NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Copa Davis a escena

Artículo posteado por Juan

Haciendo encaje de bolillos en el apretado calendario y sometida al ojo crítico de algunos de sus actores principales, regresa este fin de semana la competición centenaria para escribir el segundo capítulo de la temporada. Ocho naciones del Grupo Mundial buscarán una plaza en las semifinales previstas en septiembre a la conclusión del US Open: España, Austria, Francia, EE.UU., R. Checa, Serbia, Argentina y Croacia.

El complejo vacacional de Marina d’Or será testigo del nuevo envite de la selección española en la ’era Corretja’ para enfrentarse a Austria. Abre el telón Nico Almagro, esta vez como número dos del equipo tras la vuelta de ‘Ferru’, que se las verá con el número uno del país centroeuropeo, Jurgen Melzer. Un duelo que se antoja decisivo para la suerte de la eliminatoria, alimentando las escasas posibilidades a priori de los visitantes o complicando el neto favoritismo de los locales. Prueba de fuego del murciano ante el campeón de Memphis, que le derrotó el año pasado en Montecarlo, donde también se deshizo de Federer. Y es que el zurdo vienés sabe desenvolverse en la tierra batida como ya lo demostrara en 2010 apartando a Djokovic de la semifinal de Roland Garros, tras eliminar previamente allí a Ferrer. Por su parte, David no debería tener ningún problema para confirmar su imbatibilidad en la arcilla copera ante Haider-Maurer, que lleva sin competir desde que se lesionara en un challenger marroquí en febrero. Situado en el puesto 139 del ranking, se trata de un jugador limitado, pero de peculiar carácter y potente servicio, que saltó a la palestra en el torneo de Viena de hace dos años, donde carente de historial y procedente de la previa, estuvo a punto de protagonizar una de las mayores sorpresas que se recuerdan en un ATP-250. Llegó a servir para proclamarse campeón precisamente ante Melzer. Desde entonces ha conseguido hacerse un hueco en la selección de su país.

En un insólito escenario Francia recibe a los ‘héroes de Zúrich’, mermados por la baja de última hora de Mardy Fish, a quien sustituirá en los individuales el joven Harrison. Con la única experiencia de cerrar en Suiza el trámite del último partido, Ryan tendrá en Montecarlo su bautismo real ante Tsonga, sin nada que perder en la apuesta. Los galos tampoco cuentan con Monfils, por lo que será el “pollito” Simon el que intentará frenar a Isner, obligado de nuevo a la heroica para mantener con vida a los americanos en la pista más lenta del circuito. El desenlace de esta eliminatoria afectará de manera notable a España, ya que en una hipotética penúltima ronda ante los franceses la “Armada” debería viajar hasta el mismo Clermont-Ferrand de la debacle de 2010.

Praga acoge el encuentro entre la República Checa y Serbia, que viaja sin Djokovic. Los anfitriones han sorprendido habilitando el O2 Arena como instalación de ‘indoor-clay’, donde esperan que Berdych y Stepanek se impongan al combinado balcánico que comandan Tipsarevic y Troicki, tomándose así la revancha de hace un par de ediciones. Viktor y Tomas serán los encargados de abrir el telón.

Finalmente y para completar unos cuartos de final totalmente ‘terrícolas’, el Parque Roca bonaerense se prepara para recibir a la Croacia de Cilic y Karlovic, que no contará esta vez con la ayuda de Dodig. Los argentinos lucen el ansiado equipo de gala con Del Potro, Nalbandian, Mónaco y Schwank. David saltará a la cancha para dilucidar el primer punto ante Marin. Luego serán Juan Martín e Ivo los encargados de echar el cierre a la primera jornada.