Triunfos de Tsonga, Murray y Tipsarevic y sanción para Savic
Tomás de Cos
El calendario ATP afronta su recta final y un puñado de tenistas comienzan a tirar de calculadora para buscar una de las cuatro plazas que aún quedan libres para la disputa del ATP Finals de Londres. Un torneo especial con el que rubricar el año. Tsonga ha sido el primero en dar un paso adelante, pero no será el único y habrá que estar atentos a lo que suceda en la mini gira asiática previa al enésimo salto al viejo continente. Pero septiembre se cierra con mal sabor de boca por la nueva sanción ejemplarizante al desconocido Savic, acusado de amañar resultados con fines lucrativos. El deporte blanco sigue en guardia contra aquellos que se empeñan en mancharlo.
A Tsonga le salen las cuentas
El clon con raqueta de Muhammad Ali se embolsó 100 valiosos puntos (y más de 72.000 euros) con su victoria en el torneo de Metz, que le acercan un poco más al torneo de maestros de Londres para el que sólo tiene asegurada la presencia de momento el G4.
Tsonga derrotó en la final al croata Ivan Ljubicic, campeón en la edición de 2005, por 6-3, 6-7(4) y 6-3, convirtiéndose en el tercer tenista francés que figura en el palmarés del torneo tras las victorias de Monfils en 2009 y Simon en 2010.
A la tercera fue la vencida para el potente jugador de Le Mans, que este año había perdido en las finales de Rotterdam (ante Soderling) y Queen’s (ante Murray), y deja su registro en finales en 6-3. Todo apunta a que Tsonga, que no ganaba un título ATP desde el cosechado en Tokio en octubre de 2009, esta vez sí participará en el prestigioso torneo que cierra la temporada.
Andújar tiene una espina clavada en Bucarest
En la misma semana, el conquense Pablo Andújar volvió a quedarse a las puertas del triunfo al caer en la final de Bucarest frente al incómodo tenista alemán Florian Mayer (6-3 y 6-1), que a la quinta final estrenó por fin su palmarés ATP.
Andújar está realizando una temporada más que notable. En abril sumó su primer título en Casablanca y en julio disputó la final de Stuttgart ante un gran Juan Carlos Ferrero. Además, puso a prueba a Rafa Nadal en la segunda ronda de Roland Garros demostrando su enorme potencial. Sin embargo, se le volvió a atragantar la final en Bucarest, al igual que le ocurriera en 2010 ante Juan Ignacio Chela.
Murray alecciona al joven Young
Este pasado domingo, un Murray empeñado en subir al tercer escalón del tenis mundial dio una severa paliza al joven norteamericano Donald Young en la final de Bangkok, ATP 250 que muchos jugadores utilizan para iniciar su preparación y adaptación para el Masters de Shanghai (9-16 de octubre). El escocés ya alcanzó la final de Bangkok en 2005, pero entonces cayó ante Roger Federer, el tenista al que pretende adelantar en el ranking antes de que acabe el año.
Murray no dio opción alguna a Young (22 años), al que endosó un duro 6-2, 6-0 y sumó su tercer título del año tras Quenn’s y Cincinnati. Es el quinto jugador que suma tres éxitos este 2011. Toda una lección para Young, que esta semana se estrena en el top 50 tras haber disputado su primera final ATP y haber derrotado a Guillermo García-López, campeón en 2010, y todo un top 10 como Gael Monfils. Esta temporada ya sabe lo que es ganar al propio Murray y Wawrinka. Un nuevo valor emergente, con buena mano y un aire pseudo rapero en su forma de calzarse la gorra.
Tipsarevic estrena palmarés en Kuala Lumpur
Hasta ayer, Tipsarevic era el tenista con mejor ranking (17) que aún no sabía lo que era ganar un torneo ATP. Como Mayer, en su quinta final acabó con la racha negativa de finales perdidas (Moscú 2009, Hertongenbosch 2010 e Eastbourne y Delray Beach 2011). En Kuala Lumpur ganó al chipriota Marcos Baghdatis por 6-4 y 7-5, confirmando el incremento de su determinación y su gran adaptación a las pistas rápidas cubiertas. Hoy lunes, sale clasificado en el decimotercero puesto de la ATP.
Además, no se avergüenza de confesar que ha pedido consejo a su amigo Djokovic: “Le he preguntado durante mucho tiempo en los torneos: ¿qué piensas cuando devuelves, cuando es un punto importante? ¿Cuál es tu foco al sacar y cuando afrontas puntos de break? Esas claves son un enorme privilegio. Siento que una sola conversación entre nosotros realmente nos ayuda a jugar al menos un 10 por ciento mejor”.
Savic sigue los pasos de Koellerer
El coqueteo con los amaños de partidos para sacar tajada a través de las apuestas deportivas está detrás de la nueva expulsión de por vida de un jugador de tenis. La Unidad para la Integridad del Tenis (TIU), igual que hiciera con el polémico Daniel Koellerer, ha sancionado a perpetuidad al serbio David Savic, por cometer tres faltas recogidas en el artículo D de su programa anticorrupción (1) amañar o intentar amañar el resultado de un partido, 2) solicitar o facilitar que un jugador no se emplee al máximo en un encuentro y 3) solicitar, ofrecer o dar dinero para influir negativamente en el rendimiento de un tenista.
La sanción va asociada a una multa económica de 100.000 dólares y tiene una aplicación inmediata. El tenis sigue con paso firme en su lucha contra la corrupción, pero tiene que reflexionar acerca de las motivaciones que llevan a algunos habituales de los torneos Challenger a corromperse y manchar el buen nombre del tenis.