NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federer se estrena en Bercy

Actualizado a
Ampliar

Tomás de Cos

El tenista suizo se llevó el último Masters 1000 de la temporada ante Tsonga: 6-1 y 7-5. Toda una inyección de moral para afrontar el torneo de maestros. Es el tercer título de su temporada más floja desde su ascenso a la élite.


El descanso le ha venido bien a Roger Federer, que hace tiempo comprendió el papel fundamental que juegan las vacaciones para preservar la energía y la motivación. Más si cabe en el caso del tenis, con un calendario más que excesivo.

En una edición marcada por la ausencia de Nadal y la retirada por precaución de Djokovic, tocado del hombro, el suizo aprovechó para seguir maquillando su peor temporada en muchos años (Doha, Basilea y París-Bercy). Sin embargo, la suya no es una victoria exenta de mérito. Por fin se ha desquitado en el Palais Omnisport de París y por el camino se deshizo de dos jugadores muy agresivos y que le han amargado en más de una ocasión: Berdych (meritorio verdugo de Murray) y Tsonga.

El coleccionista de récords puede hacer dos nuevas muescas en su Wilson BLX Sin One Tour. Eso sí, menores. Es el primer tenista que alcanza las finales en los nueve Masters 1000 y el segundo, junto con Agassi, en ganar los dos torneos que se disputan en la ciudad de la luz. El resultado deja su estadística anual en 59 victorias y 12 derrotas (41-7 en pista dura), unas cifras tan alejadas de sus promedios como soñadas por muchos. Eso sí, el de París-Bercy es su título número 69 de su carrera, cosechado en 99 finales y tras 988 partidos (802 triunfos y 186 derrotas).

¿Afronta Federer el inicio del ocaso de su carrera?

La eterna pregunta vuelve a salir a escena. Su nivel tenístico y táctico parece intacto, pero otra cosa es que sea capaz de soportar del mismo modo la exigencia física del circuito. A ello parecen responder sus cada vez más frecuentes parones, aunque también es entendible que tenga ganas de compartir más tiempo en familia. (En la víspera de la final, Federer atendió el llanto de una de sus gemelas a media noche y él y su querida Mirka acabaron compartiendo cama con la pequeña). Pero el espíritu competitivo lo mantiene intacto.

En cualquier caso, lo más destacable es su pasión por el tenis. Con 30 años, habiéndolo ganado todo, sin nada que demostrar y con el dinero y la fama por castigo, Federer sigue encontrando motivaciones para entrenarse a diario en la pista, salir a correr, trabajar en el gimnasio, someterse a exigentes sesiones con el fisio y fijarse objetivos. Eso es lo que hace a los deportistas verdaderamente grandes, mucho más que sus títulos. Porque la mayoría de los mortales en su pellejo, viviría a cuerpo de rey en alguna isla paradisíaca hace tiempo. Chapeau.

GANADORES DE TORNEOS MASTERS 1000

Rafael Nadal 19 títulos
Roger Federer 18 títulos
Andre Agassi 17 títulos
Pete Sampras 11 títulos
Novak Djokovic 10 títulos
Andy Murray 8 títulos
Thomas Muster 8 títulos
Michael Chang 7 títulos

Moyà gana en Chile y se asegura el nº1 en el Champions Tour

Aprovecho este post para dar mi enhorabuena al gran Charly Moyà (@Charlymoya) por su victoria en Santiago de Chile (6-3 y 6-4 a Mariano Zabaleta), que le sirve para asegurarse acabar el año líder del circuito de veteranos de la ATP en su debut en la competición. Otro gran ‘enfermo’ del tenis, que estoy seguro de que seguirá dando mucho que hablar. ¡Grande, crack!