El power ranking (top 5) tras la semana 10
El lunes pasado, tras el partido que disputó Denver en Kansas City, leí algo que me hizo sonreír. No recuerdo donde, pero hacían una pregunta y la voy a reproducir para vosotros. ¿Qué pase de Tebow os gustó más?
Al final y viendo el resultado que Tebow le está dando los Broncos, es posible que estemos ante uno de esos cambios en la NFL que marca historia.
Ante todo, he de reconocer que nunca tendría un quarterback como Tebow en mi equipo, soy un clásico, un nostálgico, un reaccionario (si lo veis así).
Siempre he creído que lo más importante es el control del reloj. Tener una gran línea de ataque (no por tamaño, sino por calidad) y establecer pronto el juego terrestre, te ayuda en un setenta por cierto a dominar un encuentro y a partir de ahí los quarterbacks en su bolsa de protección encontrando receptores que desahoguen el frente defensivo, para volver a correr. Vamos soy de los del fútbol aburrido y tedioso. Fútbol de trinchera, el de pulgada a pulgada, el fútbol de drives eternos donde las defensas acaban extenuadas mentalmente por su incapacidad de detener a los rivales.
A lo largo de las últimas tres décadas el fútbol ha cambiado mucho. Formaciones más abiertas, sistemas ofensivos que se han desequilibrado hacía el pase. Corredores más pequeños y que salen a pase. Tigh ends, que se ponían como fullbacks o slot backs y que han acabado como receptores abiertos. Quarterbacks de más de 300 yardas por partido. La casi desaparición de los fullbacks en el acarreo del “football”…
¿Pero qué ha cambiado en el juego de Tebow? NADA. Lo que ha cambiado es el sistema de Denver. John Fox y Mike McCoy, el coordinador ofensivo, han adaptado el juego de los Broncos a las cualidades de Tebow. Ver a Denver es como volver a ver a Florida. Corren con el running back, corren con el fullback, corren con algún que otro receptor y sobre todo corren con Tebow y de vez en cuando pasan y alguna vez completan.
En alguna ocasión ya he comentado que no me gusta Tebow como pasador, creo que no pasa bien (lecturas, ejecución, precisión), pero su capacidad para colgarse el equipo a la espalda y tirar de él es única.
¿Estamos ante un nuevo cambio en la NFL? El tiempo dirá si se establece este tipo de quarterback y de sistemas ofensivos. O si por el contrario dura menos que la Run and shot de Houston Oilers.
1.- Green Bay Packers (9-0)
Repasito que les dieron a mis Vikings. No los odio (ni mucho menos) pero cuando nos ganan precisamente ellos…
2.- San Francisco 49ers (8-1)
Sólo han perdido con los Cowboys y en el tiempo extra. Me impresiona como un quarterback tan criticado como Alex Smith, ha sido recuperado para la causa. Gran trabajo de Tom Rathman (¿alguien se acuerda de él?) al frente del juego de carrera.
3.- Pittsburgh Steelers (7-3)
En serio llevan un equipazo, llegarán al sumun si logran ganar a los Ravens alguna vez.
4.- Houston Texans (7-3)
La que podía ser la mejor temporada de la corta historia de los Texans, se puede ir al garete. Schaub puede que no vuelva a jugar este año, su sustituto va a ser Leinart…
4.- New England Patriots (6-3)
Podían ser los Saints, pero no pueden perder contra los Rams y los Buccaneers como lo hicieron. Podrían ser los Ravens, si ganan lejos de Baltimore como lo hacen en casa. Podrían ser los Giants, si recuperan el juego de carrera.