Nadal y su hazaña monegasca

Tomás de Cos
Hoy arranca Montecarlo, el torneo talismán de Nadal, en el que suma treinta y siete victorias seguidas, siete títulos en línea y un balance total de 39-1 en sus partidos disputados sobre la pista más lenta del circuito. Coria, Federer por tres veces, Djokovic, Verdasco y Ferrer han sido las víctimas de su dictadura sobre la tierra monegasca entre 2005 y 2011. No pierde un partido en el Montecarlo Country Club desde que Coria le superase por 7-6 y 6-2 en 2003. Por entonces Nadal no había cumplido aún 17 años…
La de Rafa en la ‘Roca’ es una hazaña sin precedentes, que ha sido reconocida por la organización del torneo, y que debe permitirle reencontrarse con su mejor versión. Nadal vuelve a la acción tras su lesión de rodilla en Miami, que le obligó a no presentarse ante Murray en la semifinal. Lo hará en cualquier caso frente a un rival veterano y asequible: Stepanek o Nieminen. Y todos esperamos que acabe con Rafa rebozado y exultante tras superar a Djokovic.
Noticias relacionadas
No hay mejor lugar en el planeta tenis para sacarse la espina de las siete finales perdidas de forma consecutiva frente a Nole, incluidas las dos encajadas sobre arcilla: Madrid y Roma 2011. Nadal saltará a la central el miércoles dispuesto a poner fin a diez meses sin títulos. No gana desde que alzara su sexta Copa de los Mosqueteros en París la pasada primavera.
La tierra batida se adapta a la perfección a su juego, que encuentra el ritmo y las sensaciones de golpeo que le han convertido en leyenda. Es la superficie en la que los intercambios se dilatan, el campo de batalla de los estrategas. Allí donde Nadal se erige como un gigante invencible que lanza bolazos cargados de efecto y velocidad. Por inteligencia, fortaleza mental y resistencia física.