Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

2012: un año fundamental para la cantera española por los JJ OO

Arranca 2012 y con él un cúmulo de propósitos que también tienen su prolongación en la cantera española y en las categorías inferiores de nuestro fútbol. Será un año interesante, aderezado con el hecho de que la Selección Olímpica regrese a unos Juegos después de 12 años de ausencia. Sin duda ese será el eje sobre el que gire el trabajo de cantera, pero habrá otros aspectos y competiciones interesantes y que, como siempre, servirán de evaluación sobre lo que La Roja se encontrará en unos años en el primer equipo. Estas son las citas más importantes del año según las distintas selecciones:

Sub-16

No compite a nivel oficial, pero la generación del 96 ya comenzó el pasado curso ese trabajo de cohesión y formación que ejecuta a la maravilla el selecciónador Santi Denia. Como es habitual en la FEF, la idea es mover mucho a este equipo, que juegue diferentes amistosos que le sirvan de ensayo para lo que en septiembre se encontrarán estos chavales, ya compitiendo como Sub-17, y para ello se disputará un partido el 15 de febrero ante Inglaterra y otros dos ante Alemania los días 21 y 23 de febrero.

Sub-17

El equipo de Santi Denia tiene ante sí un importante reto este año. El objetivo es regresar al Europeo de la categoría tras la ausencia de la pasada campaña. La quinta del 95 ya dejó una estupenda sensación en la primera fase de clasificación, pero deberá rubricar su pase a la fase final de Eslovenia en una dura ronda previa que se jugará del 26 al 31 de marzo en Georgia y de la que sólo sobrevivirá uno. Georgianos, ucranios e ingleses -verdugos el año pasado- serán los duros rivales.

Sub-18

Otra selección que no compite a nivel oficial, pero que tiene una gran importancia por estar a caballo entre las dos categorías habituales de formación en el fútbol base, la Sub-17 y la Sub-19. Como ya es habitual, España jugará la Copa del Atlántico -de categoría Sub-18 desde hace unos años- para mantener el grupo unido y trabajado. Será del 31 de enero al 4 de febrero y los rivales de los quintos del 94 serán Canarias, Rusia y Dinamarca. Un test importante para esta generación.

Sub-19

Año fundamental para los de Lopetegui. Fundamental porque es clasificatorio para el Mundial Sub-20 y porque entre sus deberes estará revalidar el título continental que tan brillantemente se logró en Rumania el verano pasado. Para lograr ambos objetivos será necesario superar la dura fase de clasificación para el Europeo que se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo. Italia, Bélgica y Armenia serán los rivales y sólo pasa uno. Antes, el 29 de febrero, España jugará un amistoso en Francia.

Sub-20

No compite ni juega este año.

Sub-21

Con la clasificación para la repesca de la Eurocopa de 2013 prácticamente en el bolsillo, los de Luis Milla tendrán como gran objetivo superar precisamente ese playoff a ida y vuelta ante otro país que se disputará en octubre. Para ello antes habrá que cerrar el grupo con los últimos tres partidos. Serán ante Estonia, el 31 de mayo, Suiza, el 6 de septiembre, y Croacia, el 10 de ese mismo mes. Ganando dos de esos tres choques -o incluso con menos- ya será seguro jugar el playoff.

Olímpica

El gran objetivo de la cantera española esta temporada estará centrado en la Selección Olímpica o Sub-23, que después de 12 años regresará a unos Juegos con opciones serias de obtener medalla. Los de Milla jugarán dos amistosos previos -más otro en plena preparación para Londres- para afrontar con garantías un torneo que discurrirá del 26 de julio al 11 de agosto. El sorteo de la fase de grupos por el que La Roja conozca a sus rivales se celebrará el 24 de abril.