Estás leyendo

Vallas de lujo

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Vallas de lujo

Ya sé que los 100 metros lisos atraen mucho a los aficionados (y a mí el primero, no lo voy a negar), pero esta tarde os recomiendo que no os apartéis de la pantalla cuando los purasangres hayan exprimido su velocidad. Disfrutad un poco más y deleitaros con los 110 metros vallas. Falta Dayron Robles, el plusmarquista mundial (12.87, en Ostrava, en el año 2008), pero los demás están todos. Entre ellos Liu Xiang, chino nacido en Shanghai, donde es un ídolo. He estado en esa ciudad, erizada de rascacielos, y he visto su cara casi en cada esquina, anunciando no sé que, siempre sonriente. Sus compatriotas le idolatran. Ven en Liu al símbolo de la nueva China, ya la segunda economía del mundo y uno de los países más influyentes del planeta.

Tuvo el récord mundial antes que Dayron (12.88, en Lausana 2006) y ostenta un historial notable, a pesar de que las lesiones (como a Robles) le han mermado el palmarés. Pero aún así sus conquistas son envidiables: bronce en los Mundiales de París 2003, oro en los Juegos de Atenas 2004, plata en los Mundiales de Helsinki 2005, oro en los de Osaka 2007, plata en Daegu 2011… y cinco carreras en marcas por debajo de los trece segundos. Su mayor tristeza, la lesión que le impidió competir en los Juegos de Pekín. Bueno, de hecho compitió, porque los dirigentes chinos le obligaron a salir a la pista, en las series, ostensiblemente cojo y casi incapaz de caminar. Evidentemente, ni siquiera llegó a la primera valla. No os niego que aquello me indignó, por uso que se hizo de un atleta espléndido.

Los organizadores chinos no ofrecen una carrera fácil para su atleta preferido, de forma que pondrán a su lado a los estadounidenses Aries Merritt (13.03, líder del año), David Oliver (13.17, tercero de la temporada, tras Merritt y Liu, que ha corrido en 13.09) y Jason Richardson, cuya marca este año no impresiona (13.30, aunque con un metro de viento en contra), pero que es el actual campeón mundial.

Y luego está el duelo jamaicano-estadounidense en los 100 metros masculinos, que se extiende a los 200 metros femeninos (Veronica Campbell-Brown versus Carmelita Jeter) y otras muchas cosas de interés.

Tras la reunión, cuando el tiempo me lo permita, pero mañana mismo, queda prometido un nuevo post.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Víctor López

TODO DEPORTES EN http://www.interdeportes.es/

05/19/2012 07:05:48 PM