Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Imágenes y frases de wild card


Antes de entrar en esta sección habitual en el blog, quiero recomendar que leáis los comentarios de Jordi a los partidos del fin de semana en su blog Illegal Return. He leído muchos análisis en las últimas horas, pero pocos tan atinados. Además son cortitos y al pie. Definitivamente, ya no hace falta saber inglés para aprender de football americano. Cada vez hay más blogs y webs de mucha calidad (indispensable sportsmadeinusa) escritas en español.

Ampliar


Lo más comentado del Texans-Bengals fue la intercepción de Watt. Golpe de suerte o genialidad, fue uno de los momentos culminantes del fin de semana.

Ampliar
Ampliar


Foster jugó un partido espectacular, pero su corte de pelo ha sido bastante más comentado. Ya nadie podrá negar que tiene siempre a su equipo en la cabeza.

Ampliar
Ampliar


Impresionante el front seven de Houston. Siempre presionando, pero sin volverse loco. A veces da la sensación de que un equipo tiene más de once jugadores en el campo. La defensa de Houston dio esa sensación todo el partido.

Ampliar
Ampliar


Yates me gustó mucho en los primeros partidos, pero el traje le está quedando demasiado grande. Hace un mes estaba seguro de que los Texans cortarían a Leinart y él pasaría a ser el segundo. Si continúa tan timorato ante los Ravens, quizá sea él quien termine descartado. Sin él enchufado, los Ravens me parecen invencibles para Hosuton.

Ampliar
Ampliar


Dalton me entusiasmó. Llevo toda la temporada prevenido sobre él, con la sensación de que podía ser otro Sanchez que comienza viviendo del atrevimiento y sucumbiendo a sus limitaciones. Ni mucho menos. Ese tipo tiene empaque y desparpajo, pero también derrocha calidad. Radiografía el campo como los buenos, sin dejar de buscar destino ni en los momentos más difíciles. Ese tío va a ser muy bueno.

Ampliar
Ampliar


Sean Payton ha hecho alguno de los mejores planteamientos de partido en los últimos años. Creo que en la actualidad es el mejor entrenador joven de la NFL y me muero de ganas por saber qué inventará para intentar colapsar la defensa de los Niners. Su planteamiento contra los Lions fue genial.

Ampliar
Ampliar


Megatron a lo suyo. Si le respetan las lesiones, los récords inalcanzables de Jerry Rice van a saltar por los aires. ¿Terminarán inventando una norma que impida jugar a los mutantes?

Ampliar
Ampliar


Me despido de Stafford en una temporada en la que se ha ganado mi corazón para siempre. Tengo la sensación de que él será a los Lions lo que Peyton Manning ha sido a los Colts. Los de Detroit no volverán a ser un equipo perdedor en muchísimos años.

Ampliar
Ampliar


Suh ha fagocitado hasta tal punto el protagonismo en la defensa de los Lions, que nadie se había dado cuenta hasta ahora de que no hay ningún jugador con los fundamentos claros sobre cómo hay que hacer un placaje.

Ampliar
Ampliar


El festival de cuartos down conseguidos dentro de su propio campo es la mayor humillación que recuerdo desde que veo NFL. Si los Saints hubieran necesitado el doble de puntos, los hubieran conseguido.


Nicks se disfrazó de Cruz y convirtió el campo en una pista de aterrizaje.

Ampliar


Brandon Jacobs es un licántropo muy difícil de ver. Y aún menos, cazando en su estado natural. La noche del sábado era víspera de luna llena. Todos los mordidos y atropellados deberían mantenerse bajo vigilancia médica en los próximos días. El hombre lobo está suelto.

Ampliar


Sé que me repito más que un disco rayado, pero ningún QB de la NFL actual ejecuta los pases con la perfección estética de Eli Manning.


Los Falcons tienen buenos jugadores y buen staff técnico (corramos un tupido velo sobre esos cuartos downs que tanto han dado que hablar durante este año y los anteriores), pero aún deben encontrar su alma. Demasiadas veces parecen un ser mecánico que ejecuta con corrección pero sin ganas. Tal vez haya llegado del momento de que Matty Ice se deshiele, se introduzca una guindilla por tal parte y empiece a escupir fuego.

Ampliar


Una defensa es más que buenos jugadores. Es disciplina y alma. Ganas de divertirse y afán por trascender. Jason Pierre-Paul acapara los focos, pero en este momento todos son perfectos, porque juegan como uno solo. Son los Giants, no descartéis que en pocos días jueguen como una banda, pero ahora hay que disfrutar del momento.

Ampliar


Los Steelers murieron de soberbia, menospreciando la capacidad de Tebow para lanzar bombas incendiarias. No me creo que la superdefensa del acero, por muchas bajas que tuviera, necesite que su secundaria suba hasta la línea para frenar una option.


Un field goal de récord es mucha mejor arma que un hail mary lanzado por un cojo. Tebow no es católico, pero la Virgen no deja de ser la Madre de Dios, así que, aunque solo fuera por un pacto con el Diablo, y porque una milla de alto da mucho de si, Suisham merecía intentar el field goal de 67 yardas. Era la mejor oportunidad.


A partir de ahora, monográfico de Tebow.

Punto uno. Suscribo completamente la previa que hice del partido y todo lo que dije sobre Tebow, que en absoluto me parece una crítica feroz ni una falta de respeto. La he releído varias veces, sorprendido por las reacciones, y repito que no me arrepiento ni de una coma (bueno, sí, algunas están mal puestas). Si alguien ha interpretado que me río del jugador, o que quiero que fracase, no se ha enterado de nada o lee demasiado entre líneas. Yo soy muy transparente y directo. No hace falta interpretarme demasiado.

En tweeter sí que me reí un buen rato. De él y de muchos otros. Entro para ayudaros a descubrir cosas, divertirme y divertiros. Hay mucha más mala sangre en algunas críticas a mis comentarios que en las mías propias hacia Tebow. Ni estoy aquí para acertar, ni intento hacerlo.


Punto dos. Es ridículo debatir a estas alturas si Tebow puede triunfar en la NFL. Tebow ya ha triunfado en la NFL. El partido contra los Steelers pasará a la historia y, salvo que continúe la sorpresa y los Patriots también sean derrotados, se convertirá en el choque más recordado de esta temporada. No me parece una barbaridad definir 2011 como la temporada de Tebow. También creo que la suerte del jugador se decidió ante Pittsburgh y que una derrota humillante hubiera podido acabar con su carrera como QB titular. Pase lo que pase desde ahora, ya es inevitable que Tebow sea el QB titular de los Broncos en la próxima temporada. El debate ya no es si puede triunfar, sino si puede seguir triunfando.

Es ridículo enfadarse por unas opiniones. Yo siempre digo lo que pienso y no me escondo. Argumento mis razones y no las impongo. Si leéis lo que he dicho sobre Tebow desde principio de temporada, no he ido dando bandazos como criticáis alguno. Mi discurso ha ido evolucionando según veía partidos, pero dentro de un criterio. Uno de los más críticos conmigo decía indignado que las últimas derrotas habían hecho que me subiera a la ola de los críticos. Tiene razón en parte. Fue en esos partidos donde terminé de convencerme de que Tebow no puede ser un QB para todos los snaps. Lo sucedido el domingo no cambia nada. Lo malo es que los que más se enfadan no han sido capaces de dar casi nunca argumentos de peso para explicar su opinión. Se conforman con desacreditar, criticar y despreciar. Algunos decís que eso es lícito. Yo no lo creo. Es ruin y rastrero, e inunda Internet convertido en práctica habitual. Aún estoy esperando argumentos de más nivel que el aburrido “mira lo que hizo en tal partido”.


Punto tres. Creo que ahora mismo hay varias posturas sobre Tebow que voy a explicar, personalizándolas en algunos de las que las defienden.

La primera es la de Urlacher: “He’s a good running back”.

La segunda la voy a personalizar en Andrea Zanoni. Andrea piensa que Tebow ya tiene lo difícil de conseguir: espíritu competitivo, afán de victoria y capacidad para sobreponerse a los malos momentos (el bajón moral al que hacía referencia en la previa no era mentira, lo ha pasado muy mal en los últimos días). Físicamente es un portento y sus lanzamientos llegan a cualquier lugar, por muy lejos que esté. Andrea piensa que si trabaja sus carencias terminará por limarlas. Afán de mejora, y orgullo para ello, tiene de sobra. Está a tiempo de ser un jugador más versátil y entonces se volverá invencible.

La tercera postura es la que defiende Manuel Arana, con el que veo y comento todos los partidos de postemporada. Me lo repitió el domingo, pero hace dos o tres meses ya escribió en este blog que Tebow podría cambiar la forma de jugar en la NFL. Su teoría es que el jugador no solo tiene muchas virtudes, sino que además las tiene de forma sobresaliente. Manolo no cree que Tebow pueda terminar siendo un pocket passer, pero sí apuesta por la evolución de una option que ejecuta a la perfección. El jugador solo necesita que un equipo de mentes ofensivas trabaje sobre las variantes de la option para crear un gran abanico de jugadas que provoque que el juego de Tebow sea más versatil. De hecho, Manolo me explicaba ayer que los Broncos no solo sacan options, sino otras muchas jugadas con nombres incomprensibles, que solo saben él y unos pocos más, y que ya se me han olvidado. Resumiendo, la postura de Manolo es que evolucionará en función de lo que evolucione la option, lo que puede provocar el enriquecimiento de los sistemas ofensivos en la NFL, el nacimiento de una nueva era y el encumbramiento del jugador.


Mi opinión es que Tebow es esclavo de la option. Cuando le sacas de formaciones en shotgun se desconcierta y se vuelve inoperante. Se demostró el domingo. Cuando no sacaba una jugada de engaño, se aturullaba. Es evidente que ejecuta la option con una precisión endiablada, pero yo no creo que se pueda profundizar mucho más en evolucionarla. La option es lo que es, y punto. También creo que para que Tebow tenga éxito ejecutando un play action necesita unos fundamentos que no tiene y que difícilmente podrá conseguir a estas alturas. No es una cuestión de aprendizaje. Primero tendrá que limar vicios incompatibles con la mejora. Eso es aún más complicado que el propio aprendizaje.

También creo que las defensas dejarán de caer en la trampa y cada vez tendrá más problemas para tener éxito. En el mejor de los casos le pasará como al primer Vick. Sus virtudes serán suficientes para imponerse a los equipos de media tabla, pero los pesos pesados le descifrarán enseguida y le dejarán sin recursos. En el peor de los casos, acumulará derrotas que le afectarán a nivel anímico y terminará perdiendo el puesto. Por eso sigo apostando por Tebow como un QB especialista. Quizá con más snaps que los especialistas clásicos, pero especialista al fin y al cabo.

Son cuatro opiniones. Excepto la de Urlacher, creo que todas son respetuosas y están razonadas. Yo no sé quién tiene razón. La opinión de Andrea o de Manolo vale mucho más que la mía, pero, en realidad, todas son pronósticos más que opiniones.


Ahora podéis hacer lo que queráis: poneros como cabestros defendiendo o criticando al jugador o a todo el que opine distinto de vosotros o poneros picajosos y buscar maldad u odio en reflexiones que solo pretenden daros puntos de vista que os ayuden a formar vuestra propia opinión, pero nadie tiene ni idea sobre cual será el futuro de Tebow y sería ridículo aprovechar cada partido para llenarse de razones.

Si yo fuera propietario de un equipo de la NFL, jamás tendría a Tebow como mi QB titular. Los Broncos sí que lo han hecho y están en segunda ronda de playoff, a dos pasos de la Super Bowl. Esto es lo que hay. Si os sigue pareciendo mal, a partir de ahora escribiré dos previas y dos crónicas de cada partido de los Broncos. Una para los pro Tebow y otra para los anti. En cada una defenderé una postura con argumentos y convicción y os tendré a todos contentos, pero también os estaré mintiendo.

Mientras tanto, yo seguiré disfrutando de mi deporte favorito y de Tebow. Vosotros podéis enfadaros lo que queráis. Son dos formas distintas de ver el deporte y quizá la segunda sea la correcta. Yo no lo creo.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl