Sharapova recupera su brillo
Tomás de Cos
La esbelta tenista rusa sumó su primer Roland Garros tras vencer a Sara Errani, por 6-3 y 6-2. Un triunfo que le permite recuperar el trono de la WTA y presumir de tener los cuatro grandes en su palmarés.
Maria Sharapova ha vuelto a sonreír. Motivos no le faltan. Su tenis vuelve a tener la potencia y la agresividad que la auparon en 2005. Y se ha coronado en París, la última gran plaza que le quedaba por conquistar. Suma veintisiete títulos, tres este año con los de Stuttgart y Roma, y es la tercera rusa que gana en París, tras Myskina y Kuznetsova.
Pero lo más importante es que Sharapova se vuelve a sentir tenista, tenista de élite. De las que pelean por los títulos. Este lunes volverá al número uno después de cuatro años. “Me ha llevado muchos años llevar hasta aquí”, dijo tras recibir la copa Suzanne Lenglen de manos de la mítica Monica Seles y agradecer el trabajo de su fisioterapeuta español, Juan Reque.
“Pero aún me quedan muchas cosas por conseguir”, advirtió Sharapova. Su ambición es una buena noticia. No en vano, es la única tenista en activo, junto a Serena Williams, que sabe lo que es ganar los cuatro Grand Slams (Wimbledon 2004, US Open 2006, Australia 2008 y Roland Garros 2012). Diez mujeres lo han conseguido en la historia de la raqueta, pero sólo Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988) lo hicieron en una misma temporada.
Atrás quedan la larga temporada en el dique seco, de agosto de 2008 a mayo de 2009, a causa de una lesión en el hombro que acabó llevándola al quirófano, y el duro calvario de la vuelta. Lo que se ha mantenido inalterables han sido sus coqueteos con la industria de la moda, que desde sus inicios vio en su imponente imagen el mejor reclamo publicitario.
ERRANI, ‘MADE IN SPAIN’
No quiero dejar de ponderar la hazaña de la’española’ Sara Errani, que ha dado su gran salto desde la Academia TenisVal de Silla (Valencia). Compartir entrenamientos con Ferrer y cambiar de raqueta (de Wilson a Babolat) ha acabado por dar sus resultados. Ha alcanzado la final de Roland Garros tras dejar por el camino a dos campeonas: Ivanovic y Kuznetsova. Y junto a Roberta Vinci se llevó la final de dobles ante Petrova y Kirilenko (4-6, 6-4 y 6-2). Sale de Roland Garros como top-ten: “Es increíble. No me lo creo, estoy muy contenta. Espero que mi vida no cambie”, dijo. Pero lo mejor es que cuenta con todas las virtudes reconocibles del prototipo de tenista español.
SHVEDOVA, ‘MISS SIMPATÍA RG 2012’
Sin embargo, para mí el premio a la simpatía ha sido para la bella y aguerrida Yaroslava Shvedova, jugadora que alcanzó el puesto 29 en junio de 2010 y a la que una lesión en el menisco izquierdo relegó más allá del puesto 250. Procedente de la previa, la kazaja de origen ruso y ahora afincada en Buenos Aires, alcanzó los cuartos de final en París. Sólo pudo pararla la checa Petra Kvitova, y lo hizo en tres sets. Por el camino se llevó por delante a la anterior campeona, la china Na Li. Shvedova ha lucido sus gafas Oakley como nadie y ha repartido atractivo y sonrisas a diestro y siniestro.