Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Digital Plus (Semana 9) ¡Y árbitros!


Hoy voy a aprovechar la programación de Digital+ para hacer un breve comentario sobre los arbitrajes que estamos viviendo. Había dado por perdido el tema, ya que cada vez que lo saco es como predicar en el desierto y la mayoría de los comentarios van en la dirección contraria, defendiendo la seguridad de los jugadores por encima de todo, pero después de leer el último ‘Plácido Domingo’ de 555 me he animado a rescatar uno de mis temas favoritos.

Ampliar

Los arbitrajes que se están viendo esta temporada en la NFL probablemente sean los peores de la historia de esta competición. Un puñetero desastre. El gran culpable sigue siendo Goodell, con su populista empeño en defender la integridad de los jugadores cueste lo que cueste.

Y lo que está costando es que los criterios arbitrales son cada vez más peregrinos. Como he contado en muchas ocasiones, el secreto del gran nivel arbitral en la NFL siempre ha sido que el reglamento dejaba muy poco margen a la interpretación. Con las nuevas normas, que no son tales, ya que casi siempre se mantiene la letra de la ley pero se exige una aplicación implacable, han conseguido que el desconcierto campe a sus anchas en los equipos arbitrales.

Ampliar

También he contado en muchas ocasiones que los equipos estudian a los cebras para saber hasta dónde pueden llegar. Saben de sobra quienes son más permisivos en los contactos de secundaria y quienes tienen el gatillo fácil; tienen calados a los que ignoran los holding si no tienen trascendencia en la jugada y a los que no consienten el más mínimo agarrón.


La cuestión es que ahora se están penalizando los placajes de una forma compulsiva y esquizofrénica. Un sack maravilloso se convierte en una violencia innecesaria por arte de birlibirloque y un placaje espectacular a un receptor se interpreta como un casco contra casco para desconcierto de todos los presentes.

Ampliar

Eso está provocando algo casi desconocido en la NFL y que los aficionados europeos al deporte conocemos de sobra: los árbitros se convierten además en un factor decisivo en el resultado final. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera anulado el touchdown perfectamente legal de Antonio Gates el lunes por la noche? Incluso el señor Pereira, que hasta hace poco defendía las decisiones arbitrales incluso cuando no había por donde cogerlas, empieza a ser bastante crítico con lo que está sucediendo.

Así que la clasificación final de la temporada regular puede quedar marcada por el caos reinante, algo que tal vez no tea tan importante en competiciones con muchísimos partidos, pero que sí se vuelve decisivo cuando todo se decide en 16 veladas.


Y lo peor de todo es que seguramente vuelva a suceder lo que en 2010. El año pasado los arbitrajes durante la temporada regular también fueron lamentables (aunque no tanto como ahora), sin embargo, durante los playoff volvimos a disfrutar del sacks como Dios manda sin que nadie se inmutase y placajes terroríficos que no se consideraron punibles.

¿Por qué una acción es correcta en los partidos a vida o muerte, televisados en todo el mundo y con audiencias millonarias? ¿Por qué se mide con otra vara durante el resto de la temporada?

Los europeos hemos heredado un carácter retorcido, y con bastante poco humor, después de muchos siglos de guerras, intrigas y traiciones. Vemos conspiraciones en cada esquina. Lo que está sucediendo en la NFL ya se estaría tildando de escándalo si la competición se celebrara en cualquier país del viejo continente. Los estadounidenses son, en su mayoría, tipos bastante más despreocupados que le dan menos trascendencia a estos sucesos. Estoy seguro que los más enfadados con la anulación del touchdown a Gates son los jugadores de fantasy que perdieron sus partidos por culpa de esa decisión. La mayoría de los seguidores de los Chargers debieron presenciar el suceso con resignación y lo olvidaron a los pocos minutos mientras seguían los siguientes drives.

La conclusión del tema es el drama de nuestro mundo actual. Cuando algo funciona siempre hay alguien empeñado en arreglarlo… y así nos va.

Y ahora, la programación:

Domingo

Bills-Jets 19:00 directo (Canal+ Deportes HD y Canal+ Deportes).

Chargers-Packers 22:05 directo (Canal+ Deportes HD y Sportmanía).

Steelers-Ravens 02:20 directo V.O. (Canal+ Deportes).

Lunes

Steelers-Ravens 21:00 diferido (Canal+ Deportes HD).

Eagles-Bears 02:30 directo (Canal+ Deportes HD y Canal+ Deportes).

También podéis encontrar la programación en www.canalplus.es/NFL. Los abonados a Digital+ pueden ver los partidos que se emitan en Canal+ Deportes, de forma gratuita, en http://www.plus.es/digitalplus-en-directo/.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl