NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asafa Powell, un líder ausente

Actualizado a

Asafa Powell lidera el ránking mundial de 2011 con 9.78, marca con la que ganó en el mitin de Lausana el pasado 30 de junio. Ha corrido en nueve ocasiones por bajo de los diez segundos en los 100 metros (el que más en el mundo y en la temporada) y ha ganado la prueba en la Diamond League, que, en el hectómetro, echó el cierre en Zúrich. Un palmarés excepcional, que muchos firmarían a ciegas. Pero esos datos positivos se completan con otros negativos.

Asafa ha estado todo el año con una Espada de Damocles sobre su cabeza: la de las lesiones. Se ha perdido tramos de la campaña por dolencias en la espalda y no compitió en los Mundiales de Daegu por un percance en la ingle. El tiempo sigue transcurriendo inexorablemente, Powell sigue sin obtener una medalla de oro en la gran competición y cumplirá 29 años el próximo 23 de noviembre. Es un veterano, con una oposición más joven.

Además, esta campaña, cuando se ha enfrentado al plusmarquista mundial ha salido derrotado: en Roma Usain Bolt hizo 9.91 y Asafa Powell dos centésimas más. Y cuando se ha medido con Yohan Blake, el nuevo campeón mundial, las cosas tampoco han sido plenamente favorables: le batió en los Campeonatos de Jamaica en Kingston, con marcas respectivas de 10.08 y 10.09, perjudicadas por un viento de -1,8, pero cedió ante su joven compatriota en la Weltklasse de Zúrich por 9.82 de Blake, marca personal, y 9.95 de Powell.

Algunos medios informativos de su país, además, comienzan a criticarle duramente por su eterno fracaso en la alta competición y por su prodigalidad en los mítines. Una viñeta satírica de estos días le mostraba en Daegu con la pierna vendada y apoyado en una muleta y renunciando, compungido, a la competición, pero, en el siguiente dibujo, Asafa se quitaba el vendaje, arrojaba la muleta y se lanzaba hacia un diamante y una bolsa de dinero portados por una persona con un brazalete de la Diamond League. Lo podéis ver en http://www.jamaicaobserver.com/tools/cartoons/ed-cartoon-sep-11-2011 Tiene su gracia, pero maldita la gracia que le hará a él.

Powell no correrá hoy en Zagreb ni lo hará el próximo viernes en Bruselas, en la reunión final de la Diamond League. Para él se terminó la temporada. Seguirá la cerca las evoluciones de sus compatriotas en estos compases finales. Bolt compite en los 100 metros hoy en Zagreb y el viernes en Bruselas, en dos ataques a su liderazgo mundial que se presienten demoledores. En cuanto a Blake (correrá 200 en la capital belga) se ha despedido de la distancia hasta el año próximo, salvo que se enrole en algún mitin fuera de los circuitos más importantes del calendario.

Para Asafa es importante mantenerse en lo más alto de las listas, porque a falta de un título o de una medalla, es lo que quedará en las estadísticas. Él ya fue el mejor en este aspecto en 2005 y 2006 (9.77, en ambos casos) y en 2007 (9.74). Quiere rfepetir ahora, pero todo depende de los demás; no de él.

OPERACIÓN GALGO

Aquellos que estaban interesados en que un velo negro cubriese esta actuación policial y judicial contra el dopaje en el atletismo, deben estar hoy de luto. Porque según publica Ignacio Romo en Público, Estela García ha dado positivo. Esta velocista era citada en el auto de la juez Mercedes Barrios como presunta consumidora de sustancias dopantes. Habría dado positivo en este verano. Compitió en los Europeos Sub-23, pero luego fue excluida del equipo de 4x100 metros para Daegu a causa de una lesión, según dijo la RFEA. Había algo más, evidentemente. Del 4x100 que fue finalista en los Europeos de Barcelona sólo dos chicas corrieron en Daegu, porque también fue baja Digna Luz Murillo, empeñada en entrenarse con técnicos sospechosos.