NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Operación Galgo sigue

Actualizado a

La Operación Galgo no ha terminado. Los que pensaban que todo estaba cerrado a cal y canto se equivocan en la cal y en el canto. Ayer se supo que Estela García había dado presuntamente positivo. Habría sucedido en los Campeonatos de España. La RFEA supo de la irregularidad y la apartó del equipo para los Mundiales de Daegu argumentando una lesión.

La RFEA, ya se sabe, ni confirma ni desmiente. Ley de confidencialidad de datos, dice. Algunos representantes de la RFEA hablan de secreto del sumario (no es el caso de Estela) cuando no la hay. Y con ello se hace daño a los atletas que se lesionan de verdad. Que sí los hay. En el caso de Estela fue una lesión, al parecer ficticia; en la de Josephine Onyia, un transtorno digestivo, manifiestamente falso, que la hizo regresar a toda prisa desde un Europeo en sala; en el de Alemayehu Bezabeh, falta de pruebas para inculparle, aunque hasta un niño le hubiera señaladado con el dedo...

El problema es que cuando un atleta se lesione de verdad, esté enfermo de verdad... alguien podría pensar que pasa lo mismo que con los otros: que hay problemas digestivos, alguna lesión por ahí o por allá, algún positivo conocido por la RFEA pero no declarado.. Lo sufro a través de la gente próxima a mí, aunque lejana del atletismo: todos los atletas están dopados, me dicen, más o menos. No hay derecho. Sigo esperando que la RFEA salga en defensa de los atletas limpios, que son la mayoria. No sé si esperaré en vano.

Estela aparecía ya en el auto de la juez Mercedes Barrios, que manifestaba sus dudas respecto al dopaje de la atleta, dentro de la Operación Galgo. Y es que esa operación tiene cuerda para rato. 

Es necesario tomar conciencia de donde estamos deportivamente (en la miseria), de a dónde vamos (más de lo mismo) y de qué se puede hacer para remontar el vuelo... dentro de una década. Y buscar un atletismo limpio por encima de todas las cosas. Y si alguien cae, que caiga, pero que la RFEA no hable de problemas digestivos o de lesiones de última hora.

Merecemos algo más los que estamos enamorados de esto.