Estás leyendo

El esperpento de la estatua

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

El esperpento de la estatua

Toda la historia de la estatua que se ha erigido en Palencia en honor de Marta Domínguez es un puro esperpento. Vaya, de entrada, que no tengo nada en contra de que se honre a deportistas y a otros ciudadanos ilustres con estatuas y monumentos, aunque yo, particularmente, no soy muy partidario del culto a la personalidad. En todo caso, reservaría estas cosas para hombres y mujeres que han cambiado la Historia (con mayúscula), que son abundantes y, a menudo, muy olvidados.

Vaya también por delante que no he visto la ya famosa estatua, salvo en fotografías, y que no tengo ni quiero tener opinión sobre su calidad artística o sobre si se parece a Marta o no. Dejo eso para los palentinos, con cuyo dinero se ha pagado o se va a pagar. 

La decisión de esculpir el monumento se tomó hace casi dos años, en reconocimiento a los grandes éxitos de la mediofondista y, sobre todo, a su título mundial en Berlín 2009, en los 3.000 metros obstáculos, que fue de una emoción y una belleza deportiva excepcional. Promovió la construcción de la estatua el entonces alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, del PSOE.

Pero resulta que en diciembre de 2010 se desata la Operación Galgo, en la que Marta es, inicialmente, imputada, con su casa registrada y ella declarando alte la Guardia Civil y ante la juez instructora. El PP acusa al gobierno de España de acosar a la atleta. Un gobierno entonces perteneciente al mismo partido del alcalde impulsor de la estatura, curiosamente.

Todo se paraliza. Cuando la Juez exculpa a Marta, se retoma el asunto. Entonces ya ha habido cambio político en Palencia y ahora el alcalde es Alfonso Polanco, del Partido Popular.

El escultor encargado de hacer la obra es el palentino Luis Alonso, que tiene varias obras por las calles y plazas de la ciudad castellana, y el presupuesto es de 51.840 euros. El artista y la atleta tienen diversos contactos, para perfilar la estatua. Cuando está más o menos lista, la campeona mundial dice que no es de su agrado, que no siente que la represente a ella (“la estatua es más guapa que yo”, dicen que ha dicho) y, al parecer, anuncia que no irá a la inauguración, que en principio estaba prevista para principios de febrero, delante del pabellón que también lleva su nombre.

Ni corto ni perezoso, el escultor decide trasladar el molde a la fundición, lo convierte en bronce y, sin permiso municipal (cosa que me parece inexplicable que haya ocurrido) lo coloca en el que va a ser su emplazamiento. Y lo hace una hora antes (el martes, a las 18:00) de que los portavoces del Ayuntamiento se reúnan para discutir la situación. “Yo la coloco en su sitio y, aunque a Marta no le guste, ¿quién se atreverá a quitarla de allí?”. El alcalde insta al escultor a retirar inmediatamente la obra, mientras Marta sigue sin sentirse identificada con ella.

La situación es grotesta y grave, pero la desatasca la propia Marta, al aceptar, por fin, la estatua hecha en su honor, pero a trancas y barrancas. Será inaugurada en breve, supongo, como epílogo a su ajetreada elaboración.

¡Qué pena que mi admirado, recordado y añorado José Luis García Berlanda ya no esté entre nosotros, porque hubiera hecho una magistral película bufa!

Por cierto, que con lo que está cayendo, con las situaciones dramáticas que la gente vive en toda España (supongo que Palencia no será una excepción) me parece irresponsable y casi obsceno gastar 51.840 euros en una estatura, sea para homenajear a Marta Domínguez o con cualquier otro fin. 


12 Comentarios

Mostrar
avatar

gebre

Angel, me quito el sombrero ate tu articulo. COmo tu bien dices al final del articulo todas las noticias al respecto de la estatua han parecido una mofa hacia los ciudadanos de Palencia que son a fin de cuentas los que abonan dicha estatua. Por el precio, porque si me gusta o me deja de gustar, porque si al coloco y me la mandan retirar.......... en fin es lamentable que los que se deberian dedicar a pensar en ideas para salir de donde nos han metido desperdicien sus horas laborales en cosas como esta.

Una vez mas gracias por tu blog (siento reincidir en los agradeciementos pero con lo qeu se lee por ahí no que da otra que agradecer a los periodistas como tu, la labor que realizais).

01/26/2012 05:18:48 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Gebre. Muchas gracias, una vez más. Es que todo este alboroto de la estatua me ha llegado al alma.

Saludos

Ángel

01/26/2012 07:11:34 PM

avatar

H

Angel: de lo que no sabes callate.

Te lo digo como consejo, al igual que cuando dijiste no creer que en casa de la susodicha no hubiese nada.

Se ve que, a la hora de defender colores todo vale. La obra y el presupuesto lo acuerda el PSOE año 2010. No había crisis. Mas de 4 millones de parados...Claro, que si nos informamos correctamente, se jode la noticia y me dan reprimenda desde arriba.

Un saludo

01/27/2012 12:47:02 PM

avatar

H

Como siempre sublime, aprovechando la coyuntura meto una "puyita " y luego me arrastro como una babosa a escondidas.

Que valientes somos detrás de un ordenador!

A ver si la próxima vez que la veas, tienes los santos cojones de decírselo a la cara , lo mísmo que cuando insinuaste que su casa era una farmacia, que no creías que no hubiese nada, que la guardia civil no da puntada sin hilo...

Vergonzoso, vergonzante y ...dirigidio.

En el 2010 no había crisis. El PSOE ordena la estatua al amigo intimo del alcalde que le pasa un presupuesto de 52.000 Euros y todos tanm amigos.

Gana el PP y, se come el marrón de la estatua por partida doble.

Un saludo Angel, y repito, a ver si tienes agallas ciuando veas a quien sea de los que escribes si quiera dirigirle la mirada.

01/27/2012 12:51:28 PM

avatar

Ángel Cruz

Para H. Mis comentarios no están dirigidos por nadie, ni siquiera por el director de este periódico, que me otorga plena libertad y que nunca, jamás, me ha dicho lo que tengo que escribir. No entro ni salgo en quien tiene la culpa de que se gaste el dinero de la estatua. No milito ni en el PSOE ni en el PP ni en ningún otro partido. En 2010 sí había crisis, y ya muy fuerte. Lo sabe todo el mundo. Sostengo la mirada a todo el mundo y no tengo nada personal contra nadie. Nunca he escrito ni dicho que Marta Domínguez se dope. Me he limitado a informar sobre lo que pone en los autos de la juez. Y firmo mis artículos con mi nombre y mi apellido, dando la cara, y no con una sola letra: la H.

Gracias por intervenir en este post, que es un espacio de libertad, como tú mismo has podido comprobar.

Saludos

Ángel

01/27/2012 09:37:22 PM

avatar

Masai

Ante todo feliz año con atraso Ángel.

Aún sigo de cerca tu blog,aunque dejaste de lado un poco el tema de la velocidad,supongo a la espera de los acontecimientos que este año olímpico nos deparará,estoy seguro de ello.

Respecto al tema que analiza aquí,y de forma correcta,he de decir que me parece vergonzoso,por varias razones:

1:Que se haga una estatua a una atleta que,para mí,y por mucho que digan,sigue y seguirá siendo una DON NADIE en el mundo del atletismo,además de una mujer sobre la que caen muchas sombras respecto a gran parte de sus logros en la pista.Nunca tendrá el carisma y la pureza de,por ejemplo,Fermín Cacho.

2:¿Que persona en su sano juicio rechaza una estatua que hacen en su honor alegando que"no es de mi agrado"?Me parece una falta de respeto absoluta hacia el artista y hacia el INTERÉS de engrandecer la carrera de una,como dije antes,DON NADIE.

3:Espero que los niños y niñas de hoy día no tomen como ejemplo de atleta a seguir a elementos como esta mujer.

Como siempre un artículo excelente,Ángel.no voy a valorar el tema de los presupuestos y similares,vaya a ser que el señor H venga con un AK47 a la puerta de mi domicilio.Viva la democracia y la pluralidad señores.

Un saludo Ángel!

01/28/2012 01:51:43 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Masai. La velocidad me entusiasma, como creo que sabéis los que seguís este blog, pero ahora estamos más en tiempos de cross y de maratón. En todo caso, habrá post sobre velocidad mañana mismo, cuando conozca qué sucede en los 50 metros de Nueva York, con Asafa Powell en acción, entre otros. Respecto a Marta Domínguez, discrepo amistosamente de ti: no creo que sea una Don Nadie. No olvides que ha sido campeona de Europa y del mundo, entre otros muchos logros. Otra cosa es todo lo demás, estatua incluida.

Saludos y muchas gracias

Ángel

01/28/2012 11:43:50 AM

avatar

josemaría

Para Ángel: Ni caso al sujeto H, parece sacado del Stalinismo.

Gracias a la libertad de prensa y por lo que se sabe a través de ella, yo me pregunto: ¿se merece una estatua con dinero de todos, una persona con una trayectoria deportiva gris (O.P. y O. G.),con cuentas en paraisos fiscales y problemas con el fisco?

¿es este el ejemplo que queremos para nuestros hijos?

Enhorabuena por tus columnas.

Saludos a todos

01/28/2012 11:51:29 AM

avatar

narcosenadora Dopamínguez

Buen artículo, Ángel. El asunto de la estatua a la senadora es vergonzoso, un reflejo de la dramática situación que vive nuestro corruptísimo país a todos los niveles, deportivo incluido. No hay dignidad ni a nivel político, ni ciudadano. La consecuencia es que el sano juicio está casi extinguido en España: ha quedado sustituido por la desvergüenza. Esperemos que Paquillo no reclame ahora su propia estatua.

Por increíble que parezca, creo que Ben Johnson era un tramposo con más clase que todos estos, pues, que yo sepa, no buscó la vindicación ni absolución popular por medio de intrigas mediáticas y políticas.

Así que, en Londres'12, a animar a rusas y africanas en los 3000 m obstáculos, faltaría más.

01/28/2012 01:33:35 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Masai. Me he adelantado y hecho un post sobre la reaparición de Powell en pista cubierta. Estoy muy intrigado por lo que pueda hacer esta madrugada.

Saludos

Ángel

01/28/2012 07:42:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para josé maría. Muchas gracias. Yo no quiero personalizar en el hecho de que la estatua esté dedicada a Marta. Lo que me parece es que no es tiempo de gastar dinero en estatuas para nadie. Y me da igual que partido inició las cosas y qué otro las terminará.

Saludos

Ángel

01/28/2012 07:44:48 PM

avatar

Ángel Cruz

Para narcosenadora Dopamínguez. ¡Menudo nombre te has buscado! Yo no llego tan lejos como tú en tus comentarios. A mí lo que realmente me importa es la credibilidad del atletismno español y su futuro. Tuvimos un gran prestigio que, me parece, hemos perdido.

Saludos

Ángel

01/28/2012 07:48:07 PM