La guerra de Pistorius y la IAAF
Cuando Oscar Pistorius expresó su intención de correr en unos Campeonatos Mundiales y en unos Juegos Olímpicos con los atletas llamados normales, en igualdad de condiciones, en la Federación Internacional los tambores tocaron a rebato. El máximo organismo regidor del atletismo no quería, de ninguna manera, que el surafricano compitiese. Para eso estaban las pruebas paralímpicas, decían. Y le prohibieron hacerlo.
Pero no contaban con el carácter y el interés mediático de Pistorius. Solicitó informes a un par de equipos de investigadores, que dictaminaron que no tenía ventaja alguna a la hora de competir con aquellos atletas que sí tenían piernas. A Oscar se las amputaron por debajo de la rodilla ante de cumplir un año, porque nació sin peronés. Recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés) y éste dio la razón al atleta.
Las presiones de la IAAF habían sido tremendas con anterioridad. Se llegó a asegurar que se había amenazado con represalias a la Federación Surafricana y que el propio Pistorius amagó con defenderse poniendo una querella. Las presiones vuelven ahora. La IAAF confió en que Pistorius no hiciera mínima para los Mundiales de Daegu, pero la ha hecho. Y va a correr.
Y como la IAAF no puede impedir que lo haga en la prueba individual de los 400 metros, saca un conejo de la chistera y "exige" que corra "únicamente" la primera posta del relevo "por razones de seguridad para el resto de los atletas". Y hace apenas unas semanas se dio a conocer un estudio que aseguraba que el deportista tenía una ventaja de unos diez segundos con sus artilugios.
Yo he defendido siempre que Pistorius no tenía sitio en este tipo de pruebas, porque las Cheetah (Guepardo) que utiliza le dan una sustancial ventaja. El nombre ya delata: el guepardo es el animal terrestre más rápido. Parece que Pistorius ahorra energía cuando se desplaza y por eso se puede explicar que haciendo una marca de aproximadamente 11 segundos en 100 sea capaz de terminar los 400 en 45. No hay ningún precedente histórico. Tiene ventaja; está claro.
Pero una vez que mi postura queda clara, nuevamente, he de decir que las artimañas de la IAAF no me parecen correctas. El TAS ha decidido que puede correr con atletas normales con todos los derechos. Y entre esos derechos está el de correr la primera posta del 4x400, la segunda, la tercera o la cuarta. Cierto es que sus prótesis semejan cuchillos, que pueden ser peligrosos en una carrera tumultuosa del relevo largo si no corre el primero.
Porque el primer atleta en 4x400 corre por su calle, como sabéis, pero el segundo, aunque hace la primera curva por calles, se mezcla luego en calle libre con el resto. Y luego vienen los cambios, que son tormentosos. Si los equipos llegan agrupados, la mezcolanza es ya peligrosa con atletas con piernas. Los cortes con los clavos no son extraños. Os lo digo por experiencia. Pero si el que compite lleva unas Cheetah de fibra de carbono...
En fin, que la IAAF tiene razón en el fondo, pero que no puede prohibir a un atleta con plenos derechos que corra en una posta o en otra. Quizá debería haber defendido con más vigor ante el TAS el tema de la peligrosidad de las prótesis. Ahora ya es demasiado tarde. Salvo que las presiones de la IAAF sobre Suráfrica surtan efecto... Que surtirán.
NOTICIAS DE DAEGU (1)
-Los Mundiales se han cobrado su primera baja importante: Steve Hooker, campeón olímpico en Pekín, mundial en Berlín y oro en los Mundiales en pista cubierta de Doha 2010; y acreditado en 6,00. Pues bien, comenzó a saltar 5,50 en pértiga y ahí se quedó. Eliminado. Creo que fue un poco optimista porque este año se había elevado sólo por encima de 5,60. Debió plantearse las cosas con más prudencia.
-Y buena noticia para los españoles, con Igor Bychkov. Saltó 5,50 y pasa a la final, en la que competirán nada menos que 16 atletas, con lo que será larga. Con que Igor haya un salto válido, sobre cualquier medida, se convertirá en el mejor español de la historia en la pértiga de unos Mundiales. Ahora lo es Alberto Ruiz, Lobito, que se clasificó el vigésimo en Helsinki 1983, con una marca de 5,10.
NOTICIAS DE DAEGU (2)
-¿Qué me decís del espectáculo de las chicas kenianas en 10.000 metros y maratón? Impresionante. No sólo correr muchísimo, es que resulta un placer ver cómo corrern, con esa zancada suelta, dinámica, larguísima en algunos casos. Maravilloso.
NOTICIAS DE DAEGU (3)
-Bolt está como un itor. Si el viento se pone a favor le veremos hacer una marca impresionante. Por cierto, Ángel David ha pasado a las semifinales.
Noticias relacionadas
