Ránking 2011: de Van Zyl a Kenia y Estados Unidos

Ángel Cruz
Redacción de AS
Actualizado a

El año 2011 está a punto de echar el cierre y puede ser un buen momento para dar un vistazo a lo que nos ha deparado el ránking mundial de la temporada, con algunas curiosidades que espero os interesen. Hoy me limito a las pruebas masculinas y dentro de nada habrá un post con la misma estructura, en categoría femenina.

 ¿QUÉ ATLETAS SON LOS MAYORES DOMINADORES?

 L. J. Van Zyl (400 metros vallas): En cuanto marcas, el surafricano ha sido el atleta más superior del año en el ránking, con los cuatro primeros registros en su poder, además del décimo. En la altitud de Pretoria hizo 47.66 en febrero, nada menos, aprovechando el verano austral. Sus mejores registros los hizo entre ese mes y el de mayo. En verano sólo ha conseguido 48.58. Fue bronce en el Mundial de Daegu.

Mitchell Watt (longitud): El australiano consiguió las dos mejores marcas de la temporada, la cuarta, la quinta y la octava. Cinco de las ocho mejores. Su mejor registro fue de 8,54 metros. Sin embargo, no pudo ganar el oro en Daegu, donde venció Dwigh Phillips. Hubiera sido el primer blanco en la historia campeón mundial de longitud.

Andreas Thorkildsen (jabalina): Logró las dos primeras marcas del ránking, la cuarta y la sexta, pero su dominio en las listas (único atleta en superar los 90 metros, con 90,61), no se reflejó en Daegu, donde el noruego fue segundo, tras el alemán Matthias de Zordo.

Robert Harting (disco): El alemán hizo la segunda (68,99 metros), la tercera, la quinta, la séptima y la octava marcas. Cinco entre las ocho mejores, aunque no logró el liderato, que fue para el húngaro Zoltán Kövágó (69,50). Sin embargo, Harting ganó en los Mundiales.

¿QUÉ PAISES TIENEN MAYOR PODER EN UNA PRUEBA?

Kenia en maratón: acapara las 20 primeras posiciones del ránking, en una auténtica exhibición de potencia conjunta. Y sólo tres podrán acudir a los Juegos de Londres. Adornan su hegemonía, además, con el récord mundial de Patrick Makau (2h 03:38) y con la segunda mejor marca de todos los tiempos de Wilson Kiprotich (2h 03:42).

Kenia en 3.000 metros obstáculos: sus atletas ocupan los tres primeros puestos de las listas, con Brimin Kiprop Kipruto en lo más alto: 7:53.64. Pero los kenianos también son sexto, séptimo, octavo y noveno. Es decir: tiene siete atletas entre los diez primeros.

Kenia en 1.500 metros: Los kenianos monopolizan las cuatro primeras posiciones de las listas anuales, con el campeón olímpico y mundial, Asbel Kiprop, en cabeza: 3:30.46.

Jamaica en 100 metros: Usain Bolt es líder (9.76) y le sigue Asafa Powell (9.78). Los caribeños también ocupan las posiciones cuarta, quinta, octava y décima. Incluyo a Steve Mullings (cuarto) porque aunque dio positivo su marca sigue en el ránking oficial de la IAAF, aunque supongo que será eliminada.

China en 20 kilómetros marcha: Tiene los tres primeros marquistas del año, con Zhen Wang en cabeza con un registro de 1h 18:30.

¿CUÁLES FUERON LOS MEJORES ESPAÑOLES?

Mario Pestano (disco): sexto del mundo y quinto de Europa, con 67,97 metros.

Frank Casañas (disco): el ex cubano terminó la temporada en la undécima posición mundial y en la décima española, al alcanzar 67,18 metros.

Kevin López (800 metros): 17 del mundo y cuarto del Viejo Continente, con 1:44.49.

Diego Ruiz (1.500 metros): décimo noveno del mundo y segunda de Europa, con 3:33.18.

Manuel Olmedo (800 metros): fue el 19 del mundo y el sexto de Europa en la prueba en la que corría anteriormente, con 1:44.56. Fue cuarto en los Mundiales de Daegu.

Eusebio Cáceres (longitud): el joven saltador (20 años en la actualidad) fue también el 19 del ránking mundial, y el octavo de Europa, al alcanzar los 8,23 metros.

Jesús Ángel García Bragado (50 kilómetros marcha): de un joven a un veterano de 42 años. Chuso fue el vigésimo del mundo y el noveno de Europa, con un registro de 3h 48:11.

¿Y LOS PAÍSES CON MÁS ATLETAS LÍDERES?

Estados Unidos, con media docena de atletas en cabeza de sus pruebas: La Shawn Merritt, 44.35 en 400, David Oliver, 12.94 en 110 metros vallas; Jesse Williams, 2,34 en altura; Christian Taylor, 17,96 en triple; Ashton Eaton, 8.729 en decatlón, y en 4x400 metros, con 2:58.82.

Kenia, con cuatro líderes: David Rudisha, con 1:41.33 en 800; Asbel Kiprop, 3:30.46 en 1.500; Patrick Makau, con 2h 03:38 en maratón, y Birmin Kipruto, con 7:53.64.

Jamaica, con tres: Usain Bolt en 100 (9.74), Yohan Blake en 200 (19.26) y el relevo 4x100 metros (37.04).

Noticias relacionadas

Hungría, con dos líderes, ambos en lanzamientos: Zoltán Kövágó en disco (69,50 metros) y Kristián Pars en martillo (81,89).

El resto de países sólo tuvo un líder, como máximo. Por continentes, el de más atletas en lo más alto del ránking fue América, con diez, seguido de Europa y África, con seis, y Oceanía y Asia, con sólo uno.