Guía de supervivencia para el seguidor novato de la NFL (3ª parte: quinielas y ligas fantasy).
Por eso siempre recomiendo a todos los recién llegados que se tiren a la piscina sin pensarlo. Nadar es muy fácil y se aprende enseguida. Los reglamentos de fantasy pueden tener unas instrucciones de muchas páginas pero la mecánica siempre es la misma, mucho más simple de lo que parece. Además, jugar lleva el tiempo que uno quiera. Con cinco minutos cada semana puede ser suficiente, aunque algunos no hacen otra cosa durante la temporada.
Casi todas las webs importantes: nfl.com, espn.com,… tienen formatos de fantasy on line sencillísimas de activar y de entender, incluso para un grupo novato que nunca haya participado antes. Se pueden hacer más o menos sencillas a la medida de cada uno.
Lo más divertido de una fantasy es del draft. Esa noche en la que un grupo de amigos se reúne en un restaurante, o en casa de uno de ellos, y las primeras elecciones cerebrales dan paso a unas últimas etílicas, que casi siempre son las más acertadas. También se puede hacer online, aunque cogerse una cogorza uno solo frente al monitor del ordenador tiene menos alicientes. Nosotros, en el AS, jugamos una entre los miembros de la redacción aficionados a la NFL. Una noche nos quedamos en el periódico después del cierre y perpetramos un draft salvaje, irracional, lleno de amenazas, incongruencias, e incluso lágrimas de desesperación. (Entre nosotros, este año tenía intención de birlarle a Dani hidalgo el mejor jugador de los Redskins, que él siempre elige en primera ronda, pero está complicado dar con uno que lo merezca).
Luego, cada semana, las bromas y los vaciles son permanentes a costa del equipo de cada uno. Jugar una fantasy le da mucha vidilla a la NFL.
Cómo será la cosa, que muchos jugadores se aquejan de que los aficionados les echan en cara que actuaciones espectaculares no lo fueron tanto para la puntuación fantasy. Estoy seguro de que bastantes seguidores de la NFL lo son, en realidad, de las ligas fantasy. De hecho, es un entretenimiento que se ha extendido a casi todos los deportes profesionales del mundo y que nació en la NFL.
También existen otras formas de vivir la NFL ‘desde dentro’. Juegos variados de muchos tipos. Yo participo desde hace un par de años en una liga virtual GridIron en la que creas tu propio equipo, gestionas, fichas, entrenas… Dura todo el año y, aunque son jugadores ficticios, lo pasas bomba. Y eso que los partidos se juegan automáticamente, sin la intervención de los propietarios.
En este blog hacemos cada año una quiniela pick’em en ESPN en la que podéis participar quienes queráis. Son pronósticos semanales. Cuando escribo estas líneas, ya se han inscrito casi 300 aficionados en la edición de 2011. Andrea Zanoni me comentó ayer que tenía intención de abrir otra para gente que sigue la NFL por Digital Plus. Os vuelvo a dejar el enlace para que podáis apuntaros.
Aprovechad esta entrada para anunciar las ligas que aún tengan huecos por cubrir, o para reunir gente suficiente para organizar una fantasy. Aún estáis a tiempo.