NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toni Fritsch ¡Qué tiempos aquellos!


El lunes me llamaron del departamento de documentación del periódico. Hace tiempo que les pedí que me enviaran cualquier artículo antiguo que hablara de football americano que por casualidad encontraran. Antes solía colgarlos en el blog, aunque últimamente he dejado de hacerlo. Hoy no he podido resistirme. Éste es memorable.


Además, hace algunas semanas me tiraba de los pelos, porque encontré por casualidad uno que hablaba de ¡football femenino! No tengo ni idea de cómo llegaron a la redacción de AS en los años setenta unas fotos de chavalas con casco y coraza, y que por lo que se ve en las fotografías jugaban muy en serio. El caso es que me apunté la fecha y la página para publicarlo en otro momento porque entonces no daba abasto con la actualidad, y claro, como suele pasar, perdí el papelito y hasta hoy.


Sobre este reportaje en tres páginas, publicado en AS en enero de 1973, no me atrevo a hacer demasiados comentarios. El autor tiró de imaginación y se lo pasó bomba, no solo en el texto, también en los pies de foto. En el fondo me da mucha envidia. Hace cuarenta años la gente era ingenua, se creía cualquier desvarío, y si no lo hacía tampoco le daba demasiada importancia. Creo que no hay ni una sola línea que diga algo sensato, pero me ha encantado leerlo. Estoy seguro de que Toni Fritsch, descubierto efectivamente en Viena por Tom Landry, y ganador de una Super Bowl con los Cowboys, hubiera disfrutado leyendo la historia, aunque sea peregrina.

En muchos casos, hoy en día sí que se dicen grandes sandeces. Y tiene delito, porque ahora sí que hay medios para dar información de calidad sin demasiado esfuerzo. Pero da lo mismo. Lo importante es que se hable de football, sea como sea. (Pinchando sobre las páginas podréis verlas ampliadas).

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl