Estás leyendo

Villalobos lo tiene claro

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Villalobos lo tiene claro

El diario francés Le Monde (vespertino, por cierto) publica hoy (viernes 25) una buena entrevista con Pablo Villalobos, firmada por Antoine Mairé, en la que el maratoniano respondió a preguntas relacionadas casi exclusivamente con el dopaje. Me gustaron las preguntas y me gustaron, mucho, las respuestas. Pablo es un hombre radicalmente contrario al dopaje y lo demuestra con claridad y sin titubeos. Él fue uno de los que impulsaron aquel escrito pidiendo un atletismo limpio, cuando surgió la Operación Galgo.

Todo venía a cuento, claro, del artículo del ex tenista Yannick Noah en el mismo periódico, en el que acusaba a España, en plan kamikaze, de dopaje masivo. Pablo rechaza que en España lo haya en mayor medida que en otros países, en lo que estoy totalmente de acuerdo, pero dice que desgraciadamente hay gente que piensa igual que Noah, y también en España. También estoy de acuerdo, aunque yo no sea de los que piense así.

Pero hay que ponerse en el lugar de algunos. Cuando se habla de España sale a relucir la Operación Puerto, la Operación Galgo, la Operación Grial, Alberto Contador… Demasiadas operaciones. Y pocos castigos. Muchos implicados, pocos sancionados, aunque sí alguno. Muchos hilos sueltos. Y no sé si en algunos ámbitos hay voluntad de que los hilos queden atados. 

Dice Pablo que mientras no se persiga a fondo al entorno de los dopados no se acabará con esto y que mientras siga siendo un negocio, no habrá manera de pararlo. También estoy de acuerdo. De vez en cuando cae algún deportista, como José Luis Blanco, Josephine Onyia, Alemayehu Bezabeh… Por citar algunos atletas, ya que este es un blog básicamente de atletismo. Pero qué sucede con los que les rodean. Habitualmente, nada de nada. ¿Es que todos los deportistas se dopan por su cuenta y riesgo? ¿Quién les convence de que emprendan ese negro camino, quién les consigue las sustancias prohibidas? ¿Dónde están y quienes son los médicos que las prescriben? Ahí, habitualmente, no llega la investigación. Y que conste que no estoy acusando a nadie del entorno de los citados. Es un ejemplo.

Defiende Villalobos que haya sanciones económicas para los deportistas que dan positivo, además de la sanción deportiva. También estoy de acuerdo, totalmente. Porque, a veces, doparse sale muy barato, en todos los sentidos. O almacenar productos dopantes. Pero me temo que no vamos a llegar a eso, por el momento.

STEVE PREFONTAINE

En plan más de atletismo puro, que es lo que me gusta: pronto, muy pronto, os contaré historias de un corredor estadounidense llamado Steve Prefontaine, respondiendo a la petición de uno de vosotros. Fue uno de los atletas más mediáticos de su tiempo (años setenta), pero falleció en accidente de tráfico a los 24 años. En su memoria se celebra cada temporada el Prefontaine Classic, en Oregón, el Estado donde nació y murió.

LAS MEDALLAS DEL EUROPEO

Los organizadores del Europeo de Helsinki 2012, previo a los Juegos Olímpicos de Londres, anuncian un nuevo sistema de entrega de medallas. Los atletas no las recibirán en el estadio, como hasta ahora. Allí, los mejores serán obsequiados con ramos de flores, como en los mítines. Luego, cuando terminen las competiciones de cada día, se entregarán las medallas en la gran explanada aledaña al Estadio olímpico, donde está la estatua conmemorativa de Paavo Nurmi. Un experimento. Veremos cómo sale. Lo malo es que no creo que la mayoría de las televisiones aguanten la conexión hasta ese momento. 

ESTAMBUL: ROBLES, SÍ; RUDISHA, NO

El cubano Dayron Robles competirá en los Mundiales en pista cubierta de Estambul y hará algún otro mitin indoor en Europa. Por su parte, el keniano David Rudisha, plusmarquista mundial de 800 metros, no hará competiciones en sala, siguiendo su costumbre. Por el contrario, quiere abrir la temporada en febrero o en marzo, pero al aire libre, en el verano de Australia. 

GRECIA SUSPENDE SU ACTIVIDAD

La Federación Griega ha anunciado que suspende momentaneamente todas sus actividades, por falta de financiación. La crisis brutal que está pasando el país también alcanza al deporte, como es natural. El 15 de diciembre, la Federación recibirá noticias del nuevo gobierno sobre la ayuda que puede aportar el Estado, pero las perspectivas son negras. Grecia está el borde de la total suspensión de pagos.

EN LA MUERTE DE VASILI ALEXEIEV

Este es un blog de atletismo, pero como nuestro deporte es el rey del Olimpismo, también 'Carros de Fuego' quiere ser un blog olímpico. Así que me vais a permitir que dedique unos líneas a un gran campeón que murió el jueves, en Alemania, llamado Vasili Alexeiev. Era ruso y practicaba la halterofilia. Los expertos en este deporte (yo no lo soy, obviamente) dicen que ha sido el mejor levantador de todos los tiempos. Fue campeón olímpico de los pesos máximos en Múnich 1972 y en Montreal 1976 y ganó el título mundial en ocho ocasiones y el europeo en otras tantas. Además, batió 79 récords del mundo. Su figura no era, precisamente atractiva, porque sus 155 kilos de peso estaban adornadas con una prominente barriga, que le impedía abrocharse los cordones de las botas antes de competir, para lo que necesitaba ayuda. Cuenta la leyenda que comía diariamente dos kilos de carne, una docena de huevos, leche, fruta, mermelada, mantequilla y barras de pan. Aseguran que una vez le vieron desayunar 26 huevos con un filete gigantesco. Pero fue el mejor del mundo durante una década. 


18 Comentarios

Mostrar
avatar

ngema

Este tio se pone algo, verdad???

11/25/2011 10:59:35 PM

avatar

Ángel Cruz

Para ngema. No sabría decirte, pero desde luego acusar por acusar, a diestro y siniestro, es muy fácil. También a él le acusan de haberse dopado. Mira el AS de mañana.

Saludos

Ángel

11/25/2011 11:52:02 PM

avatar

carlos

No estoy de acuerdo con lo de pocos castigos, muchos de los mejores ciclistas de principios del 2000 fueron suspendidos, a saber: Heras, Sevilla,Galdeano, Mancebo, Iban Mayo, Santi Perez, Casero, Valverde

11/26/2011 09:49:10 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Carlos. Me refería sobre todo al atletismo. Está claro que en ciclismo ha caído mucha gente.

Saludos

Ángel

11/26/2011 02:04:46 PM

avatar

Blog de Poker

Efectivamente, como dices, no es que en España no haya dopaje, sino que lo habrá en igual medida que en otros muchos países.

11/26/2011 02:05:15 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Blog de Poker. Que en España hay dopaje es un hecho, pero no creo que lo haya en mayor medida que en otros sitios. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia... en todos estos países, y en muchos otros, ha habido casos sonados, pero a mí el que más me duele es el que hay en España, lógicamente.

Saludos

Ángel

11/26/2011 02:39:19 PM

avatar

josemaría

Creo que Noah se refiere a que en España no se lucha de verdad contra el dopaje.Estoy completamente de acuerdo. ¿ qué pasa con el presunto dopaje pasivo de Marta Dominguez, qué pasa con Urco, con Piti y con tantos otros que desconocemos de la Operación Puerto, qué pasa con el despliegue de Estado en el caso Contador...?

Creo que las federaciones, independientemente del presunto delito o no, deberían actuar paralelamente y no lo hacen.

11/27/2011 01:43:23 PM

avatar

Ángel Cruz

Para josemaria. Totalmente de acuerdo. Yo creo que las federaciones deberían ser algo más activas en la lucha contra el dopaje. Se hacen análisis, desde luego, pero a mí se me ha quedado clavado que el Comité de Competición de la RFEA exculpara a Alemayehu Bezabeh y que tuviera que intervenir el Consejo Superior de Deportes para sancionarle.

Saludos

Ángel

11/28/2011 01:49:31 PM

avatar

Bea

26 huevos. Madre mía. Me pongo mala solo de pensarlo. Me pongo mala de pensar que me los tengo que comer en un mes, pero en un día, de una sentada!!!!

Tiene que ser mito ;)

Gracias por el artículo, Ángel. Como siempre, muy interesante.

11/28/2011 03:01:27 PM

avatar

DIEGO

Yo he oido hablar a Pablo Villalobos del doping y me parece que tiene una postura recta y contundente sobre el asunto.Pero también tengo que decir que una parte del discurso de Noah es correcto.Lo que no es de recibo es que el francés ponga en el mismo saco a todo el deporte español.Se tiene que acusar con pruebas.El problema es que las hay. En España la lucha contra el doping no es contundente ,en la Operación Puerto se dijo que no teniamos una legislación adecuada, tuvieron que ser otros países quienes sancionasen a nuestros deportistas.El año pasado, con una legislación más moderna, explota la Operación Galgo y un año después tenemos a Marta Dominguez, de la que hay sospechas que se dopa, según los autos judiciales, con beca.No sólo eso, estaba en la lista de deportistas optando al Principe de Asturias, recibe homenajes,candidata política..etc.

Que conste, y en otro orden de cosas, que se ha sido muy dura con ella.No puede ser que se te acuse de camello y delito fiscal de la forma que se le hizo y un año después todo quede en nada.Además tuvo que sufrir el proceso en medio de un embarazo con los posibles efectos en su bebé, estrés principalmente.Quizás es el precio que tiene que pagar por ser quien es.Aunque en el futuro se demuestre que se dopaba, que espero que no,no tiene nada que ver ser camello con el hecho de doparse.

Resumiendo, algo falla en nuestro país cuando se pasa del linchamiento exagerado al homenaje y a la beca de un atleta de la que todavía se sospecha.

11/28/2011 04:00:23 PM

avatar

Bea

Totalmente de acuerdo con DIEGO. Creo que es un análisis muy equilibrado de todo lo que ha pasado.

11/28/2011 04:34:49 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Supongo que habrás visto alguna vez la película 'La Leyenda del Indomable?, protagonizada por Paul Newman. En ella se come de una sentada ¡50 huevos duros! Por una apuesta. Y casi se muere claro. Me viene a la memoria por lo del halterófilo ruso. A mí me gustan mucho los huevos fritos, pero no de 26 en 26, como es natural. Gracias Bea.

Saludos

Ángel

11/28/2011 08:02:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Diego. Totalmente de acuerdo contigo. Como Bea dice en el comentario anterior, creo que haces un análisis sereno y equilibrado.

Saludos

Ángel

11/28/2011 08:05:09 PM

avatar

machete

Gracias por lo de Prefontaine. Un abrazo y gracias por hacernos disfrutar.

11/28/2011 08:11:17 PM

avatar

Ángel Cruz

Para machete. Mañana libro, pero tengo que mandar desde casa un reportaje para Kiosko, una oferta que hacemos en internet, así que lo tendré difícil, pero muy pronto hablaré de Prefontaine.

Gracias a ti

Saludos

Ángel

11/28/2011 08:25:04 PM

avatar

sanvidal

Sobre el comentario de Diego en alusión a Marta Domínguez, es cierto que ha habido una excesiva dureza contra la palentina, yo diría que hasta un cierto ensañamiento, pero también es cierto que ha recibido apoyos y reconocimientos por parte de la sociedad y del mundo del deporte estando implicada en un caso de dopaje. Obviamente es por esto por lo que desde fuera de nuestras fronteras se ponen en duda los continuos esfuerzos que hay en esta país en la lucha contra el dopaje. Desde fuera es cierto que el discurso podría parecer un tanto ambiguo: que una atleta multiple medallista europea y mundial esté inmersa en un juicio de dopaje, o un ciclista ganador de tres Tours igualmente se vea salpicado en escándalos de dopaje, y que ambos durante sus respectivos procesos reciban premios, elogios y un claro apoyo institucional... pues claro, cuándo menos da que pensar. Por supuesto ante todo la presunción de inocencia, pero quizás sí sería conveniente que las autoridades políticas (especialmente las locales) se mantuvieran un poquito al margen cuando pasen estas cosas. Pero claro, muchas veces nos pueden los sentimentalismos sobre todo por los paisanos. Y esto es cierto que en Francia, donde también ha habido y seguirá habiendo dopaje, se lleva de otra forma. Deberíamos de ser más listos en esto en España, y al menos evitar subir a los altares a quienes estén supuestamente envueltos en casos de dopaje, al menos durante el desarrollo de los procesos.

12/01/2011 12:17:37 AM

avatar

Ángel Cruz

Para sanvidal. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde fuera nos miran con recelo. Eso es un hecho.

Saludos

Ángel

12/01/2011 02:26:13 PM

avatar

DIEGO

Sanvidal, totalmente de acuerdo.Mientras un atleta este bajo sospecha no se le pueden hacer homenajes ni puede recibir becas,ni premios,etc...no porque puede ser culpable y además damos una imagen patética al exterior.Creo que uno de los problemas es que la justicia es demasiado lenta y los atletas de la talla de Marta tienen que seguir viviendo de algo.Además de que le quedan pocos años de carrera deportiva.

12/02/2011 04:34:25 PM