NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El asunto Peyton se diluye


No nos hemos olvidado de vosotros. Seguimos aquí, a otro ritmo, pero pendientes de la actualidad. En estos días no ha habido grandes novedades. Los equipos están reestructurando contratos para tener margen frente al límite salarial, los aficionados se consuelan viendo a las futuras estrellas del draft lograr marcas olímpicas en el Combine y el asunto Peyton se mantiene en un duermevela bastante insulso.

Ampliar

Respecto al asunto de la situación de los equipos respecto al límite salarial, las cifras que publiqué en el artículo de la pasada semana han quedado totalmente obsoletas. La mayoría de los equipos que estaban con el agua al cuello se han lanzado a reestructurar contratos como si se trataran de Eduardo Manostijeras. Las cantidades garantizadas se recortan al mismo ritmo que crecen los bonus. En los equipos más perjudicados no se libra nadie. Incluso Big Ben ha puesto su granito de arena liberando 8 millones de dólares para unos Steelers muy pasados de frenada.

En uno de los últimos comentarios alguno de vosotros preguntaba qué pasaba si un equipo no estaba por debajo del límite antes del comienzo de la temporada. La respuesta es muy sencilla: esa situación no se contempla. Aquí no pasa como en otras ligas profesionales estadounidenses. Todos los equipos estarán dentro de la ley cuando llegue el momento.

También quiero aclarar un error que apareció en el artículo sobre el límite salarial. Os contaba que a partir de ahora los equipos deberán invertir en salarios casi hasta el límite. No es correcto. La obligación de llegar al 89% del salary comienza a partir de 2013. Este año aún no estará vigente.

Ampliar

Pero de lo que quería escribir hoy es del tema Peyton. Habréis visto que me he resistido bastante a tratar el asunto desde que pareció que se iba a ser en el culebrón de esta offseason. Los 28 millones de dólares que deberá cobrar de los Colts el 8 de marzo convierten en imposible su continuidad en Indianapolis. Parecía que medio mundo pujaría por él, pero no está tan claro que le puedan salir tantas novias.

Ampliar


Algunos comparaban lo que está sucediendo con él con lo que se vivió en Green Bay el año que se marchó Favre. Creo que son dos casos que no tienen nada que ver. Los Packers sabían que tenían en el vestuario un arma de destrucción masiva lista para jugar, llamada Aaron Rodgers. Favre también estaba en plena forma y acababa de llevarles a la final de conferencia. El grave problema era que los Vikings tenían un equipazo sin quarterback y era un secreto a voces que Brett quería marcharse a Minneapolis. Si el equipazo sin QB hubiera sido Denver, o Baltimore, en la Tundra no hubieran puesto ninguna pega. Lo que no les gustaba un pelo era que se marchara a casa del enemigo más enconado. 

En el caso de los Colts no hay arma de destrucción masiva en la recámara con efecto inmediato. Hay un proyecto de arma, que será elegido con el número 1 del draft, y que se llama Andrew Luck. Todo apunta a que será un fenómeno, pero la NFL es traicionera. Tampoco hay una super estrella que acaba de jugar la final de conferencia y que está en plena forma. Hay una super estrella que según los médicos ha superado una lesión gravísima que le ha mantenido doce meses inactivo a los 35 años. Si hay algo seguro es que los Colts no podrían ganar otra Super Bowl con él a los mandos.

Ampliar


Si Peyton sigue queriendo jugar en la NFL, los Colts deben cortarlo o hacer una reestructuración salvaje de su contrato (y en este caso no tengo la seguridad absoluta de que eso sea posible). El problema es exclusivamente económico. 28 millones de dólares. Y no me parece que el tema se haya llevado mal desde la franquicia. Peyton ha cobrado este año más de 20 millones de dólares por aplaudir desde la banda. Ninguno de nosotros puede vivir una situación comparable. Solo se me ocurre un caso similar al nivel en el que nos movemos los simples mortales. Imaginad ese coche que os encanta, con el que habéis sonado siempre. Por fin habéis ahorrado lo suficiente, u os habéis atrevido a pedir un crédito. Lo habéis comprado. Y, cosas de la mala suerte, la primera semana se os ha estropeado el sistema eléctrico. Coche al taller. Está en garantía, pero no os lo cambian. Os lo reparan. Dos días después, otra avería eléctrica. Como es un coche de los de ahora, una avería de ese tipo os deja tirados en la carretera. Otra vez al taller. Y así durante un año. Un dolor de cabeza, un crédito que os ahoga, un eterno coche de sustitución… doce meses después odiáis ese modelo del que estabais enamorados, renegáis de una marca que os parecía magnífica y os preguntáis por qué no comprasteis un utilitario. Que en el fondo solo lo usáis para ir de casa al trabajo.

Ampliar

Creo que en Indiana les ha pasado algo así. Regalar más de 20 millones de dólares y tener en perspectiva otros 28, con lo que eso significa en la reconstrucción que se avecina, provoca que el amor a Peyton se haya convertido en algo muy distinto. No es odio, ni falta de respeto, ni ingratitud. Es más bien un lastre. Un ancla. Un problema que hay que resolver a toda costa. 

Otra cuestión es quién va a pujar por Peyton. Parece haber una larga lista, pero yo no me lo creo. Para empezar, todas las ofertas van a tener una cantidad garantizada testimonial. Nadie querrá entramparse con un jugador que puede no estar sano. Todos los pretendientes pondrán sobre la mesa un buen número de bonus por objetivos, pero una cantidad fija bastante baja. No tengo muy claro que Peyton firme a gusto un contrato así.

Por otro lado, el mayor de los Manning ya no tendrá delante a Jeff Saturday, será difícil que su nuevo staff técnico le deje decidir con tanta libertad y tendrá que acoplarse a una situación que desconoce. Ya no habrá un equipo a su servicio, hecho a su imagen y semejanza.


En mi opinión hay dos tipos de franquicias interesadas en fichar a Peyton. Por un lado, equipos derruidos. De esos que no levantan cabeza año tras año. Una estrella como Manning puede ser, si se mantiene sano durante dos o tres temporadas, el empujón que les coloque de una vez en el camino correcto. Se me ocurren los Browns, los Bills, los Jaguars, los Cardinals (que ya han negado su interés), los Redskins… En realidad sería reeditar el éxito de Montana con los Chiefs. Por otro lado, equipos aspirantes. Algo así como lo que sucedió con los Vikings y Favre. Conjuntos ya armados, que están a un quarterback de ser aspirantes reales. Ahí entran los Dolphins, o los Jets, equipo del que no se está hablando en este asunto pero que me parece el aspirante real número uno.

No me imagino a Peyton Manning en un equipo del primer grupo. No creo que tenga ganas de recibir más golpes de los necesarios para luchar por un récord positivo. Sí que le imagino en los Jets, curiosamente el lugar de destierro de Favre. Es un equipo hecho, con aspiraciones y sin quarterback.

Algunos dicen que le vendría muy bien a 49ers o Ravens. No estoy de acuerdo. No creo que a los aficionados de esos equipos les haga demasiada ilusión la posibilidad. Ya no es una cuestión de los QBs que hay ahora en plantilla, sino de estilo de juego. Ambos tienen ataques terrestres muy poderosos con Ray Rice y Frank Gore, y defensas dominantes. Los dos equipos controlan muy bien el reloj. Peyton Manning fagocita el ataque terrestre propio y es demasiado vertical. Anularía las mejores virtudes de ambos equipos y los haría peores.


En conclusión, me reafirmo en lo que estoy diciendo desde el primer día. Si yo fuera Peyton, y legalmente fuera posible, reestructuraría mi contrato con los Colts, me quedaría en mi equipo de siempre, formaría a Luck mientras disputaba mis últimos partidos y abriría la puerta a quedarme dentro del staff técnico del equipo.

Doble contra sencillo a que, si sigue jugando, se reproduce la lesión antes de noviembre.

35 años es una buena edad para jubilarse. Yo tengo 43, y si tuviera el dinero de Peyton, lo haría. 

(Una última cosa. En los últimos dos o tres días, alguno de los correos que me habéis enviado entró directamente en spam y lo borré. He intentado contestar a todos los últimos emails. Si no habéis recibido respuesta, por favor, reenviadme el original).

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl