NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arranca el PreOlímpico Africano: tres plazas, bajas y ases a seguir

Este sábado comienza en Marruecos el PreOlímpico Africano, un torneo Sub-23 interesantísimo y del que saldrán tres clasificados más para los JJ OO de Londres 2012. Además, el cuarto se jugará una plaza más contra el cuarto de la zona asiática, por lo que la mitad de los que participen tendrá serias opciones de representar al continente africano en la cita olímpica. Ha habido grandes potencias que se han quedado fuera de la fase final y eso es lo primero a destacar. Es el caso de Malí, Túnez o Camerún. Pero lo que importa realmente es que habrá ocho selecciones de primer nivel peleando por un objetivo tan bonito y difícil de lograr como una clasificación para los JJ OO. El grupo A lo conformarán Marruecos, Nigeria, Argelia y Senegal, mientras que el B estará compuesto por Egipto, Gabón, Sudáfrica y Costa de Marfil. Este es un breve análisis de lo que se espera de cada una de ellas:

Argelia (grupo A)

El fútbol argelino no atraviesa un buen momento, aunque por fin regresó a un Mundial en Sudáfrica. Sus jugadores más importantes serán esta vez el delantero del Aberdeen Chalali, así como el mediocentro del Newcastle Mehdi Abeid, que ya ha debutado en la Carling ante el Forest. En realidad su secreto está en defensa, con una buena pareja de centrales como Benlamri y Khellili.

Marruecos (A)

El anfitrión es, probablemente, el país que más en serio se ha tomado esta competición. Sabe que el factor campo le beneficia y por ello ha conformado un buen equipo. Tiene como jugadores más destacados a Carcela-González, fichado el pasado verano por el Anzhi, el getafense Abdel Barrada, sin duda una de las revelaciones de la Liga, y el centrocampista del Istres Fettouhi.

Nigeria (A)

Uno de los grandes perjudicados porque el torneo se juegue en pleno calendario europeo. Por ello no podrá contar con Haruna (Dinamo Kiev), Musa (VV Venlo), Rabiu (PSV), Ujah (Mainz) y Ehiosun (Samsunpor), todos ellos convocados pero sin permiso de sus clubes. Sí estarán, por contra, Obiorah (Parma), Igiebor (Hapoel) o Uchechi (Sheffield W.). Un duro equipo siempre.

Senegal (A)

Otro que se ha visto perjudicado por las negativas de los clubes a ceder a Ciss y Thioune (Tromso) y Zargo Touré (Boulogne). En los últimos torneos se ha caracterizado por ser un conjunto alegre. Tendrá a Oumar Wade, del filial del Lille, como referencia arriba y también destacan Pape Maly Diamanka -habitual el pasado año en el Rayo B- y Gassama, que ha llegado a debutar en el Lyon.

Egipto (grupo B)

Dirigido por el exinternacional y central del Kaiserlautern Hany Ramzy, contrará con la dificultad añadida de que la CAF le haya quitado la organización de este PreOlímpico un mes antes de que diera comienzo a causa de la tensión que se vive en su país. Aún así, es un equipo técnicamente completo con jugadores a seguir como Marwan Mohsen (Petrojet) o el portero Mohamed Abougabal (ENPII).

Gabón (B)

Un conjunto siempre potente en el plano físico y que ha crecido mucho en los últimos años en el panorama africano. Tiene tres jóvenes jugadores militando en Europa y sobre los que hay depositadas muchas esperanzas. Se trata de Lévy Madinda (Celta), André Biyogo Poko (Girondins) y Alexander Ndoumbou (Marsella). Del rendimiento que puedan ofrecer dependerá el papel gabonés.

Sudáfrica (B)

Llega con muchas dudas y tras una preparación en la que ha obtenido malos resultados. Aún así, sigue siendo una de las potencias de África y por eso hay que respetarla. El defensa Khumalo y el centrocampista Shongwerla son dos de sus caras conocidas, aunque contará con las bajas por lesión de Mphahlele y Mampur. Tiene mucha presión, pero también calidad para sobreponerse a ella.

Costa de Marfil (B)

También se ha visto afectada por la negativa de varios clubes a ceder futbolistas. Ha ocurrido con Diabaté (Dinamo Bucarest), Bagayoko (Slovan Bratislava), Ali Bamba (Le Mans) o Sio (Sion). Por contra, podrá contar con una de sus estrellas, el delantero del Kuban Lancina Traoré, y también con el jugador del Numancia Lago Junior, titular a principio de temporada pero sin minutos últimamente.