Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Objetivo: desactivar la Cover 2 de los G-Men

Manuel Arana

Ampliar


 ARANAEs la reedición de la Super Bowl XLII, pero qué poco se parece a aquella. Los Giants llegaban como víctima propiciatoria después de la impresionante temporada de los Patriots, pero una jugada para la historia hizo que se tambalearan los cimientos de la última gran dinastía de la NFL.

Quizás por eso los Patriots anhelan la victoria más que nunca y eso les convierte en más peligrosos aún. Están heridos en el alma desde entonces, incluso han perdido el aura de perfección y genialidad. Belichick y Brady van a poner todo para que la historia no se repita, Pero va a ser necesario algo más que alma.

Los Giants demostraron frente a Green Bay cómo hay que defender a un pasador profundo y colector de yardas y touchdowns. Básicamente los Giants utilizan cuatro hombres en la línea para presionar al quarterback rival. Quedando siete hombres para defender el pase.

Ampliar

Los hombres de atrás, cubrirán el pase con Cover 2, Cover 2 Man Under e incluso Hombre a Hombre con blitz del que quede libre (ésta última no la usaron frente a los Packers, pero sí se vio en la final de conferencia).

Ampliar


Con el Cover 2 Man Under, los dos safeties se reparten el “fondo” del campo, mientras que los linebackers y los dos cornerbacks (si hay paquete nickel en el campo un defensive back en lugar de un linebacker) se quedan hombre a hombre. La gracia es que a muchos quarterbacks les cuesta leer esta defensa, creen que están en un cover dos puro y duro, y se encuentran con que los defensas siguen a su hombre hasta el final de sus rutas. Además el papel de los safeties es estelar, pueden ayudar a la cobertura e incluso hacer una doble con mucha facilidad, ya que no tienen una responsabilidad sobre ningún hombre en concreto. Antrel Rolle y Kenny Phillips tendrán como responsabilidad, en el momento del snap, el backfield rival. Si hay carrera atacarán para atajar toda posibilidad de avance, si hay pase a ayudar en la cobertura.

¿Cómo pueden los Patriots superarles?

New England utiliza sets de muchos receptores. Belichick maneja la spread offense como nadie, y no dudo lo más mínimo que la utilizará muy a menudo durante el partido. Es posible que la lesión de Rob Gronkowski pudiera alterarles los planes, pero conociendo al mago Belichick, será difícil que se apee del burro.


Contra Cover 2, durante toda la temporada Gronkowski y Aaron Hernandez han corrido sendos “fades” (todo recto) para mantener ocupados a los safeties y buscar el error de uno de ellos. Si no hay pase profundo, entra en liza Wes Welker, quien se aprovecha de su velocidad para atacar el centro con un “dig” (escuadra dentro más o menos). No es tan simple (en un papel se ganan todos los partidos), pero es algo que sin ninguna duda veremos.

Contra Cover 2 Man Under también se les ha visto en unas cuantas ocasiones. Esta vez los Tight Ends se alinearán por fuera, mientras que Welker y Deion Branch (creo que Ochocinco tiene poco peso en este equipo) serán los receptores interiores. Brady enviará a Hernandez y a Gronkowski profundos, bien con “digs” a 20 yardas, bien con “fades”. Se creará de inmediato un enfrentamiento contra los dos cornerbacks (más pequeños y con menos físico) lo que hará que los safeties vayan a auxiliarles. De nuevo Welker y Branch con su velocidad (les tendrán que defender los linebackers) tendrán espacio suficiente para atrapar el pase con garantías de avance.

Solo una salvedad, si la línea de New England no es capaz de contener al frente de cuatro que tendrá al otro lado de la línea de scrimmage, apaga y vámonos. Un último apunte, sabiendo que la prioridad de cualquier defensa es la carrera, Brady ha de jugar muchos y buenos engaños de carrera (play actions) para lograr ventaja en las primeras yardas, ambas defensas (Cover 2 y Cover 2 Man Under) son fuertes en las rutas cortas.

No pretendo hacer ver que en la defensa de Nueva York están las esperanzas de obtener la victoria en el Super Domingo, Eli Manning me parece un quarterback más que capaz (este año ha lanzado para más yardas de las que su hermano ha pasado nunca en una temporada), pero sí que me parece muy interesante el enfrentamiento de la defensa de los G-Men contra el ataque de Brady.