Digital Plus (Semana 12) y el futuro de Kyle Orton
ÚLTIMA HORA: Kyle Orton ya es jugador de los Chiefs.
Lo mejor de este blog es que sus comentarios se convierten en un foro público que, a la larga, son un termómetro muy fiable de lo que piensan la mayoría de los aficionados. Cuando McDaniels negoció el intercambio entre Cutler y Orton escribí un artículo titulado ‘Voto por Kyle Orton’ en el que afirmaba que los dos equipos ganaban con el cambio y que Orton lo tenía todo para triunfar en Denver. El pitorreo fue generalizado. Este blog estaba recién abierto y alguno llegó a decir que ante tamaña tontería no volvería a entrar porque estaba muy claro que el autor (yo mismo) era un ignorante. Durante toda la pretemporada siguió el cachondeo, pero cuando empezaron los partidos de verdad se terminaron las críticas. Durante los dos primeros meses de competición, Orton jugó como sabe y cerró muchas bocas. En el blog no hubo una crítica más. En la segunda mitad de la temporada los Broncos se derrumbaron y volvieron a aparecer como setas los que ya sabían que es muy malo.
En 2010 sucedió algo muy similar. Su primera mitad de temporada fue espectacular y casi nadie osaba criticarle, pero tras su lesión contra Kansas City, y la aparición de Tebow, su suerte estaba echada… y sus críticos volvieron a aflorar.
Mirad, no es un capricho. Cuando un jugador me gusta lo sigo con auténtica obsesión. Me he perdido muy pocos partidos de Orton y no me bajo del carro, porque creo que hablo con cierto conocimiento de causa. Es muy bueno. Otra cosa es que la suerte siempre le haya dado la espalda. Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que no me importa rectificar, cambiar de opinión o reconocer cuando me equivoco, pero en este caso sigo sin tener razones para cambiar mi discurso.
Tengo la tranquilidad de haber dicho desde el primer día que McNabb era un membrillo contra viento y marea, aguantando cachondeo, e incluso insultos, durante todos los años en los que los Eagles llegaban año tras año a la final de conferencia. Y siento la satisfacción de que los argumentos que daba entonces para justificar la incapacidad de Donovan se hayan convertido ahora en la opinión mayoritaria. Sigo convencido de que los Eagles no ganaron dos o tres anillos por tener a ese tipo como QB.
Otro ejemplo de mis opiniones controvertidas es Rivers, al que siempre he colocado un escalón por debajo que la élite. El año pasado, en un ranking de jóvenes, dije que Eli Manning o Big Ben me parecían mejores y casi tuve manifestaciones de aficionados de los Chargers en la puerta de casa. Desde entonces me he esforzado en mirarle con buenos ojos, incluso le fiché para mi fantasy, pero no dejo de pensar que en San Diego se equivocaron apostando por él en vez de por Brees. Rivers es buenísimo, mejor que Orton, pero no es de la super élite.
Vuelvo a Orton. Desde la llegada de Tebow era evidente que estaba defenestrado. No es un tipo atractivo que arrastre, ni un gran líder de vestuario. Orton es un obrero vestido de QB, un oficinista, y la cuerda siempre se rompe por tipos como él. A Orton no se le juzga por su juego, sino por su carácter y aspecto físico. Sí, es feo, ¿y qué? En realidad sufre la misma maldición que Eli Manning con su cara de lelo o que Kolb con su mueca resacosa. Además él es la extensión de McDaniels en el campo. Creo que los aficionados de Denver han pagado su frustración castigando a un QB que ha dado un magnífico rendimiento cuando ha salido al campo sin presiones externas. Cuando el vestuario de los Broncos ha estado patas arriba, él siempre ha pagado el pato.
Al final de la pasada temporada ya dije que Orton debía salir de ahí urgentemente. Solo le quedaba un año de contrato y era evidente que su futuro no estaba en Denver. Antes del cierre patronal los Niners lanzaron una grandísima ofensiva para hacerse con sus servicios. Vernon Davis, el líder del vestuario, ametralló con dos semanas de declaraciones permanentes en las que prácticamente declaraba su amor por Orton. Jim Harbaugh fue más discreto, pero también lanzó la caña varias veces. Al final apostó por Alex Smith cuando vio que el fichaje era imposible. Entre nosotros, Orton le va bastantes vueltas a Smith y es posible que, con él al frente del ataque, ahora estuviera capitalizando el éxito de los de la Bahía.
Lo más divertido del asunto es que Tebow le provoca vómitos a Elway. La cara del mito es un poema cada vez que el jugador de moda consigue una remontada o un big play. La realización televisiva lo sabe y siempre le busca tras un tebowing, para que todos veamos su cara de asco y disgusto.
Así que Orton ha salido de Denver, lo que era inevitable, con varios meses de retraso, lo que ha minado su prestigio y desacreditado a Elway que en cada vez me parece más un incompetente y un impresentable como General Manager. Como jugador siempre me pareció un poco cobarde (por eso nunca le incluyo entre mis mejores de siempre) y ahora me está confirmando esas impresiones.
¿Y dónde terminará Orton? Estoy de acuerdo con los que dicen que no es un QB de la élite, pero no anda muy lejos. En mi opinión, si tuviera continuidad y confianza, estaría en la clase media alta, en ese grupo de los que no te aúpan hasta una Super Bowl ellos solos, pero que sí están capacitados para ganarla si están bien rodeados. Por supuesto, por encima de jugadores como Sanchez, Flacco, McCoy, Fitzpatrick, Cassel, Alex Smith…
Orton tiene tres grandes defectos evidentes. El primero es su falta de carisma. Eso no tiene arreglo, pero tampoco es indispensable. Insisto, nunca será Brady ni Manning, pero, por ejemplo, en Chicago han llegado a estar hartos del gran carácter y espíritu de líder de Cutler. Incluso Mike Martz llegó a insinuar, harto, que ojalá nunca se hubiera producido el famoso trade. Curiosamente, era ahora, cuando Cutler había adoptado un perfil más bajo y había jugado más para el equipo, cuando de verdad estaba funcionando.
El segundo defecto y el tercero son muy similares. Es inconsistente en terceros downs y en la red zone. Para empezar, cuando un jugador está siempre cuestionado no es fácil tomar riesgos y esas son las dos situaciones en las que más se expone. Además, como he dicho antes, casi nunca ha tenido un corredor en el que apoyarse, así que las defensas partían con ventaja. Me gustaría ver si en un equipo que confíe en él, y con un backfield de verdad, Orton es tan inconsistente. Estoy seguro de que no.
Para empezar, si fuera tan malo no se hubiera armado el revuelo que hay ahora en la NFL. Ayer todos estábamos buscando en Internet el orden de waivers para intentar descubrir su posible destino. Como conté ayer en twitter, los Broncos le han cortado para que otro equipo se haga cargo de los 2,5 millones de dólares que le quedan por cobrar este año. Si nadie lo fichara tendrán que apechugar ellos con esa cantidad, sabiendo que no va a disputar ni un solo minuto más con el uniforme de Denver.
REDSKINS: Sería divertido que Orton llegara para arreglar la incompetencia de Grossman. Lo que es seguro es que a Shanahan siempre le ha gustado mucho Orton, y ya le intentó fichar en ocasiones anteriores. Además, Snyder no tendrá ningún problema para gastarse el dinero que haga falta.
JAGUARS: Gabbert está siendo una decepción mayúscula y Jacksonville no puede permitirse el lujo de volver a gastar una ronda alta del draft de 2012 para fichar otro QB. Orton sería una buena opción para abanderar una reconstrucción o incluso para formar a Gabbert. El problema es que Jack del Rio será despedido con total seguridad cuando acabe la temporada y el nuevo head coach no aceptará una imposición heredada.
SEAHAWKS: Carroll ya lo quiso fichar en verano y seguramente esté interesado. El problema es que los Seahawks deberían buscar su QB de futuro en el próximo draft, con lo que Orton se convertiría, una vez más, en un obrero con fecha de caducidad.
BEARS: Chicago está jugando muy bien y tiene los playoff a tiro. Cutler no volverá durante la temporada regular y es dudoso que llegue a playoff. Caleb Hanie será el titular esta semana, y puede funcionar si el nivel que mostró el año pasado en la final de conferencia contra los Packers es real, pero parece muy arriesgado apostar por él. Orton conoce el equipo (jugó allí cuatro años), le gusta mucho a Martz, tiene experiencia y es suficientemente disciplinado como para adaptarse rápidamente al esquema y ser eficaz. Para los Bears es una apuesta sin riesgo. Hanie es una incógnita y la plantilla es suficientemente potente como para aspirar a todo a poco que Orton rinda. Para el jugador es el mejor destino. Si llega a playoff, y a poco bien que lo haga, el año que viene firmará un buen contrato con un buen equipo.
JETS: Ryan está comenzando a hartarse de Sanchez. Esta semana Brunell ha entrenado en el primer equipo en varias ocasiones. Ryan no piensa en el medio plazo, su política siempre ha sido reforzar en la agencia libre con veteranos de calidad y este año comienza a estar en el filo de la navaja. Creo que Sanchez será defenestrado en breve y no me extrañaría que los Jets sorprendieran haciéndose con los servicios de Orton.
TEXANS: Ni de coña. Sería una sorpresa brutal. Su apuesta es Leinart que, además, ya se sabe el sistema. Eso sí, como alguno habéis comentado, solo con pensarlo se me saltan las lágrimas.
CHIEFS: Tal vez sea un poco tarde para Kansas City, pero creo que Orton es bastante mejor QB que Cassel. Kansas City podría estar interesado en ficharlo, ver si suena la flauta de cara a playoff y, de paso, valorar que Orton pueda ser el titular en el futuro. Es un experimento caro, pero que puede salir muy rentable.
Para terminar, siempre que hablamos de Orton me acuerdo de Rich Gannon. Durante once años fue un buscavidas que cambiaba de equipo cada poco sin que nadie confiara en él ni le diera continuidad. Un tipo sin carácter que nadie quería. Un día tuvo la suerte de recalar en Oakland y durante cuatro temporadas fue considerado un top 5 de la NFL, mientras todos nos frotábamos los ojos. No dábamos crédito a lo que veíamos y nos preguntábamos si ese Gannon era el mismo de los Vikings, los Redskins o los Chiefs. Gannon nunca fue un gran líder, simplemente era obediente y práctico. Tenía un gran brazo, buena visión y disciplina. Era otro Orton.
Algunos de los mejores QBs que recuerdo nunca han cagado oro.
Y ahora, la tele:
Lions-Packers 18:30 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
Jets-Bills 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
Raiders-Bears 22:05 directo (Sportmanía , Canal+ Deportes HD).
Chiefs-Steelers 02:20 directo V.O. (Canal+ Deportes).
Chiefs-Steelers 21:00 diferido (Canal+ Deportes HD).
Saints-Giants 02:30 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
También podéis encontrar la programación en www.canalplus.es/NFL.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl