Con Rafael Nadal y David Ferrer matemáticamente clasificados para los Juegos Olímpicos, otros once tenistas masculinos y siete chicas tienen opciones matemáticas de participar en las pruebas individuales de Londres 2012.
Son Nicolás Almagro (ganador en Niza de su segundo título de 2012), Feliciano López, Fernando Verdasco, Marcel Granollers, Pablo Andújar, Juan Carlos Ferrero, Albert Ramos, Rubén Ramírez Hidalgo, Guillermo García-López, Albert Montañés y Daniel Gimeno Traver en hombres. Y Anabel Medina, Carla Suárez, María José Martínez, Silvia Soler, Lourdes Domínguez, Laura Pous y Lara Arruabarrena en mujeres. Todos ellos buscarán el sueño olímpico en la tierra batida de París.
Individual masculino: Nadal y Ferrer, clasificados
Las dos primeras raquetas del país, Rafa Nadal y David Ferrer, son los únicos miembros de la ‘Armada’ que por su ranking actual (#2 y #6 respectivamente) tienen asegurada su presencia en el torneo olímpico que este año se celebra sobre la hierba de Wimbledon del 28 de julio al 5 de agosto. A continuación examinamos las posibilidades del resto, que se disputan las otras dos vacantes. En mayor o menor medida, todos tienen opciones de superar el corte olímpico de 56 tenistas. Aunque la lógica apunta a que Almagro será el tercero y Verdasco y Feliciano se disputarán la cuarta plaza.
Nico Almagro estará casi seguro
Feliciano López, en la zona de peligro
Fernando Verdasco, favorecido por la superficie
Granollers y Andújar necesitan como mínimo alcanzar las semifinales para tener alguna opción. Mientras, Ferrero, Ramos, Ramírez, García-López y Montañés deberían alcanzar la final. Y Dani Gimeno está obligado a ganar los Internacionales de Francia para obrar el milagro.
La valenciana Anabel Medina, la canaria Carla Suárez y la murciana María José Martínez, con independencia del resultado que obtengan en las pistas del Bosque de Bolonia, tienen los puntos suficientes para superar el corte previsto para los Juegos Olímpicos. Pero eso no implica que matemáticamente no puedan ser superadas por otras españolas y quedarse fuera de la cita olímpica. Como en el caso de los hombres, irán a Londres las cuatro mejores españolas del ranking WTA.
Anabel Medina
Carla Suárez
María José Martínez
Silvia Soler
Mucho menos factible parece el concurso olímpico para Lourdes Domínguez, Laura Pous y Lara Arruabarrena, que como mínimo deberían alcanzar los cuartos de final en el manto ocre francés. Pero en ningún caso dependerían de ellas mismas.