Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

¡A semifinales contra EE.UU.!

Tomás de Cos

La ¿nueva España? de Alex Corretja cumplió con nota en Marina d’Or y se clasificó para las semifinales de la Copa Davis 2012. Al mismo tiempo que Ferrer conseguía el tercer punto ante Melzer (7-5, 6-3, 6-3) en el residencial castellonense, Isner hacía lo propio para Estados Unidos ante Tsonga en el Montecarlo Country Club. La combinación de ambos resultados originaba la mejor noticia posible: España será local en las semifinales, que se disputarán en “tierra batida y a nivel del mar”. Los veintitrés triunfos consecutivos en casa y los veinticuatro cosechados sobre el manto ocre, son argumentos suficientes para mantener el optimismo. Chequia y Argentina jugarán la otra semifinal.

Ampliar

Pero el asunto tiene muchas más ramificaciones. Ferrer demostró cerca de casa que en esta competición se mueve como pocos. Sumó dos nuevos triunfos con la camiseta de España y se mantiene imbatido sobre el polvo de ladrillo. En el doble se sufrió un nuevo contratiempo. Granollers y Marc López, que sufrió un calvario con el resto de revés, dejaron escapar un partido igualado que empezaron dominando hasta el parón por la lluvia. Aunque Marc abre el abanico de posibilidades para el seleccionador, creo que el doble titular de España debería ser el Nadal-Granollers. Más si cabe visto el gran papel desempeñado por Almagro, que volvió a reivindicar su sitio en el equipo y que fue “determinante” ante Austria, como reconoció Corretja. Ha arrancado muy bien la temporada, pero el top-ten está ahora muy caro por el estado de forma de Isner o Del Potro.

Ampliar

En cualquier caso, para alcanzar la cuarta final de Copa Davis en cinco años y aspirar a sumar la sexta ensaladera del tenis español, conviene respetar al mejor equipo de la historia de la competición, renovado con el liderazgo de John Isner. El gigante de Greensboro ya ha derrotado en esta edición a Federer y Tsonga en tierra batida, y conviene recordar que en 2010 forzó el quinto set ante Nadal en Roland Garros. Eso por no hablar del triunfo sobre Djokovic en Indian Wells… Además, los hermanos Brian siguen siendo prácticamente un punto seguro en el doble, donde han ganado diecinueve de los veintiún duelos disputados. Menos temor despiertan en la superficie talismán de España el veterano Mardy Fish o el joven Ryan Harrison.

Ampliar

Es cierto que hemos pasado de contemplar un cuadro lleno de emboscadas a atisbar un sendero hacia la final. Pero también hay que tener cierta cautela, ya que a pesar de que para el fin de semana del 14 al 16 de septiembre se espera la vuelta al equipo de Nadal, siempre y cuando las lesiones lo permitan, la cita llega después de un maratón con paradas en los JJ.OO. de Londres, los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati y el US Open. El estado físico y la rápida adaptación a la pista serán factores determinantes.

La eliminatoria disputada en el Montecarlo Country Club dejó además el adiós de Guy Forget, capitán del equipo francés durante los últimos 14 años, que se despidió entre lágrimas para dirigir el Masters 1000 de París-Bercy. Aunque su táctica de llevar a los yanquis a la considerada pista más lenta del circuito no resultó ganadora, no puede empañar una trayectoria brillante, con el triunfo del 2011 ante Australia y otras tres finales (contra Australia en 1999, Rusia en 2002 y Serbia en 2010). Un personaje, que a diferencia de su antecesor en el cargo, encarna todos los valores del tenis.

La anécdota fea del fin de semana llegó en el Chequia-Serbia, con el inapropiado y fuera de lugar saludo con cuernos que Stepanek le dedicó a Tipsarevic en el segundo punto del duelo disputado en el O2 Arena de Praga (y que Juan anunció aquí). Serbia echó en falta a Djokovic, que estuvo espiando a Isner en Montecarlo, y Berdych lideró al conjunto checo con tres victorias , que ahora se las verá con la Argentina del Del Potro y Nalbandian. El potente conjunto albiceleste no dio opciones a Croacia en el Parque Roca de Buenos Aires a pesar del tropiezo inicial del cordobés ante Cilic y será local en las semifinales y en una hipotética reedición de la final de 2008 ante España.