NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Arte de Tailgating

Actualizado a

Por Dani Hidalgo

Ampliar

Uno de los mejores sitios para observar la cultura de un país es los alrededores de un evento deportivo. En España, cosas tan típicas como el vendedor de pipas, el abuelo y nieto desenvolviendo el papel Albal de sus bocatas en la grada o los silbidos como arma para abuchear a jugador o árbitro se convierten en cosas totalmente marcianas nada más cruzar la frontera francesa o el estrecho de Gibraltar. Ahora imaginad un partido de la NFL u otro evento deportivo en Estados Unidos.

Ampliar

Para muchos, EE UU es un país con falta de cultura por sus pocos siglos de existencia. Es indudable que el epicentro del mundo moderno, de la cultura pop, el cine, la música y el deporte se encuentra muchas veces en situaciones incómodas por no tener la riqueza histórica que tiene gran parte del mundo. Sólo hace falta ver el típico norteaméricano que te dice “soy irlandés”. Tú pregúntale “¿pero has estado alguna vez en Irlanda?”. Éste agachará su cabeza como un perro vagabundo y te dirá que no. Si hay algo que he aprendido durante mi vida en Estados Unidos es que nadie es simplemente un American. Una tataranieta de italianos en Nueva Jersey te dirá que es italiana, Janikowski te dirá que es polaco por su apellido y porque come pierogis. Los de la América profunda tampoco te lo dirán, de ahí que el único nacionalismo que se palpa en el país es en Texas ('Don’t mess with Texas') y de ahí que surjan nombres de equipo como el de los Houston ‘Texans’.


En este sentido, Estados Unidos tiene un complejo de inferioridad. Mi teoría es que es este factor el que hace que se oiga, vea y diga tantas veces lo de the greatest nation in the world (el mejor país del mundo), God bless America (Dios bendiga América), y the land of the free (la tierra de los libres). Me estoy acercando peligrosamente a explicar eso que dijo Mariano de que me fugué de EE UU por el pezón de Janet Jackson. El caso es que siempre que vuelvo a ver a mi familia y a mis colegas universitarios (tengo la suerte de hacerlo un par de veces al año) me preguntan por lo genial que todo es en España. Yo les contesto siempre diciendo que todo va bien, pero que echo de menos a ciertas cosas yankees. Su respuesta es 19 de cada 20 veces: “¿pero ahí no hacen eso? ¿Ahí las chicas no son así? ¿Ahí no está tal cosa disponible?”.

El caso es que Estados Unidos tiene un arte que le hace distinto al resto del planeta. Es algo que tiene cabida en Zona Roja porque es tanto parte del football como los jugadores, los aficionados, los árbitros y las cheerleaders. EE UU tiene ‘tailgating’.

Ampliar
Ampliar

El origen de tailgating se atribuye al año 1869, en los momentos previos al primer partido de football organizado entre las universidades de Rutgers y Princeton. Los viajeros, que se desplazaban en carroza tirada por caballo, prepararon una comida de pescado y aves diversas en los aledaños de la universidad.

En tiempos modernos, tailgating empezó a cobrar fuerza en los años setenta, cuando se empezó a permitir y usar los espacios de parking para comer, beber y escuchar música. La clave estaba en que los aficionados empezaron a usar los maleteros y partes traseras de sus camiones y camionetas para hacer picnics. Pronto, estos grupos dispersos de gente empezaron a interactuar, formar amistades y comunidades. Pronto, las parroquias de todos los equipos de NFL empezaron a competir por tener las mejores fiestas prepartido. De paso, las franquicias lo vieron como una manera de promocionarse. A partir de ahí empezó el fenómeno social de tailgating.

Los componentes importantes de tailgating son de siempre acudir con los colores de tu equipo favorito y de servir comida y bebida típica de la zona en la que estás. Lo básico son las hamburguesas, los perritos, patatas con salsa y cerveza. Pero es cada vez más frecuente encontrar platos como langosta a la parrilla (New England) o salmón ahumado (Seattle). De hecho, estas actividades prepartido son tan elaboradas que son sujetos de libros de cocina, programas de televisión y documentales. La idea general es empezar a crear y palpar el ambiente que habrá en el estadio. Es cada vez menos frecuente ver a aficionados que no llegan a los aledaños del estadio un mínimo de tres horas antes para el tailgate party. No hay por qué traer tu propio vehículo. Tailgating es Utopía, basta con traer algo de cerveza o de comer, interactuar e intercambiarlas por comida mientras formas nuevas amistades. ¿No tienes comida ni comida? No te preocupes, hazte un baile improvisado delante de la barbacoa mientras cantas el himno de tu equipo y seguro que consigues una hamburguesa. Ir de improvisado tiene un nombre: tailgate crashing. También cabe mencionar que las zonas reservadas para tailgating son prácticamente exentas de las leyes tan estrictas en EE UU sobre poder beber o hacer ruido en público.


Para apreciar su dimensión, sólo hace falta conocer a Joe Cahn (en la foto de abajo), el autoproclamado Comisionado de Tailgating. En 1996, Joe Cahn vendió la escuela de la que era dueño (The New Orleans School of Cooking) y con ese dinero, desde entonces, vive únicamente para ser el único Tailgater profesional conocido. 2011 marca 15 años ejerciendo su nueva profesión. “Inventar y ejercer este cargo es una responsabilidad tremenda. Es el mejor curro del mundo”, dice Joe. Con su caravana, Joe ha hecho tailgating en los siguientes sitios: cada estadio de la NFL, más de 125 estadios universitarios y 9 circuitos de Nascar. Y en ellos ha servido más de 350 cazuelas de su famosa ‘jambalaya’ (plato típico cajún). Joe es como el Manolo del Bombo de Estados Unidos, no hay quien no le reconozca y le pida una foto durante los tailgates.

También existe Tailgater Monthly, una revista digital mensual que trata únicamente "el deporte que más rápido crece en Estados Unidos". Este fenómeno NFLero es el mejor ejemplo de que USA es más que una tierra vasta de poca tradición. EE UU, a su manera, también tiene cultura y cosas que le diferencian del resto del planeta.

[La segunda parte de este serial será de gran utilidad para todos los que quieran ir a un partido de su equipo favorito y saborear el arte de tailgating. Se tratará de un ranking del mejor al peor equipo tailgater de los 32 de la NFL. ¿En qué lugar crees que quedará el tuyo?]

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo