Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Limpio mi casita, tralará larita


Tiene guasa. Nos hemos pasado meses discutiendo si Tebow era un genio o un paquete. Cada partido que jugaba daba forma a una montaña rusa en la que detractores y fanáticos subían o bajaban la voz en función del papel desempeñado por el chaval. Ahora todos tenemos cierta sensación de pérdida de tiempo. Elway ha cogido la escoba y ha barrido a Tebow del mapa mientras cantaba: “Limpio mi casita, tralará larita”.

Ampliar

Yo pensaba que la intención del staff de los Broncos era traer una estrella que brillara más que Tebow, para facilitar su defunción. Pero la operación de ingeniería deportiva es aún más sofisticada. A los Broncos les ha faltado tiempo para poner en el mercado a Tim, una vez que ficharon a Manning.

Y no penséis que tienen intención de sacar un buen pellizco por el jugador. Estoy seguro de que estarían dispuestos a envolverlo con un lacito junto a alguna ronda baja del draft de regalo, si con ello consiguen librarse de él. Las cuentas me siguen pareciendo las mismas. Los Broncos quieren volver a ser un equipo ortodoxo, serio y sin estridencias. Desde la marcha de Shanahan han pasado a engrosar las filas de las franquicias caóticas y ese status no pega demasiado con su tradición. Elway es un purista y Fox tiene fama de arquitecto concienzudo.

Ampliar

El año pasado se retomó la senda correcta. El trabajo importante no se hizo con el ataque, no os engañéis. Se pusieron los cimientos de una defensa que apunta maneras de legendaria. Fox, viejo zorro, no tuvo inconveniente en construir un ataque a imagen y semejanza de Tebow, lleno de trucos de prestidigitador, pero con muy poca enjundia debajo. Era un trayecto de cercanías, no de largo recorrido. La clasificación para playoff y la eliminación de los Steelers pareció un éxito, pero se convirtió en un problema que dificultaba dar el paso siguiente.


Todo lo anterior beneficia la llegada de Manning. El QB hubiera tenido que adaptarse a una plantilla y a un sistema en un equipo como San Francisco. Aquí va a tener vía libre. Fox hará con él lo mismo que hizo con Tebow, adaptar la ofensiva a sus necesidades.

Ampliar

Si Peyton Manning está sano, el impacto será inmediato. Los Broncos se convertirán en aspirantes al anillo desde el primer día. Si el QB sigue lesionado, yo pensaba que volverían a recurrir a Tebow hasta final de temporada, pero nada de eso. Elway lo tiene muy claro. Muy probablemente, este año buscarán un QB de futuro con una ronda alta en el draft para que se forme sin prisa. Revisando el contrato de Manning (96 millones de dólares por 5 temporadas), es evidente que en Denver se han lanzado a la aventura con cinturón de seguridad. Cada año habrá una nueva revisión médica previa a la entrega de una nueva cantidad garantizada, como contáis alguno de vosotros en el artículo anterior. Eso significa que los Broncos tendrán a Manning en su plantilla por 18 millones de dólares en 2012. Las cantidades a recibir en años posteriores son las siguientes: 20 millones en 2013 y 2014, 19 millones en 2015 y 2016. El riesgo es mínimo para los Broncos.

Ampliar

Sobre Tebow no voy a insistir más. Dudo mucho que el interés de nadie sea real. ¿A los Patriots como fullback? En serio, suena a chiste. Belichick tal vez lo haga por reírse un rato, como fichó a Ochocinco, pero no creo que pueda tener un impacto real en el juego. Nadie quiere a Tebow como QB franquicia, ni siquiera el equipo al que llevó a postemporada. No es tan raro. Dilfer ganó una Super Bowl con los Ravens, fue cortado de inmediato y nunca volvió a ser titular (salvo durante un corto periodo en los Browns como no podía ser de otra manera). Y cuidado, no estoy menospreciando los méritos del jugador. Me parece increíble lo que hizo en Denver o en su etapa universitaria, estoy dudando, como hacen casi todos, de su auténtico potencial futuro.


Salto a Miami y comparto la opinión de la mayoría de vosotros. Visto lo visto, creo que Matt Moore merece un año más al frente de los Dolphins. Alex Smith hubiera sido mucho más caro y no garantizaba nada. La llegada de Garrard parece más un por si acaso que una apuesta seria. En Florida están resignados a reconstruir sobre el equipo de 2011. Mi sensación es que han preferido no dar la batalla a corto plazo, cuando Patriots y Jets parecen enemigos demasiado poderosos, para centrarse en una construcción a medio plazo sobre los buenos cimientos actuales. Todos esperábamos que los Dolphins se transformaran en gallitos este mismo año, pero salvo sorpresa no debería ser así.

Lo de Flynn en Seattle también es una apuesta controlada. 26 millones en tres temporadas (10 garantizados) suenan a saldo. Si sale bueno tendrán un QB franquicia para muchos años. Si sale malo, ‘limpio mi casita, tralará larita’… Pete Carroll no se casa con nadie, ya visteis como acabó la historia con su bien amado Leinart, así que no dudará en tirarle por el desagüe a las primeras de cambio. Será divertido ver cómo discurre el asunto. Por unos motivos o por otros, todos estaremos pendientes de ver hasta dónde puede llegar el caso Flynn.


Así que parece que ya solo quedan dos partes obligadas a entenderse. Alex Smith y los 49ers. Una oferta de 24 millones de dólares en tres temporadas es un poco… no sé como definirla. ¿Caca? Si yo fuera Alex Smith también me habría mosqueado y me hubiera marchado a explorar el mercado. Ahora parece el malo de la película, pero hace un mes Harbaugh hablaba de él como QB franquicia y poco después nos ha dado la razón a todos los que decíamos que es poco QB para tanto equipo. No entiendo tanto peloteo previo para acabar en este punto.  

El fichaje de Garrard por los Dolphins cierra la puerta de escape al jugador. Dicen que los Titans siguen interesados en Alex Smith, pero yo no me lo creo. Hasselbeck es cuarenta veces mejor que él y Locker es el futuro. Demasiados escollos. Nunca he entendido el interés de Tennessee por Manning. Si analizamos su trayectoria, el mito no ha sido un buen formador de QBs. En su etapa con los Colts nunca hubo detrás un segundo que llegara a tener algún valor en el mercado. Si la apuesta es Locker, lo lógico era aguantarla.

Así que Alex se queda sin opciones y los 49ers no tienen otra posibilidad que devolverle la batuta. Y lo mejor es que incluso podrían rebajar aún más la oferta, y Smith debería humillar y firmarla. Pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada, pero la gestión de este asunto ha sido bastante deficiente por la franquicia de San Francisco. Todos creíamos que Jim Harbaugh tenía clarísimo el calendario que devolvería a los Niners a la cima del mundo, pero no era así. Y lo peor es que si salta la liebre, y Alex encuentra acomodo en otra parte, los 49ers se verán obligados a encontrar un QB en una agencia libre en la que no queda nada, plantear un ‘trade’ costoso o lanzarse al vacío con Kaepernick. La casita de San Francisco no ha quedado limpia del todo…

Limpio mi casita, tralará larita.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl