NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Efecto mariposa: el capricho de Eli

Actualizado a

Por Dani Hidalgo

Ampliar

El Draft del 2004 me pilló en el ecuador de mi andadura universitaria. Del football NCAA, seguía sobre todo las grandes citas (de la universidad Ole Miss no llegué a ver muchos partidos), pero en mi residencia era habitual tener el canal ESPN puesto las 24 horas. “Eli Manning” era el tema de debate de todas las tertulias y es entonces que empecé a conocer realmente quién era el número uno asegurado del próximo draft. No puedo esconder que a Eli le tengo manía. Se debe en un 95 por ciento por lo sucedido en aquel draft de 2004, y un 5 por ciento por ser el quarterback franquicia de un rival de división del equipo que apoyo. Es cierto que en sus años con los Giants no se ha salido de tono nunca ni ha alimentado mi disgusto hacia él, pero lo hecho hecho está. Puede que fuera por presión de su padre y bla bla que se negara a jugar en San Diego, pero su actitud en el 2004 me pareció de pequeño deportista y niño caprichoso.

Ampliar

El otro día me pregunté algo: ¿qué hubiera pasado si Eli Manning (como el 99 por ciento de los deportistas) aceptara jugar en la franquicia que le escogió? ¿Que sería de la NFL de entonces y del 2012 si Eli no hubiese despreciado de tal manera a una franquicia respetable como la de los Chargers? Según Wikipedia, el efecto mariposa es lo siguiente: “Un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo”.

Ampliar

Entonces, dentro del caos organizado que es la NFL, ¿qué hubiera sido sin esa “perturbación inicial” de Eli? ¿Qué hubiera sido de los Chargers, Giants y demás equipos de la liga? Veamos...

Ampliar

2004: Y con el número uno del Draft de 2004, los Chargers eligen a Eli Manning... Existen rumores de que el quarterback, hermano de Peyton, no está entusiasmado de jugar en San Diego y así se lo ha hecho saber a la franquicia. Sin embargo, el jugador no expresa su inconformidad a los medios de comunicación y los Chargers cuentan con él. Eso sí, por si a caso, Schottenheimer exige que se renueve a Drew Brees por dos temporadas más.

Ampliar

Mientras tanto, Sean Payton, técnico de los Saints, peina el mercado en busca de agentes libres (antes se había fijado en Brees) sin suerte y al final llega a un acuerdo de traspaso con los Cowboys por Tony Romo, al que igual el equipo de Dallas pensaba cortar...

Ampliar

Tras el Draft de 2004, los Giants mandan varias ofertas de traspaso a los Chargers por Manning, aunque sin fruto. Entonces, la franquicia neoyorquina se decanta por Ben Roethlisberger, de la universidad de Miami (Ohio) en primera ronda. El nuevo entrenador Tom Coughlin cree en el potential de Big Ben, pero le da el papel de QB titular al veterano Kurt Warner. Sin embargo, Warner no convence del todo a los Giants tras arrancar la temporada con un récord de 5 victorias y 4 derrotas. Es entonces cuando Coughlin, por petición de las gradas del Giants Stadium, se decanta por Roethlisberger.

Philip Rivers cae más bajo de lo esperado en el draft y es elegido por los Steelers con la elección número 11. Con un quarterback consistente como Rivers, los Steelers quedan invictos y consiguen una trayectoria de 19 victorias y 0 derrotas, logrando la primera temporada perfecta de la historia de la NFL moderna. Rivers también hace historia al ser el primer quarterback rookie en ganar una Super Bowl.

2005: Warner es traspasado a los Redskins. Dan Snyder, dueño del equipo de Washington lo ve como el quarterback ideal para jugar por delante del rookie Jason Campbell, en el que aún no hay mucha confianza.

Bajo las órdenes de Mike McCarthy, Rodgers es elegido en el Draft por los 49ers y lleva a la franquicia de San Francisco a un récord positivo de 9-7 en su campaña rookie, quedándose fuera de los playoffs por los pelos. Alex Smith es elegido por los Packers, aunque jugaría como suplente de Favre hasta 2008.

2006: Eli no había convencido inmediatamente a Schottenheimer y ha tenido que esperar dos años para conseguir ser titular. Cuando los Chargers ven que Eli está preparado para liderar la franquicia, traspasan a Drew Brees a los Arizona Cardinals. 

2008: Roethlisberger es acusado de agresión sexual y los tabloides de Nueva York ayudan a hacer que sea el caso más mediático del verano en Estados Unidos. Los Giants no aceptan estar ligados a este tipo de comportamiento y aceptan una propuesta de traspaso de los Packers, desesperados por encontrar un sustituto de Favre: una elección de primera ronda. Big Ben es traspasado a los Packers y toma el mando de la posición de quarterback tras la definitiva retirada de Favre a final de temporada.

2009: Los Giants escogen a Josh Freeman con la elección del draft que consiguieron en el traspaso de Big Ben.

Los Jets se fijan en Alex Smith, suplente de Big Ben en los Packers y consiguen su traspaso. Los Jets también habían contemplado la posibilidad de elegir a Mark Sánchez en el Draft, pero este acaba siendo elegido por Tampa Bay.

danihidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo