Todo sigue igual
Me voy unos días de vacaciones, pensando que se me acumularán las historias, y vuelvo sin nada que echarme a la boca. Ni siquiera las nuevas equipaciones Nike han satisfecho la expectación que se creó, hace ya unos meses, con aquellos presuntos modelos futuristas que se atribuyeron a la marca y que no tienen nada que ver con la realidad.

Nike ha firmado un contrato para ganar dinero y, como primera medida, ha hecho suya la famosa máxima que dice que si algo no está roto, lo mejor es no arreglarlo. Sabia decisión. En la mayoría de los equipos, la gran diferencia entre el uniforme de 2011 y el de 2012 está, simplemente, en el logo del fabricante. Da la impresión de que Nike pretende centrar por ahora su esfuerzo creativo en complementos y ropa de entrenamientos. Veremos si más adelante se atreven a descubrir mundos nuevos.
De todos modos, los más viejos del lugar tendréis camisetas anteriores a la llegada de Reebok, cuando cada equipo llevaba la ropa de la marca que le venía en gana, y si las sacáis del rincón de armario en el que acumulan polvo, veréis que, salvo en equipos muy concretos, las cosas tampoco cambiaron demasiado en la anterior etapa.

Pero ahora casi todos tenemos ya la cabeza en el próximo draft, para el que quedan poco más de dos semanas. En Zona Roja no haremos Mock Draft. Como ya os he contado en varias ocasiones, no sigo la NCAA lo suficiente como para poder valorar a las futuras estrellas de la NFL. De entrada os recomiendo el de NFL.com se ciñe a la primera ronda, pero los nombres que aparecen apuntan exactamente a las necesidades reales de cada equipo. Ir más allá es una machada y casi nadie acierta ni posiciones ni nombres cuando se atreve con las rondas posteriores.

Sobre los últimos fichajes no me atrevo a hacer demasiadas valoraciones. Y que conste que creo que es en esas contrataciones no tan mediáticas donde de verdad se forjan los equipos más competitivos. Los Chiefs de 2010 llegaron a postemporada gracias a un buen puñado de contratos firmados a veteranos de perfil bajo. Belichick también cimentó gran parte de la dinastía de los Patriots con ese tipo de fichajes. En muchos casos son jugadores elegidos muy alto en el draft que, por diversas circunstancias (sistemas de juego, lesiones, problemas personales…) no han rendido nunca al nivel que se esperaba. Algunos van cambiando de equipo casi cada año, con las esperanza de explotar en la siguiente estación. Los equipos que los fichan saben que ahí dentro hay una joya en bruto y esperan dar con la tecla que la haga salir.
Por eso, no despreciéis los fichajes de vuestro equipo favorito en las últimas dos o tres semanas, cuando las grandes estrellas ya tenían acomodo. Estudiad con lupa su trayectoria, porque algunos de ellos serán muy importantes en la temporada que se acerca.
Por último, sí que hay dos temas que me han llamado más la atención. Uno de ellos es la evolución del asunto de la porra de los Saints, y las grabaciones de Gregg Williams ‘motivando’ a sus jugadores. Es una pena todo lo que ha sucedido. Todos vamos a pagar por una política que ni siquiera creo que mejorara el rendimiento de los jugadores. Pero de eso hablaré en los próximos días.
El otro tema que tengo en la cabeza tiene que ver con los artículos que escribió Dani la semana pasada criticando la sanción a los Redskins por reestructurar contratos la temporada pasada. Yo no comparto la opinión de Dani, como ya escribí hace tiempo, y estoy completamente de acuerdo con la sanción. Lo que ahora me gustaría explicar es cómo funciona la NFL como entidad, en mi opinión. Por ejemplo, y solo es un anticipo de lo que os quiero contrar, si los 32 propietarios enloquecieran simultáneamente y decidieran que en el futuro debería jugarse con un balón cuadrado, con 15 hombres en el campo por equipo, y con siete intentos para conseguir un primer down, nadie podría evitarlo salvo que alguna decisión fuera ilegal o incumpliera el convenio firmado con los asociación de jugadores. La NFL es como un club social muy exclusivo y sus normas de funcionamiento no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados a ver en otros deportes sujetos a organismos internacionales.
Noticias relacionadas
…y Warren Sapp arruinado. Un golpe ‘legal’ suyo a Chad Clifton, OT de los Packers, fue el auténtico pistoletazo de salida para que la NFL empezara a perseguir los golpes malintencionados. Quizá todos hubiéramos salido ganando si algunos iluminados no hubieran tenido la feliz idea de darse un homenaje cuando no hacía ninguna falta.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl