Estás leyendo

Guía de supervivencia para el seguidor novato de la NFL (4ª parte: Guías, estadísticas, reglamentos).

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Guía de supervivencia para el seguidor novato de la NFL (4ª parte: Guías, estadísticas, reglamentos).


En alguno de vuestros comentarios comentáis que os gustaría tener una Guía de la NFL como las que hacen los periódicos deportivos españoles cuando va a empezar la Liga. Sports Illustrated, Sporting News y otros medios publican cada verano revistas como las que os gustaría conseguir. Se pueden comprar por Internet sin problemas. Hace algunos años, Manolo Arana, Rafa Cervera, Willy Bistuer y yo hicimos previas en formato pdf que se conseguían por suscripción, pero fue un esfuerzo brutal que hicimos por amor al arte. Solo tuvimos fuerzas para publicarlas durante dos veranos.

2011-NFL-Record-and-Fact-Book-1


A pesar de todo, desde hace muchísimos años, la NFL publica el ‘NFL Record and Fact Book’, una guía indispensable para todos los periodistas que informan sobre la competición. En ella está todo lo que hay que saber para seguir la temporada de la NFL. Los rosters no son los definitivos, por eso esa parte hay que usarla con precaución, pero el resto de la revista (832 páginas) es la Biblia anual de la NFL. En serio, abruma.

Descargar 2011-NFL-Record-and-Fact-Book (Paciencia, ocupa casi 47 megas).

El año pasado ya os dejé el PDF del Fact Book, para quien se lo quisiera descargar, pero este año también adjunto el Kickoff Guide, otra revista que publica la NFL a principio de temporada con curiosidades, temas a seguir durante la temporada, etc… Los jugadores de origen hispano, y las preferencias de los aficionados latinos, tienen un apartado especial en ella.

2011+NFL+Kickoff+Guide-1

Descargar 2011+NFL+Kickoff+Guide (6 megas)

Además, cada equipo publica su propia guía, que podéis conseguir en sus webs oficiales. Para cada partido se publica una revista que le da cien mil vueltas a los soportes publicitarios a los que estamos acostumbrados en Europa. Son revistas espectaculares, con análisis a fondo de cada jugador, detalle y curiosidad de los contendientes y que los aficionados guardan como oro en paño. La revista de la Super Bowl es un recuerdo anual indispensable para los coleccionistas. Yo tengo varias y lamento profundamente no haber conseguido alguna de las últimas.

En resumen, que el que quiera estar al día de lo que sucede en la NFL lo tiene sencillo.

Ya que estamos, os voy a recomendar la web de estadísticas que yo más uso. Se llama pro-football-reference. En NFL.com e infinidad de otras webs podéis encontrar casi todas las estadísticas que hacen falta, pero en PFR van más allá y llegan a abrumarte. De todos modos, seguro que si preguntáis a otros periodistas, os saldrá una buena lista de direcciones indispensables. Por ejemplo, 555 habla de coldhardfootballfacts.com en algunos artículos de su blog rudezanecesaria. Como ya os he dicho en otras ocasiones, lo importante es no intentar abarcarlo todo, sino quedarse con un grupo pequeño de guías y webs que sean fáciles de usar, en las que os mováis con comodidad, encontréis los datos que buscáis con rapidez y que no terminen por sepultaros en una montaña de estadísticas.

Todo lo dicho en los párrafos anteriores posiblemente suene a chino, y resulte inútil, a los aficionados recién llegados. Para ellos hay una guía que obligado seguimiento, e incluso estudio. Es la web ‘futbol americano para todos’ (aparece en los enlaces de este blog como ‘Reglamento Diego Perez’). En ella, el autor explica conceptos básicos (y no tan básicos) que debe conocer todo aficionado. Para quien quiera profundizar, Diego publicó un libro sobre conceptos de football americano que se puede comprar a través de su correo y que es muy recomendable. Todos los datos están en su web.

Espero haberos ayudado. 

mtovarnfl@yahoo.es

12 Comentarios

Mostrar
avatar

Arkaitz

Una vez más, ''MarianoPedia'' ilustra y los demás decimos ''amén , Padre''.

Por cierto Mariano, yo estaba suscrito a ''Desde Dentro'' la revista a la que hacías referencia de nflspain, y hacíais unas previas de temporada sencillamente ALUCINANTES. Aún las guardo en el e-mail muchas de ellas.

Antes de que se me olvide (auque no corresponda a este post), gracias también a Carmen por su análisis sobre los Vikings. Yo también, aunque sea aficionado a este equipo, lo veo un pelín optimista, pero está cargado de profundidad, y me ha resultado interesantísimo ;-)

09/01/2011 09:33:44 AM

avatar

Sabiopelotas

Por un momento he pensado que estábamos a 6 de Enero. Muchas gracias Maroano

09/01/2011 10:35:59 AM

avatar

ndaqb

si hay algo que me engancho de la NFL es que todo esta en en forma de estadisticas! yo soy asi...

09/01/2011 10:58:22 AM

avatar

esdla

el dia que descubri pro football reference me puse de rodillas, es indispensable para los amantes de las estadisticas.

09/01/2011 12:07:45 PM

avatar

Alberto

Muchas gracias por los enlaces, Mariano

09/01/2011 12:11:16 PM

avatar

Àngel

Llevo un tiempo siguiendo el blog, enhorabuena, está muy currado, muy trabajado.

Cada día me gusta más este deporte.

Espero que este año sea el de los Patriots.

Saludos.

09/01/2011 05:03:17 PM

avatar

Picaporte

Hay alguna en castellano? es que me canso de leer en ingles y no entender nada.

09/01/2011 05:37:29 PM

avatar

Nuevo

Gracias, podrías mantenerla toda la temporada en un enlace permanente para los que lleguen un poco más tarde.

09/02/2011 10:41:37 AM

avatar

MKDR

apuntaros a fantasy dynasty!!!!!!!!!!!! Liga fantastica con formato dinastia!

Portal: Fleaflicker

Liga: The Dinasty League 4

Pass: nflfantasyIR

Con las mismas reglas que la instaurada por illegalreturn, las tres primeras se llenaron, a ver si llenamos otra!!!

09/02/2011 01:20:33 PM

avatar

Carmen

Gracias por los enlaces Mariano! Ahora si ya estoy super lista para la temporada.

09/02/2011 07:23:04 PM

avatar

buscounaguia

Gracias Mariano por haberme escuchado cuando pedia una guia jeje.

09/07/2011 06:09:16 PM

avatar

Icaro

La página del reglamento de Diego Pérez no funciona. ¿Hay alguna otra web en la que se muestren las reglas y la terminología empleada en el fútbol americano que esté en castellano? Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

09/20/2013 08:24:38 PM