Se busca central del 93: Puerto, Ayala, Jonás, Bernardo, Derik...
La Sub-19 sigue el proceso de preparación para defender su título de campeona en la fase de clasificación y, ojalá, fase final del próximo Europeo. Para ello jugó esta semana un amistoso ante el Getafe B en el que cayó (1-5) y cuya primera conclusión es que la zona en la que más se debe trabajar es el centro de la zaga. No parece haber una pareja que dé garantías al cien por cien a los técnicos. Falta, al menos, un jugador que suba el nivel de esta línea como ocurriera en anteriores generaciones. ¿Cuál es la situación con los centrales del 93? Se buscan dos que puedan dar tranquilidad. Estos son los candidatos:
Jonás Ramalho (Athletic)
Uno de los indiscutibles de esta generación. Ya fue el eje de la zaga en el Europeo Sub-17 de Liechtenstein. Elegante y fino, aunque su falta de contundencia le ha llevado a jugar últimamente de lateral. Ya estuvo en el pasado Europeo Sub-19 de Rumanía. Bielsa le hizo debutar en Sevilla.
Israel Puerto (Sevilla)
Fue un recurso de última hora antes del Europeo Sub-17 de Liechtenstein y funcionó a las mil maravillas. Sin embargo, un problema cardiaco frenó su progresión y poco a poco va cogiendo el ritmo de nuevo. Es disciplinado y no se complica. Está siendo titular en el Sevilla Atlético en Segunda B.
Ayala (Barcelona)
Zurdo, puede ser central o lateral, fue uno de los secretos defensivos del juvenil del Barça campeón de todo la pasada campaña. Saca bien la pelota jugada y va bien por alto, aunque quizá pueda adquirir mayor potencia todavía. Es espigado y elegante. Muy del estilo de La Masía.
Derik Osede (Real Madrid)
Habitual en la Selección hace un par de años, una lesión le fue apartando de las convocatorias y ya no ha vuelto. Completo en el plano físico, rápido al corte y con galones atrás. Está cuajando un gran año en el Madrid C, en Tercera División. Resultaría una apuesta poco arriesgada.
Bernardo (Córdoba)
Altísimo, lo que le hace poderoso en el juego aéreo y autoritario en todas sus acciones. Lleva un tiempo siendo asiduo en las convocatorias de Lopetegui, aunque sobre todo como complemento. Se le ha llegado a probar hasta de lateral. Ya ha debutado con el Córdoba en la Copa ante el Murcia.
Pablo Marí (Mallorca)
Una de las sorpresas de esta temporada. Titular en el filial mallorquinista, en Segunda B, ya ha subido a entrenar asiduamente con el primer equipo. Puede jugar también de lateral, lo que le hace más interesante aún. Su buena campaña merece al menos un seguimiento personal.
David Soto (Celta)
El año pasado irrumpió con fuerza en el filial del Celta e incluso llegó a ir convocado con el primer equipo. Esta campaña comenzó como titular, pero un mal arranque, alguna expulsión y las lesiones le tienen un tanto al margen. En Vigo aún se espera mucho de él.
Uxio Marcos (Deportivo)
Ya estuvo en el Europeo Sub-17 de Liechtenstein como central reserva. Suple sus aparentes carencias técnicas con buena colocación, intuición y capacidad de trabajo. Muy valorado en la FEF por su humildad y compañerismo. Ya jugó en Segunda B el pasado año y este lo hace en Tercera.
Galas (Villarreal)
Otro habitual en su día de las convocatorias, incluso de las alineaciones, que ha ido desapareciendo poco a poco de las mismas. Central o lateral, sorprendió a muchos en sus inicios por su potencia y espectacular disparo desde lejos. Milita en el Villarreal C, en Tercera División.