David Martínez y el cerdo contaminado

Ángel Cruz
Actualizado a

Con todo este revuelo del caso Contador (positivo con clembuterol) me viene a la memoria el caso David Martínez, muy similar en algunas cosas y diferente en algunas otras, y que en su momento despertó bastante expectación. Me parece bueno recordarlo ahora en este blog, porque es curioso y muy significativo de lo que es el mundo del dopaje.

El discóbolo era el mejor especialista español del momento, con récord nacional incluido (65,36 metros, tercero del ránking español de siempre) y había sido noveno en la final de los Juegos de Barcelona 1992. Este puesto es aún el segundo mejor de la historia olímpica para un discóbolo español, tras la quinta plaza de Frank Casañas en Pekín 2008.

 

David Martínez y el cerdo contaminado

 



 

Pues bien, David dio positivo en 1997 con nandrolona, un producto prohibido, en un control realizado en el laboratorio de Colonia, igual que el ciclista de Pinto. Y justificó la existencia de esa sustancia en su cuerpo por la ingestión de carne contaminada. Idéntico al ciclista, pero, en este caso, correspondiente, al parecer, a un cerdo.

Y ni corto ni perezoso convocó a algunos medios informativos a la casa del barrio de Cuatro Caminos, en Madrid, para mostrarles la carne de un cochinillo sacrificado el día antes en Bergondo (A Coruña) donde residía a veces. Cochinillo al que, según David Martínez, se le había inyectado nandrolona, el anabolizante se utilizaba fraudulentamente para engordar el ganado. La foto de David Martínez, con gesto entre sorprendido y ausente, mostrando trozos de carne que extrae de un cubo, es sensacional.

Para demostrar su inocencia, el discóbolo pretendía comer la carne y solicitar después un análisis antidopaje que, según él, daría positivo, demostrándose así que el otro positivo, el anterior, se debía a la causa por él esgrimida. David se comió el cochinillo, pero no encontró ningún laboratorio que le hiciese el control.

La Real Federación Española le había sancionado con dos años. Estos son fragmentos de un artículo publicado el 30 de marzo de 1998 en El País por José María Odriozola, el presidente. “Sólo la entrada artificial de nandrolona provoca que puedan aparecer sus metabolitos en la orina. La hipótesis de la ingestión de carne tratada con dicha hormona no está científicamente demostrada … y en todo caso, las cantidades en la orina serían mucho más pequeñas de las encontradas”. En este caso concreto la RFEA obró de forma distinta a la Federación Española de Ciclismo, que declaró inocente a Contador. 

Pero David Martínez recurrió al Comité Español de Disciplina Deportiva, que le exculpó. Lo mismo que en el Caso Onyia, salvando las distancias, pero al revés: la vallista dio positivo con clembuterol, la misma sustancia que Alberto Contador (y en menor cantidad), fue exculpada por la Española y castigada por el Comité. Onyia volvió a dar positivo posteriormente y, por cierto, su castigo no aparece aún en la lista de sancionados que publica la Federación Internacional.

De David Martínez, por cierto, se conocieron durante los Juegos de Barcelona 1992 dos positivos por exceso de testosterona, pero se le permitió competir en Montjuïc y no sufrió castigo alguno porque estudios médicos demostraron que la segregaba en exceso de forma natural. Y acabó noveno, como se ha dicho antes, el mejor resultado internacional de su vida.

ISINBAYEVA, NUEVA VICTORIA

La rusa Yelena Isinvayeva venció ayer en la Pedro's Cup de Bydgoszcz (Polonia), con 4,68 metros en pértiga, que fue, para ella, la altura inicial y que sobrepasó al segundo intento. Luego no pudo con 4,80. Fue segunda, con la misma altura, la británica Holly Bleasdale, con la misma medida. La competición acogió a bastantes saltadores de alto nivel: tercera fue la polaca Anna Rogowska (4,60); cuarta la cubana Yarisley Silva (4,60) y quinta la rusa Svetlana Feofanova (4,52). Silva estableció el récordindoor cubano, según me cuenta Lilian desde la isla caribebeña, porque no existía ninguna marca anterior.

CHICHEROVA SIGUE GANANDO

Noticias relacionadas

La rusa Anna Chicheva consiguió su cuarta victoria de la temporada indoor, en las cuatro competiciones que ha disputado, y de nuevo por encima de los dos metros. Ganó en la reunión de Banska Bystrica (Eslovaquia) con 2,00 y se impuso a la belga Tia Hellebaut (1,96). Chicherova tiene un mejor registro en sala de 2,06 metros. En la prueba femenina, otra victoria rusa. Se impuso Ivan Ukhov (2,33, y fallos en 2,37), seguido del campeón mundial, el estadounidense Jesse Williams, del eslovaco Michal Kabelka y del griego Konstadinos Baniotis, todos con 2,31.