NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Djokovic y la política del pánico

Ampliar

Tomás de Cos

Finiquitada casi la primera semana de competición, los números del vigente campeón del torneo son inmejorables. Djokovic se ha plantado en los octavos de final del Abierto de Australia tras apalizar a un lesionado Mahut en el día de su cumpleaños: 6-0, 6-1 y 6-1 en menos de hora y cuarto. Y es que sus estadísticas dan miedo.

Una actuación intachable que sigue a sus victorias sobre Lorenzi (6-2, 6-0 y 6-0, parcial de 17 juegos seguidos) y Giraldo (6-3, 6-2, 6-1). En total, ha estado en pista algo menos de cuatro horas y media, ha perdido sólo 10 juegos y ha encajado dos breaks. Datos muy relevantes dada la dureza del primer Grand Slam de la temporada, que se disputa en pleno verano austral, y que llega tras unas vacaciones mínimas y una corta e intensa pretemporada. Una advertencia en toda regla para sus rivales.

Djokovic acumula 24 sets invicto de forma consecutiva en Melbourne Park. No hace concesiones. El último que le arrebató uno fue Ivan Dodig en la segunda ronda de la pasada edición. Y por más que se juega el pase a cuartos ante todo un exnúmero uno, Lleyton Hewitt, verdugo de Raonic, no parece que el veterano australiano esté en disposición de romper la racha.

Sus principales rivales tampoco han pasado apuros, pero ninguno presume de sus números. Nadal ha dejado sensaciones muy positivas frente a Kuznetsov, Haas y Lacko, contra los que ha necesitado 9 sets y ha encajado 3 roturas de servicio. Murray ha disputado 10 mangas y ha perdido dos servicios frente a Harrison, Roger-Vasselin y Llodra. Sólo Federer (6 sets y un break encajado) ha estado menos tiempo que Djokovic en pista (3 horas, 55 minutos) porque pasó la segunda ronda sin jugar por lesión de Andreas Beck.

En cuanto al resto de favoritos fuera del G-4, todos los octavo finalistas se han dejado al menos un set por el camino: Ferrer (8 breaks encajados en 11 sets), Tsonga (5 breaks en 10 sets), Del Potro (7 breaks en 10 sets) y Berdych (2 breaks en 10 sets)… Los otros dos españoles, Feliciano y Almagro han necesitado once y doce mangas respectivamente, dejándose cinco y nueve servicios por el camino.

Con la contundente victoria cosechada hoy por Ferrer ante Chela (7-5, 6-2, 6-1), ya son cuatro los españoles en la cuarta ronda. Una cifra que dobla a la de dos tradicionales potencias tenísticas como Francia (Tsonga y Gasquet) y Australia (Tomic y Hewitt). Pese a la política del pánico empleada por Djokovic, vivimos tiempos de gloria.