. Froome ya ha demostrado su rendimiento en una grande y posiblemente aterriza más fresco que su líder… Les cuento un secreto: llevo meses diciéndole a mi compañero Juanma Bellón que apueste por Froome como ganador del Tour… Tengo esa corazonada.

También habla inglés el canadiense Ryder Hesjedal, el sorprendente vencedor del Giro, que se ha animado a intentar el doblete. No lo veo, pero tampoco lo veía en Italia. Así que anotemos el nombre. Yo a Hesjedal le colocaría en el tercer escalón de favoritos, junto a Menchov, Gesink, Frank Schleck, Rolland, Van den Broeck, Valverde y Samuel Sánchez. Porque en el segundo peldaño de candidatos, entre el dúo Evans-Wiggins y este grupo, me atrevo a destacar a Vincenzo Nibali… El ‘Tiburón’ tiene buen equipo, piernas óptimas y experiencia en las grandes.

Ampliar



Me gustaría un triunfo español, por supuesto… Que Valverde cumpliera por fin su sueño en el 30º Tour de Francia de Eusebio Unzué, heredero de aquel Reynolds de Ángel Arroyo y Pedro Delgado… O que Samuel Sánchez, que rescató la Montaña del Tour para nuestro ciclismo en 2011, cambiara su oro olímpico de Atenas por el maillot amarillo de París… Pero el recorrido no les va, no nos engañemos. Será una misión remota. El trazado se adapta más a un Miguel Indurain que ya no tenemos… Porque los Indurain del pelotón este año hablan inglés.