Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

54

Khimki Moscú KHI

44

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

Estás leyendo

Bolt, tres veces grande

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Bolt, tres veces grande

Usain Bolt fue elegido ayer por la Federación Internacional (IAAF) como el más grande de 2011. Modestamente: yo aporté mi voto en esa decisión, a favor del plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros. La ganadora femenina ha sido Sally Pearson, a la que admiro profundamente y a quien dediqué aquí un post, pero a la que no voté como la mejor atleta mundial de la temporada. Lo hice por la keniana Vivian Cheruiyot.

La IAAF ha preferido el título de 200 metros de Bolt y su liderazgo mundial en el 100 al oro mundialista de Yohan Blake en el hectómetro y a su primer puesto en las listas de los 200, con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. El récord de 4x100 metros lo comparten. Ya os dije en este blog que había votado a Bolt, pero que tenía serias dudas sobre la justicia de mi voto. Sigo teniéndolas, ciertamente, pero me consuelo pensando que otros muchos han coincidido conmigo.

Bolt ha ganado el título tres veces: en 2008 (Juegos de Pwekín), 2009 (Mundiales de Berlín) y en este 2011. Sólo otro atleta masculino ha logrado vencer tres veces: el marroquí Hicham El Guerrouj. Un velocista y un mediofondista, dos estrellas, dos hombres que han hecho historia y que han atraido la atención sobre el atletismo. Muchas gracias a ambos. Gente así es la que necesitamos.

Lo que sí me sorprende es el premio a Sally Pearson, a la que admiro profundamente. Su carrera en Daegu fue una obra de arte. Su marca, la mejor desde 1992, cerca del récord mundial. Impresionante. Pero Vivian Cheruiyot ha ganado en 2011 el título mundial de cross, en Punta Umbría, y los títulos mundiales de 5.000 y 10.000 metros, en Daegu. ¿Qué más se puede hacer para merecer el reconocimiento como atleta mundial de la temporada?

La IAAF le ha otorgado el premio a Mejor Resultado del Año. Y a Yohan Blake le ha adjudicado el mismo galardón masculino por sus 19.26 en los 200 metros, segunda mejor marca de todos los tiempos. ¿Por qué no ha recibido este premio Patrick Makau, récord mundial de maratón? ¿Por qué se premia a la segunda mejor marca histórica y no a la primera? Misterios. No se trata de criticar por criticar, de verdad. La opinión es libre y todos los premiados son espléndidos atletas, dignos de admiración.

Mi aplauso para todos ellos. Como para las Estrellas Emergentes: el granadiense Kirani James en 400 y la alemana Christin Hussong en jabalina. Y para el entrenador jefe de fondo keniano, John Velzian, y para el periodista francés Alain Billouin, de L'Equipe, un maestro, aunque menos que el fallecido Roberto Pariente, uno de los periodistas-escritores, también de L'Equipe, que me abrió los ojos a la literatura de nuestro deporte, y cuyo libro Historia del Atletismo, comprado en París, guardo entre algodones y leo de vez en cuando para sonreír, para disfrutar y, a veces, para llorar.

PD: Me pilláis en pleno trabajo, ediciones de baloncesto incluidas, de forma que aplazo hasta mañana, a eso del mediodía, otro post con historias humano-deportivas de Bolt y Pearson. Y con algún comentario al Cross de Atapuerca, que ya sabéis que transmite Teledeporte a las 12:30 (chicas) a las 14:00 (chicos).


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Buenas Angel nuevamente un excelente articulo tuyo por aqui.

Finalmente ha ganado Bolt y creo que con justicia, aunque segun he podido saber por muy poca distancia en votos con Blake(debido a la famosa salida falsa esta claro)

Bolt en mi opinion lo ha merecido porque salvando su fallo estrepitoso en la final del 100, ha tenido una temporada de 9.

Ha ganado todas las carreras que ha disputado tanto en 100 como 200, realizando la mejor carrera en 100 a pesar de unos primeros metros horripilantes(hubiese hecho en torno a 9.65 solo si hubiese hecho los 10 primeros metros de las series en Daegu),y aunque la gente no se de cuenta hacer 19.40 en Daegu con series de por medio y en CALLE3 para un tio de en torno a 1.94 es una proeza(Mills comenta que en calles exteriores no se hubiese lesionado como le paso y hubiese rondado el record del mundo)

Ademas le sumamos el record del mundo en relevos que obvio que tambien sus compañeros le ayudaron pero es que su relevo ha sido contabilizado en torno a 8.7, es decir quizas la mas rapida de la historia(8.70 powell pekin, 8.73 powell berlin)

En cambio Blake gana la final del 100 pero quizas la mas pobre en mucho tiempo y con ausencias muy notables. Luego en su posta del relevo hizo gran marca pero no colosal(creo que en torno a 9.09 en la curva).

No participo en el 200 en Daegu por lesion en los trials jamaicanos y realizo esa gran marca del 200 en Bruselas, pero en practicamente su unica carrera del año en esa distancia.

En cuanto al premio a Pearson creo que se lo dieron aparte de por ganar casi todas las pruebas de diamond y el mundial por hacer la mejor marca en su prueba creo que en como 20 años y rozando las marcas de atletas de los 80s donde el dopaje todos sabemos como estaba...

Saludos Angel y esperando tu nuevo articulo sobre Bolt ;)

11/12/2011 08:48:17 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Ya sabes que yo voté a Bolt, aunque con reservas. En el caso de Sally Pearson, todos mis respetos, que son infinitos, pero yo creo que se lo merecía más Vivian Cheruiyot. De acuerdo contigo: se ha valorado su marca de Daegu, extraordinaria, la mejor desde 1992. Es una atleta fantástica, desde luego.

Saludos

Ángel

11/13/2011 12:41:39 PM

avatar

Ricardo

INJUSTO el premio para Bolt y Sally Pearson. ¿Qué es lo que se premia realmente en estos premios?. Con decisiones como estas los premios pierden credibilidad.

11/14/2011 08:54:10 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo. Ya sabes que todo es opinable y que mientras en años anteriores los ganadores parecían más o menos claros, ahora había más dudas. Yo voté a Usain Bolt, aunque reconozco que igual pudo haber votado a Yohan Blake. Y voté a Vivian Cheruiyot, porque fue campeona mundial de cross, de 5.000, de 10.000, ganó la Diamond, lideró el ránking... Todo es opinable. Ya ves. De haber podido votar, ¿por quién lo habrías hecho?

Saludos

Ángel

11/14/2011 02:13:10 PM

avatar

Ricardo

Pués para atleta femenina a Cheruiyot sin dudarlo. Como masculino votaría a Blake pero estando muy cerquita Mo Farah.

11/14/2011 04:14:20 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo. No es mala elección. Este año había muchas alternativas en hombres. En mujeres estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos

Ángel

11/14/2011 05:23:54 PM