NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Digital Plus (semana 17) y más impostores todavía


Rivers a la Pro Bowl. Gates a la Pro Bowl. Y yo con ganas de seguir haciendo amigos. Para empezar, ayer bastantes me interpretasteis bastante mal. El impostor no es Tebow. Demasiado ha hecho para su nivel actual. Lo que no me parece de recibo, y asumo que el 99,9% de vosotros no compartís mi opinión, es el sistema de clasificación de la NFL.

Ampliar

Que los ganadores divisionales se clasifiquen directamente no me gusta. Tiene un pase y cierta lógica, aunque sigue sin gustarme, pero que un equipo con peor récord juegue en wild card como local me parece, simplemente, un atropello.

El año pasado, los Seahawks, con un récord 7-9, recibieron como locales a los Saints, 11-5, ocurrió un accidente (que siempre puede pasar) y los de Seattle ganaron a los de N. Orlenas. Podía suceder una vez de cada cien y dio la casualidad de que ocurrió. Por supuesto, en la siguiente ronda era muy difícil que se repitiera el suceso prodigioso y los Seahawks fueron pasados por encima en Chicago.

Ampliar

A la mayoría os encantó, os pareció fenomenal y lo celebrasteis. Yo no lo veo así. Quiero encontrarme en postemporada a los mejores equipos jugando a vida o muerte entre ellos. No quiero impostores. Solo es una opinión y asumo que la mayoría opináis lo contrario.


Pittsburgh o Baltimore tendrán que viajar a Denver o a Oakland para luchar por el pase a la siguiente ronda. Los visitantes tendrán tres o cuatro victorias más que los locales. Entiendo vuestras razones, pero nadie conseguirá convencerme de que no es una tremenda injusticia.

Ampliar

La AFC Oeste de 2011 ha sido un auténtico desastre. Los Chargers, favoritos no solo para ganar su división, sino para conquistar la conferencia americana, han repetido el ridículo de todos los años. Multiplicado esta vez porque ya no podrán echar la culpa a los equipos especiales, sino a todo un conjunto que ha dado auténtica lástima. Los Chiefs también decepcionaron desde el primer día, pero eso no fue una sorpresa. Casi todos dábamos por hecho que el equipo había rendido por encima de sus posibilidades en 2010. La lesión de Jamaal Charles fue la puntilla para un grupo trastabillado desde el primer día, y que, curiosamente, no perdió sus opciones de playoff hasta el pasado sábado en una prórroga a cara y cruz, lo que demuestra el penoso nivel general de la división. Hubo un momento en que pareció que los Raiders se llevarían la división de calle. Entonces llegaron las lesiones de Campbell y de McFadden y se desmoronó el castillo. El efecto Bush duró un par de semanas y Palmer jugó bien hasta que cogió confianza y volvió a rifar el balón en cada pase, como hacía en los últimos tiempos en Cinncinati.

Ampliar

Nadie daba un duro por los Broncos a principio de temporada. El equipo estaba lleno de agujeros y, además, la plantilla y la afición estaban divididas en el debate Orton-Tebow. El primero fue sentado, y más tarde cortado. El segundo se convirtió en el abanderado de una remontada mágica en la clasificación cuando el equipo parecía desahuciado.


Pero los parches no suelen ser una solución duradera. En el primer partido en que se vio a una defensa tomarle la medida a Tebow y la option fue a los Patriots hace dos semanas. Lo comenté en el blog y hubo alguno que me llevó la contraria diciendo que fue el partido en el que los de Denver habían anotado más puntos. ¿Y qué? Os recomiendo que volváis a ver el choque, obviando el primer cuarto. Nunca hasta ese momento los Boncos habían jugado tan desconcertados en ataque. Los Bills se limitaron a repetir la receta. Como siempre suele pasar en la NFL, en cuanto uno descubre la fórmula de Fierabrás, el resto se la aprende de inmediato. Muchos defienden que la defensa sí que está jugando a un nivel extraordinario y que eso es suficiente para justificar una clasificación. Para mí los playoff exigen un nivel de excelencia que los Broncos no alcanzan ni de lejos. Es lo que pienso y os lo quiero contar, por mucho que os moleste a algunos. Y como me sucedía en 2010, que los Broncos puedan superar la primera ronda no justifica nada.

Ampliar

Cuando hablaba de impostores no me refería a Tebow. Demasiado ha hecho hasta ahora. También os digo que creo que Elway lo cortará casi de inmediato si Denver no se clasifica para postemporada. El jugador es todo corazón, pero sus limitaciones técnicas son demasiado difíciles de subsanar. Además, es un problema permanente de cara a la afición y a la opinión pública. Y no solo sospecho que será cortado si los Broncos no se clasifican. También pienso que nadie se atreverá a ficharle, salvo que tenga cubierta la posición de QB con un jugador intocable. Nadie querrá que su afición adopte el papel de staff técnico, como ha sucedido en Denver.

Así que, visto lo visto, yo no dejaría que ningún equipo de la AFC Oeste jugara en postemporada en 2011. Quizá solo los Raiders pueden aspirar a algo de verdad, si McFadden se recupera para postemporada y Palmer deja de hacer el ridículo. Insisto en mi argumento de excelencia. Creo que el objetivo es que cualquiera de los 12 equipos clasificados tenga armas suficientes como para aspirar a ganar el anillo. Los Seahawks de 2010 no las tenían y los Broncos de 2011 tampoco. El factor Tebow es lo de menos.


Llevo toda la temporada defendiendo que el nivel medio de la AFC ha sido este año inferior al de la NFC. El ejemplo está en los otros impostores, los elegidos para la Pro Bowl. Mientras que en la NFC se han quedado fuera Stafford, Newton o Ryan, porque Rodgers, Brees y Eli Manning han copado las posiciones, en la AFC han tenido que regalarle una plaza a Rivers en una temporada indigna del nivel que se le presupone. Pero si damos un vistazo a los QBs titulares de la conferencia, quitando a Brady y a Big Ben hay muy poco más que echarse a la boca. ¿Dalton? ¿Schaub con muletas? ¿Peyton Manning sin jugar? ¿¿¿Flacco??? Lo de Antonio Gaters también me parece de escándalo. Y eso que es uno de mis jugadores favoritos. La fascitis plantar es traicionera y el de los Chargers se ha arrastrado durante todo el año. Lo triste es que tampoco hay un segundo TE que destaque después de Gronkowski. Yo hubiera llevado a Aaron Hernandez, pero se ve que les da corte enviar a dos TE del mismo equipo.

Así que mi intención nunca fue abrir el debate sobre Tebow, sino el de los criterios de clasificación para postemporada y, sobre todo, el que concede al campeón de división la localía en wild card independientemente de su récord.

Y ahora, la programación. Atención, el Giants-Cowboys podrá verse en Sportmanía:


Domingo

Texans-Titans 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Broncos-Chiefs 22:05 directo (Sportmanía, Canal+ Deportes HD).

Giants-Cowboys 02:20 directo V.O. (Sportmanía).

Lunes

Giants-Cowboys 21:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

También podéis encontrar la programación en www.canalplus.es/NFL.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl