Un decenio fabuloso

Tomás de Cos
Rafa Nadal celebró ayer sus diez años como profesional ganando su séptimo Conde de Godó. Superó a su amigo David Ferrer en una intensa final, por 7-6 (1) y 7-5. La cuarta disputada por ambos en los últimos años con el mismo resultado. El balear se convierte en el primer tenista de la ATP en ganar dos torneos en al menos siete ocasiones: Montecarlo (8) y Barcelona (7).
El balear debutó con victoria sobre el paraguayo Ramón Delgado (doble 6-4) en el extinto Abierto de Mallorca el 29 de abril de 2002. Por entonces aún le quedaba algo más de un mes para cumplir los dieciséis años. Diez años después, el zurdo de oro ha pasado de gran promesa a leyenda de su deporte.
Por el camino ha ido batiendo todo tipo de récords y ha co-protagonizado la mayor y más bella rivalidad deportiva de todos los tiempos junto con Roger Federer. Con 25 años, Nadal ha cosechado 48 títulos individuales en 69 finales, 34 de ellos sobre tierra batida en 38 finales. Sólo Federer (Hamburgo y Madrid) y Djokovic (Roma y Madrid) le han robado la victoria en el último partido.
Noticias relacionadas
Luce un palmarés con victorias a lo largo y ancho del planeta, en el que destacan sus diez títulos de Grand Slam (6 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Abierto de Australia y 1 US Open), sus veinte Masters 1000, su medalla de oro olímpica en Pekín 2008 y sus cuatro Copa Davis. ¡Y todo ello con incómodas lesiones por el camino! Hazañas que le han reportado cerca de 48 millones de dólares en premios y que grandes marcas multinacionales se lo rifen para utilizar su imagen.
No hay duda de que hay gente con un don especial y para los que los días tienen mucho más de veinticuatro horas. Tengo escrito aquí que su ambición, su filosofía del trabajo y su concepción del juego son claves en su éxito. Otra pudiera ser no detenerse a congratularse por lo conseguido, aunque quizás ésta sea la forma más sensata de no sufrir un ataque de vértigo.