Estás leyendo

Marta y su beca ADO

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Marta y su beca ADO

Marta va a recibir la beca ADO que le correspondía por sus logros en 2009 (campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín) y 2010 (subcampeona europea en Barcelona) con carácter retroactivo. Ha sido exculpada de dopaje activo por la juez Mercedes Pérez Barrios.

Aclaro: dopaje activo es dopar a otros, tiene responsabilidad penal y puede ser castigado hasta con dos años de cárcel... que no se cumplen, salvo que reincidas. Sin embargo, la juez escribe en sus autos que Marta es sospechosa de dopaje pasivo.

Vuelvo a aclarar: dopaje pasivo es tomar algo prohibido para mejorar el rendimiento. No está penado con cárcel, pero sí con un castigo deportivo. El exentrenador de Marta (¿exentrenador?), César Pérez, está acusado de dopaje activo. ¿Sobre quién? Pues eso... Pero está acusado, no juzgado. Es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Ya sabéis.

Por cierto, y a propósito de Nuria Fernández. Ayer, la directora general de Deportes del CSD, Matilde García se hizo un lio cuando dijo en rueda de prensa que el "anterior" entrenador de Nuria había recuperado la beca ADO. ¿El anterior entrenador? Si el actual es Antonio Postigo, el anterior es... Manuel Pascua, también imputado, y bien imputado.

Le pregunté que aclarase la cosa, que dijese exactamente el nombre del entrenador. Revolvió papeles, no sabía qué decir, le echaron un capote Alejandro Blanco (presidente del COE) y Ángel Luis López, un espléndido trabajador del Consejo, uno de esos que siempre tendrías en una empresa, si la tuvieses. Y aclaró (Ángel Luis, al que conozco desde los tiempos en que ninguno teníamos canas) que Antonio Postigo recibía ahora la beca ADO porque la recibía Nuria. Lógico. Nada que ver con Manuel Pascua. 

No digo que la directora general de Deportes (secretaria de Estado en funciones) tenga que saber de memoria el nombre del entrenador de cada deportista, ni mucho menos, pero en el caso de Nuria, con lo que se ha escrito y con lo que ha caído... Y, además, el tema lo sacó ella, de forma que estaba obligada a tener un mínimo de documentación, pero no. Jaime Lissavetzky sabía quien era el entrenador pasado y presente de Nuria, y Albert Soler, también. 

Y Matilde García, en el guindo.


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Lilian

Hola Ángel:

Decirle que admiro mucho el trabajo que hace y sus comentarios sobre el atletismo, que por cierto, es un mundo verdaderamente apasionante. Soy cubana y amante del deporte; también soy parte activa en el blog de deporte del que ya, mi colega Yoel y yo hemos dejado algunos links por aquí. Hoy dejo uno nuevo. Antes de terminar quisiera expresar que nos gustaría contactar por correo (tal vez facebook o twitter) con usted para hacernos eco de algunos de sus criterios sobre el deporte cubano y del mundo en general...

Quedamos al tanto.

Un saludo desde Cuba.

Acá les dejo el nuevo link:

http://deporcuba.wordpress.com/2011/11/03/yipsi-moreno-promesa-constancia-genialidad-y-coraje/

11/03/2011 01:13:02 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Muchas gracias. Soy un entusiasta del atletismo y un admirador, desde siempre, del atletismo cubano. Hoy mismo tienes en as.com una entrevista con Iván Pedroso. Puedes contactar conmigo a través del blog Carros de Fuego, que ya conoces, en mi correo (acruz@diarioas.es) y en twitter (angelcruzj). Será un placer.

Acabo de entrar en la web que me facilitas y he hecho un pequeño comentario. Tu artículo es muy bonito. Como no estoy seguro de que el comentario que he hecho haya entrado correctamente, te repito algunas cosas. Yipsi Moreno es un portento de lanzadora y en mí siempre ha tenido un seguidor. Con su marca de los Panamericanos de Guadalajara se convirtió en plusmarquista mundial de madre-atleta en lanzamiento de martillo. Os seguiré. Está muy bien.

Saludos

Ángel

11/03/2011 10:45:05 AM

avatar

DIEGO

Angel,yo no he leido los autos pero si tu dices que Marta es sospechosa de dopaje pasivo porque lo dice la juez, te creo.También soy un admirador de Marta, por lo que nos ha hecho disfrutar y espero que lo siga haciendo en el futuro.Mi duda y mi inquietud, supongo, es la misma que la mayoría de gente tiene es;¿Porque no el organismo pertinente investiga y de una vez por todas dice si hubo doping pasivo o no?.Es que el prestigio de España en el control antidopaje va a acabar peor de lo que estaba, que ya es difícil, nadie se va a fiar de las posibles medallas que consigamos en Londres.Todo esto me provova tristeza y desasosiego.

11/03/2011 04:01:49 PM

avatar

DIEGO

Angel,yo no he leido los autos pero si tu dices que Marta es sospechosa de dopaje pasivo porque lo dice la juez, te creo.También soy un admirador de Marta, por lo que nos ha hecho disfrutar y espero que lo siga haciendo en el futuro.Mi duda y mi inquietud, supongo, es la misma que la mayoría de gente tiene es;¿Porque no el organismo pertinente investiga y de una vez por todas dice si hubo doping pasivo o no?.Es que el prestigio de España en el control antidopaje va a acabar peor de lo que estaba, que ya es difícil, nadie se va a fiar de las posibles medallas que consigamos en Londres.Todo esto me provova tristeza y desasosiego.

11/03/2011 04:01:50 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Diego. Los autos más importantes de la juez Mercedes Pérez Barrios (Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid) se han podido consultar en internet. A mí me los han enviado directamente desde los Juzgados de la Plaza de Castilla, simplemente con pedirlos. La Justicia es pública en España. El problema es que la juez está investigando un caso penal (presunto dopaje activo de algunas personas) y el consumo de productos prohidos sólo tiene sanción administrativa. Por eso la juez no entra en esos temas, aunque cite ciertas cosas. El Consejo Superior de Deportes ha pedido a la juez pruebas sobre ese presunto dopaje de Nuria, Marta, etcétera, pero no ha habido respuesta, y supongo que no la va a haber. Si hay juicio finalmente y en ese juicio se demuestran ciertas cosas, podría haber un cambio, o tal vez no. Ese es el problema.

Saludos

Ángel

11/03/2011 05:07:22 PM

avatar

DIEGO

Angel,gracias por todo esto que me explicas y por contestarme de forma personalizada, no sabía que se pudiesen consultar los autos judiciales por internet.Yo igualmente sigo alucinado.¿Porque no se informa más claramente en los medios de comunicación más generalistas?.Creo que en diciembre pasado, cuando saltó a la luz pública la operación galgo, los medios de comunicación se pasaron tres pueblos,no hablo de AS, y ahora todos han absuelto a Marta sin los matices que se tienen que hacer y tu haces, posible dopaje pasivo.Ves la televisión y lees determinados diarios y resulta que aquí no ha pasado nada.Supongo que los medios de comunicación generalista les pasa como a la guardia civil,policia etc, que no tiene gente especializada en Atletismo o dopaje y no profundiza en las informaciones ni matiza.No se si opinas lo mismo o voy muy equivocado.

11/03/2011 06:34:02 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Diego. Siempre quiero contestar de forma personalizada. Me parece que el debate es lo mejor de este blog. Asisto cuando puedo (y está permitido) a comnferencias de la Guardia Civil y de la Policia Nacional sobre dopaje y te puedo asegurar que tienen especialistas de altísima calidad. Muy bien formados. Y están en contacto permanente con la Agencia Española Antidopaje, que es muy buena, y con la Interpol. Son extraordinarios. Ya sabes que las simplificaciones siempre existen al informar. Nosotros pretendemos no caer en ellas. Lo pretendemos, no sé si lo conseguimos. Gracias.

Saludos

Ángel

11/03/2011 08:14:25 PM

avatar

DIEGO

Angel,con ánimo de mejorar mis conocimientos y sabiendo que tienes mucha más información que yo sobre este tema, porque es tu profesión.Si la guardia civil tiene gente preparada y especializada en el control antidoping,¿como se explica la chapuza que han hecho?, ¿como se explica que despues de estar escuchando durante meses conversaciones teléfonicas con orden judicial, después se invaliden?¿como se explica que la custodia de las muestras fuese tan penosa?,¿como se explica que despues de los registros de la casa de Marta, la toma de declaraciones y las graves acusaciones, todo quede en nada?.Aquí alguien tiene que pagar el pato,el daño que se le ha hecho a Marta y al atletismo español por las acusaciones de camello y demás creo yo que tienen que ser resarcidas.Esto no puede quedar así.Aquí alguién ha hecho muy mal su trabajo, lo que ha pasado es gravísimo

Yo no me creo que todo sea un montaje político como dicen ciertos dirigentes del PP.No puede ser que ahora , habiendo todavía posibles acusaciones de dopaje pasivo se presente de candidata política por Palencia y le vuelvan a dar la beca.Si esto es así estamos en un país de pandereta.Estoy hablando solamente de Marta que fué absuelta, no hablo del resto de asusados que están pendiente de juicio.

11/04/2011 11:14:09 AM

avatar

Lilian

Hola Ángel

Muchas gracias, desde ayer le escribí a su correo.

Saludos desde Cuba

11/04/2011 01:33:19 PM

avatar

Lilian

¿Podría decirme algo de los finalistas para mejor atleta del año 2011?

Agradecería si publicara quienes han sido los tres finalistas (por sexo) de cada año en que se han entregado estos premios.

11/04/2011 01:34:13 PM

avatar

Lilian

Al fin!!

Male Finalists are: (in alphabetical order)

Yohan Blake, Jamaica

Usain Bolt, Jamaica

David Rudisha, Kenya

Female Finalists are: (in alphabetical order)

Valerie Adams, New Zealand

Vivian Cheruiyot, Kenya

Sally Pearson, Australia

11/04/2011 07:22:40 PM

avatar

josemaría

En cualquier país donde se luche contra el doping, Marta Domínguez, no volvería a competir. Pero aquí, donde lo importante son las medallas, la bandera y el himno, todo vale. Al memos a mí no me engaña más.

11/06/2011 11:19:47 PM

avatar

Ángel Cruz

Para josemaría. No sé qué pasaría en otros países, pero lo cierto es que los autos de la juez revelan dudas respecto a dopaje pasivo de Marta, y el que era su entrenador está presuntamente acusado de dopar atletas.

Saludos

Ángel

11/07/2011 12:20:56 AM

avatar

josemaría

Hola Ángel, gracias por aclarar lo de dopaje pasivo.

En vez de recibir la beca ADO, ¿no debería haberse abierto una investigación desde la óptica exclusivamente deportiva, que al menos es lo que a mi me importa, para aclarar el presunto dopaje pasivo ?

De verdad creen desde las instancias administrativas que con este tipo de medidas podemos tener credibilidad en el extranjero en relación a la lucha contra los tramposos?

¿o es que entienden que es necesario recurrir a todo tipo de ayudas médicas para estar en el podium?

Recuerdo cuando Marta empezó a progresar, que ya era buena antes, que en una entrevista, al preguntarle cómo se sentía, le agradecía especialmente a "su médico". Los médicos deben estar para curar a los enfermos, no para utilizar los avances médicos para la lucha contra enfermedades para mejorar artificialmente los rendimientos de los deportistas.

¿Cómo ves tú la influencia que puede tener este tipo de actuaciones en decisiones como la organización de unos JJ OO?

Muchas gracias y perdona por tanta pregunta. Un saludo

11/12/2011 12:10:21 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Josemaría. El Consejo Superior de Deportes se personó en la instrucción de la Operación Galgo y solicitó a la juez Mercedes Pérez Barrios información oficial sobre el presunto dopaje pasivo de Marta y de otros atletas españoles, pero la juez no ha facilitado esa información porque la Operación Galgo es un caso penal, y el dopaje pasivo no es delito en España (sí en Italia, por ejemplo). Ni ha facilitado esa información, ni la va a facilitar. Que yo sepa, ni el CSD ni la RFEA han investigado por su cuenta ese presunto dopaje pasivo. La imagen exterior de España en cuanto al dopaje es mala, eso está claro, pero yo no creo que eso influya en la posible adjudicación de unos Juegos Olímpicos. Ahí se mueven otros intereses. Se los dieron en su día a China, que era un paraíso del dopaje, y se los han dado a Río de Janeiro, que tenía una candidatura que ni siquiera garantizaba la seguridad. Así que...

Un saludo

Ángel

11/12/2011 01:27:49 PM