NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manning, Flynn, Campbell, Orton… las piezas empiezan a encajar


Los movimientos de QBs aparecían como uno de los grandes alicientes de la agencia libre. Peyton Manning se llevaba todos los focos y, sobre todo, abundaban los equipos con necesidades urgentes en la posición más importante. Es curioso que Robert Griffin III provocara que todas las mirillas se reenfocaran hacia el draft en lo que a QBs se refiere. Los fuegos artificiales no terminan de estallar.

Ampliar

Para empezar, me sorprendió una barbaridad que Campbell y Orton renunciaran a la titularidad y firmaran por Bears y Cowboys, respectivamente. El historial de lesiones de Cutler y Romo parece asegurarles cuatro o cinco partidos por temporada dirigiendo el ataque, pero tendrán vedado el acceso a la titularidad real. Se han resignado a ser segundones de lujo cuando aún hay equipos con un vacío angustioso en la posición.

Comentaba todo esto hace un par de días con Manolo Arana, que no parecía tan sorprendido. Me decía que los equipos suelen entrar muy fuerte en la agencia libre, haciendo su fichaje más caro en los primeros días. Después van administrando el dinero que les queda para asegurar que la plantilla no tenga agujeros cuando comience la temporada (otros no se gastan ni un duro por principios). Cuantos más días pasan, menos dinero te ofrecen. Me ponía varios ejemplos de jugadores importantes que terminaron firmando contratos irrisorios en junio por apostar muy fuerte en marzo. Por eso, Manolo me decía que él pensaba que ambos jugadores habían sido muy inteligentes. Si tenían suerte, y oportunidades para demostrar su valía en algunos partidos al frente de ataques poderosos, su caché, actualmente a la baja, podría volver a subir como la espuma. Una vez más surgió el nombre de Gannon, un jugador de perfil bajo durante muchas temporadas que se retiró como gran estrella en los Raiders. Veremos.

Ampliar


El asunto que comienza a convertirse en culebrón interminable es el destino de Peyton Manning. Hace dos días parecía inminente su fichaje por Arizona, pero el jugador ha rechazado la oferta. Muy probablemente tenga bastante que ver con las dudas que sigue despertando su línea ofensiva. Kolb tendrá una nueva oportunidad. Peyton tendrá una audición con los Broncos, con Elway al frente, para demostrar que está completamente restablecido. Los Titans quedan a la espera de lo que pueda suceder, pero parece que son las dos últimas novias que le quedan al jugador. Como os dije hace ya bastantes días, el asunto Manning se desinfla. Ya sabéis lo que yo pienso sobre el interés de Denver (que busca más que nada librarse de Tebow). La apuesta por los Titans suena más a una venganza del jugador, empeñado en demostrar a los Colts que se han equivocado en una batalla divisional con dos cruces por temporada, que en una relación de verdadero amor. Matrimonio de conveniencia y estación de paso. Quizá no sea mala idea. Un año para demostrar que está en forma y vuelta a la agencia libre en 2013, esta vez con la vitola que le corresponde.

Ampliar

Dicho todo lo anterior, cada vez tengo más sospechas de que el asunto terminará como yo esperaba. Manning anunciando su retirada después de no encontrar ningún equipo que crea en su recuperación y esté dispuesto a pagarle lo que merece su caché. Sería muy triste y para un viaje así no eran necesarias estas alforjas. Hace pocos días podía haber dado ese paso sin sufrir ninguna humillación. También estoy seguro de que su orgullo le llevará a intentarlo hasta el último minuto. Quien sabe. Estos artículos los carga el diablo, y podría ser que firmara un contrato cuando lleve muy pocas horas en el blog (De hecho, es posible que los últimos dos párrafos ya sobren enteros. Acaba de filtrarse que Denver ha ofrecido a Manning 60 millones de dólares por cinco temporadas y que los 49ers también han entrado en la carrera).

Ampliar


El último nombre es Matt Flynn. Para algunos, la gran mentira de esta agencia libre, para otros, un QB de calidad que tendrá impacto inmediato en el equipo que le fiche. Dicen que tiene algunos puntos en contra: su altura y la falta de brazo.

Ampliar

Nos hemos vuelto locos. Un tipo que mide 1,88 es bajito. Flutie era pequeño. 1,77, eso no lo niego. Parece que hoy en día no puedes ser QB si mides menos de 1,90. Joe Montana, Steve Young y Brett Favre miden exactamente lo mismo que Flynn. 1,88. Cada vez que leo en una web que el grave problema que rebaja el caché del jugador es la altura me quedo anonadado.

Su segundo problema parece ser la falta de brazo. No tiene un cañón. Entre nosotros, Brady nunca lo ha tenido. Ni falta que le ha hecho. Vick tiene un lanzamisiles y ha tardado muchos años en aprender a usarlo. Se supone que Gabbert tiene una potencia increíble y el año pasado casi todos sus pases viajaban flotaditos, atemorizados, como planeando sobre el parque. Ese fue el principal motivo de mis críticas al rookie de los Jaguars. Los pases sin fuerza demuestran temor, poca confianza y carácter. Es muy difícil convertir un churro en una barra de acero.


Los pases de Fynn tal vez no lleguen al infinito, pero viajan potentes, poderosos. Salen del brazo con fe, como lo hacían del de Favre y lo hacen del de Rodgers. La escuela de los Packers en estado puro. Cada balón debe transportar un trozo del alma de quien lo lanza. Por eso me gustó tanto Flynn en los únicos dos partidos que le hemos visto jugar. Porque le echó un par de huevos. Es verdad que no sufrió ninguna cogida con doble trayectoria, y los buenos toreros se destapan después de mirar a la muerte a la cara, pero me sigue pareciendo una buena apuesta, aunque sea bajito de 1,88, no tenga brazo y le eligieran en séptima ronda.

El otro argumento a favor de Flynn es su eficacia como QB de sistema. Ha demostrado que sabe mover una west coast con soltura. Quien apueste por él, si quiere conseguir resultados desde el primer día, debe integrarle en un esquema en el que se siente cómodo. Creo que es un jugador muy inteligente (algo indispensable en una WCO), que sabe leer el campo y que puede repartir juego con naturalidad letal. Si alguien le ficha para lanzar bombas, en un planteamiento vertical, se equivoca. Terminará desquiciado y fracasado, algo parecido a lo que le ha ocurrido a Kolb en su primera temporada.


La pregunta de las últimas semanas era de cajón. ¿Por qué no pujan por él los Dolphins? Si de verdad es tan bueno, Joe Philbin lo ficharía sin dudarlo. Ha sido su coordinador ofensivo en Green Bay desde que es profesional. En las últimas horas se ha desvelado el misterio. Los Dolphins han estado coqueteando con todo QB viviente solo buscando bajar el caché de Flynn, su auténtico objetivo desde el primer día. El tema es que el jugador no acepta un contrato a la baja y se ha puesto a negociar con los Seahawks, con lo que en Miami se han quedado todos con los huevecillos encogidos.

Pete Carroll es un viejo zorro y en esta nueva etapa como entrenador en la NFL ha demostrado que sabe moverse con una habilidad sorprendente en los dobles techos y las esquinas obscuras. Aprovecha cualquier resquicio, o debilidad, para meter cizaña y casi siempre acaba saliéndose con la suya.

No sé si Flynn terminará siendo el enésimo sucesor de Marino u otro engranaje de la máquina diabólica de Carroll, pero me temo que en Miami debe pasar algo, y rápido. Los Dolphins se quedan sin opciones y la plantilla tiene calidad suficiente como para ser competitiva. Entiendo que no quieran cubrir de oro a un QB sin experiencia, pero los anillos siempre terminan en los dedos de los audaces.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl