NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El power ranking (top 5) tras la semana 1


Un año más, es un placer y un honor volver a presentaros a Manuel Arana. Los más veteranos os sabéis de sobra su currículum. Mañico de pro, comenzó a ver football americano colándose en la base americana de Zaragoza a finales de los 70’. En esos años se enamoró de Fran Tarkenton, los Vikings, y, para diversificar un poco los colores, de Mike Ditka.

Ampliar

Desde entonces ha sido uno de los grandes precursores del football americano en España. Fue jugador, entrenador y presidente de los Zaragoza Lions y formó parte del staff directivo de nuestro deporte en distintos cargos a lo largo de los años. Posteriormente trabajó para Barcelona Dragons, donde llegó a ser el jefe de estadística, y ha estado en el equipo estadístico de varias World Bowls. También fue el responsable de NFLSpain mientras fue web oficial en castellano de la NFL en Europa y director de la revista Desde Dentro. Últimamente está más desligado del football, aunque vuelve a entrenar de vez en cuando a jóvenes promesas en Zaragoza y sigue teniendo muchos contactos en equipos de la NFL. No concibo una jornada dominical de NFL sin estar enganchado al teléfono con él durante horas, analizando cada detalle de lo que sucede.

Conozco a gente con profundos conocimientos de football americano, pero nunca he visto a nadie que descubra los detalles como Manolo. Estás viendo un partido con él y de pronto te suelta un: “fulanito, el defensive tackle de tal equipo, tiene molestias en el tobillo. Mira cómo se levanta con un movimiento forzado e intenta cargar el peso sobre el otro pie”… Tú miras la pantalla estupefacto, sin descubrir nada raro, y dos jugadas después ves asombrado cómo es retirado a la banda para ser atendido. ¡Alucinante!

Ampliar


Así que, cada domingo tengo la suerte de recibir una lección magistral de mi amigo Manolo, al que me recomendaron hace muchos años para que me asesorara en los artículos que publicaba en el periódico y que, con el tiempo, se ha convertido en uno de mis mejores amigos. Os parecerá increíble, pero Manolo y yo solo nos hemos visto en persona en una ocasión, y fue durante unos pocos minutos, hace ya bastantes años, antes de que él cogiera un tren en Madrid con destino a Zaragoza. A pesar de ello, nos sabemos de memoria nuestras respectivas vidas y, como os digo, nuestra amistad es de las buenas.

Durante los dos últimos años Manolo ha escrito este power ranking con la mentalidad que siempre ha tenido este blog: hacer una labor de divulgación de la NFL; pero el año pasado, antes de la Super Bowl, le pedí que escribiera análisis más técnicos de los dos equipos; que diera un paso adelante ya que el blog comienza a estar poblado de gente mucho más entendida que al principio. Esos artículos os encantaron y fueron de los más celebrados y comentados de todo el curso.

Por eso, Manolo, que seguirá haciendo un Power Ranking Top 5 tan fresco y accesible como siempre, tiene la intención de empezar a escribir, de vez en cuando, artículos algo más ‘densos’ que seguro que os gustarán.

Pero todo eso será en futuras semanas. Por ahora, os dejo con Manolo y su Top 5 de esta semana.