Estás leyendo

Un premio justo y previsible

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Un premio justo y previsible

Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez han sido proclamados por la Federación Española como mejores atletas del año. Es un premio justo y era previsible que ambos lo ganaran, porque brillaron con fuerza precisamente en el momento clave: los Mundiales de Daegu. Cuarta posición para el sevillano y medalla de bronce para la tarraconense. Ambos en 1.500 metros, el salvavidas de la Selección en la ciudad coreana. Espléndido. Esta vez no había ningún tipo de dudas sobre quién iba a ganar. Premio justo, repito, elaborado en base a las votaciones a través de Internet.

Olmedo ya había culminado con mucho éxito su tránsito del 800 al 1.500 metros en el Europeo de Barcelona 2010 y ahora lo ha ratificado con esa medalla de chocolate en los Mundiales. Y tiene capacidad de mejora. Estoy convencido. No es descabellado pensar que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 suba al podio. Ni mucho menos. Es más, yo estoy convencido de que puede estar ahí. Por cierto: no nos olvidemos de Arturo Casado… Hay que recordar que, hasta ahora, sólo dos corredores españoles de 1.500 metros han conseguido medallas olímpicas: José Manuel Abascal, bronce en Los Ángeles 1984, y Fermín Cacho, oro en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996.

Por cierto, que el premio a mejor entrenador ha recaído en Enrique Pascual Oliva, el hombre que dirigió a Cacho a sus grandes éxitos, que ahora conduce a Manuel Olmedo en Soria y que ha hecho de él un mediofondista magnífico.

En cuanto a Natalia Rodríguez, ¿qué os puedo contar de ella? Ya sabéis que es una atleta por la que tengo predilección. Me parece inteligente, ambiciosa en el mejor sentido de la palabra y que tiene todo lo necesario para ser la mejor del mundo. Ya debió ser proclamada campeona mundial en Berlín 2009, pero ya conocéis aquel triste episodio. Sigo pensando que ella es la campeona. No tiene el oro en su vitrina de trofeos, pero lo debe tener en su corazón. Espero que ella lo sienta ahí.

Natalia no debe descartar nada con vistas a los Juegos Olímpicos. Tiene en sus piernas (y en su cabeza) la posibilidad de conseguir un metal. Está en un momento de madurez espléndido. El atletismo español necesita atletas como ella.

VLASIC Y RICHARDS, EN PISTA CUBIERTA

La croata Blanka Vlasic y la estadounidense de origen jamaicano Sanya Richards-Ross competirán este invierno en pista cubierta. La saltadora de altura preparará en enero los Mundiales en sala de Estambul en la localidad surafricana de Stellenbosch, donde se entrenará durante veinte días. La cuatrocentista ha confirmado su presencia en los Milrose Games de Nueva York, que cumplirán su 105 edición. Sanya no corre bajo techo desde los Mundiales de Moscú 2006, en los que fue semifinalista. No ha especificado si estará en Estambul.