Nadie quiere amistosos contra España en categorías inferiores
Ser campeona continental y mundial con la absoluta, de Europa con la Sub-21, cuartofinalista del mundo con la Sub-20 -sólo superada por Brasil y en los penaltis- y también la mejor selección europea a nivel Sub-19 es un caché suficientemente elevado como para decir que España domina con autoridad el panorama futbolístico actual. Esto tiene sus pros -como firmar jugosos contratos por disputar amistosos en los lugares más inesperados-, pero también sus contras. Lo está notando la Selección Sub-19 que dirige Julen Lopetegui. La renuncia de Liechtenstein a disputar la fase de clasificación para el Europeo de Estonia 2012 descabalgó el número de equipos participantes e hizo que España, como mejor clasificada en el ránking UEFA, Francia e Inglaterra quedaran exentas de la primera fase.
Eso les sitúa directamente en la siguiente ronda, a jugarse en primavera, pero impide que los seleccionadores vean la evolución del equipo a nivel competitivo, pues no se juegan partidos en casi ocho meses. Ante tal circunstancia, la FEF se ha movido con el objetivo de sustituir esta primera época de fase clasificatoria por, al menos, un par de amistosos. Se quiere medir de forma tangible el potencial de la excelente generación del 93, que acaba de dar el salto a la categoría. Sin embargo, la respuesta ha sido toda una sorpresa. Inglaterra, que también estaba libre, ha renunciado aduciendo que ya había programado partidos ante Francia, Portugal, Ucrania y Dinamarca. Las demás selecciones consultadas, por su parte, han esgrimido que medirse a España antes de emprender sus diferentes fases de clasificación no es un espejo real de lo que después van a encontrarse, dado el gran potencial español.
Así, sólo Francia ha estado dispuesta a cruzarse con España, aunque ha situado la fecha del compromiso en febrero, cuando ha querido, pues acaba de abordar un torneo junto a Portugal, Inglaterra y Ucrania de bastante exigencia. Y ese es, de momento, el único compromiso que se ha podido cerrar. Por todo ello, Lopetegui y el cuerpo técnico decidieron comenzar la semana pasada con las jornadas de entrenamiento en Las Rozas para trabajar ya con el grupo y no descartan jugar el próximo mes un amistoso ante los filiales de Real Madrid o Atlético como sustitutivo de lo que realmente les gustaría: un partido ante otro país que sirviera de prueba. No será así. No al menos por ahora.
Durante la elaboración de este post ha sonado el siguiente grupo y la mencionada canción: The National (Conversation 16). Recomiendo acompañar la lectura con su música: