NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿A quién preferís, a Brady o a Tebow?

Manuel Arana

Ampliar

Shaun King (Tulane 1997-98), Woody Dantzler (Clemson 1999-2001) y Pat White (West Virginia 2005-07), tienen mucho en común. Los tres rompieron registros en la NCAA bajo las órdenes de Rich Rodriguez jugando lo que hoy conocemos como “The Spread Option”.

King fue el primer quarterback en la NCAA en lanzar para más de 300 yardas y correr para más de 100 yardas en un partido. Dantzler se convirtió, en 2001, en el primer quarterback universitario en lograr 2000 yardas de pase y sumar otras 1000 en jugadas de carrera. White fue el primer quarterback en la NCAA en acumular 5000 yardas de pase y 4000 de carrera.

Ampliar

Los tres tuvieron una más que desastrosa carrera o intento de carrera en la NFL, a pesar del anillo de la Super Bowl de King.

Aunque la auténtica explosión de la Spread Option la alcanzó Urban Meyer al lograr con Florida los títulos nacionales en 2006 y 2008. En 2007 a su quarterback Tim Tebow le fue otorgado el Trofeo Heisman como mejor jugador universitario del año.


Meyer y Rodriguez no coincidieron nunca entrenando juntos, ni siquiera estuvieron bajo las órdenes del mismo entrenador, pero el destino quiso que ambos, por distintos caminos llegarán a la Spread Option.

Básicamente ambos entrenadores desarrollaron una variante muy agresiva de la Veer Offense. ¿Qué es la Veer? La Veer puede ser una jugada, una formación, una filosofía ofensiva e incluso una serie de un par de jugadas. La Veer se entiende si se pretende ejecutar la auténtica triple option. En la que el quarterback cobra una dimensión especial y los bloqueos del lado del punto de ataque ya no son estrictos (está naciendo la read zone), siendo el quarterback quien toma la responsabilidad de leer la defensa y ejecuta la opción más ventajosa para el ataque (ya con el football en juego).

Pero claro, la Veer está emparentada con la Wishbone y ésta con la FlexBone y a su vez con la I-Bone ¿y a dónde vamos a ir a parar?, nada más y nada menos que a la Wildcat. ¿y qué diferencia básica existe entre la Wildcat y la Spread Option? La alineación y el número de receptores abiertos y el balance de jugadas de carrera y de pase.

 

La Spread Option es un sistema en el que el pase es el fruto de defensas muy agresivas contra la carrera exterior (bootlegs) de los quarterbacks, lo que posibilita que haya receptores en uno contra uno. Y a su vez la carrera es el fruto del intento de corregir las coberturas en el juego de pase.

Irónicamente, el entrenador que mejor conoce la Spread Offense es Bill Belichick, que en 2007 logró la temporada “casi” perfecta jugando con paquetes de cinco receptores, eso sí, Belichick nunca dejó que Tom Brady asumiera riesgos corriendo él con el “football”. Parafraseando a Scott Linehan, “En la NFL se invierte un montón de dinero en quarterbacks”; vamos que cuanto menos castigo reciban mejor.

Los Steelers cometieron graves errores durante el partido contra los Broncos, su agresividad y su soberbia les derrotó. Durante más de la mitad de las jugadas defensivas alineaban a ocho (a veces a nueve) defensas en el “box”, dejando a la secundaria sin sus safeties contra Denaryus Thomas.

El colmo de “qué buenos que somos”, “les ganamos con la gorra” llegó en el sobre tiempo.

 

Primera jugada. Defensa 3-4. Los safeties suben a cerrar los exteriores. Los cornerbacks, a menos de cuatro yardas. Los once jugadores en las primeras cinco yardas. La end zone 75 yardas más atrás. El resto ya es de sobra conocido.

Tebow no tendrá esas facilidades frente a los Patriots. En primer lugar la cobertura de pase de los Broncos (con esa variación de la Tampa 2) cojea mucho en el centro. D. J. Williams va a ser muy lento para cubrir a Gronkowski o a Hernandez. Con los Patriots por delante en el marcador, la presión para Tebow será mayor. Además, en defensa, conocedores de sus carencias, no caerán en la tentación de dejar a los receptores de Denver en uno contra uno.

Acabando. La NFL ha evolucionado muchísimo en casi todo, menos en los quarterbacks. Esperamos un pasador eficaz y preciso, que lea los blitzes, las coberturas, y que en momentos de presión lance ese pasé que nos lleve al paraíso.

Los intentos por algo diferente se han quedado en Michael Vick o Vince Young (impresionante en college con una Spread Offense)…

Aunque la realidad es que todos los equipos que no tienen un quarterback de alto nivel, se acercan cada vez más a la filosofía de Rodriguez y Meyer.

¿A quién prefieres, a Brady o a Tebow?

Yo, sin duda alguna, a los dos.