Estás leyendo

Los rivales Usain Bolt

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Los rivales Usain Bolt

Usain Bolt se ha quedado solo en los 100 metros… en el sentido figurado de la palabra. Viene lo de quedarse solo a propósito de que sus dos grandes rivales, el también jamaicano Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, los únicos que han sido capaces de ganarle desde que se dedica a los 100 metros, han causado baja por sendas lesiones, más importante la del norteamericano que la del caribeño. Pero habrá otros hombres dispuestos a vencer a Bolt en los Mundiales de Daegu. O, al menos, dispuestos a que le cueste llevarse el oro.

Aquí tenemos los más importantes de ellos, sin que el orden en que los cito signifique predilección alguna:

Richard Thompson (Trinidad). 26 años. 9.85 (2011) de marca personal. Fue plata en los Juegos de Pekín y quinto en los Mundiales de Berlín. No llevaba una temporada brillante, pero explotó en los campeonatos de su país. Puede ser un atleta muy peligroso.

Michael Frater (Jamaica). 28 años. 9.88 (2011). No se había clasificado para los Mundiales (iba a correr el relevo, eso sí), pero la baja de Asafa Powell le ha dado un puesto en el equipo. Fue el hombre que dio la noticia de que Asafa causaba baja.

Nesta Carter (Jamaica). 25 años. 9.90 en 2011, pero 9.78 en 2010. Séptimo en las semifinales de Osaka 2007. Es atleta a tener muy en cuenta, aunque su experiencia es, sobre todo, en mítines, más que en grandes campeonatos.

Yohan Blake (Jamaica). 21 años. 9.95 esta temporada y 9.89 en 2010. Es el futuro de la especialidad, junto a Christophe Lemaitre. “Con él se van a producir fuegos artificiales en Daegu”, ha dicho su entrenador, Glenn Mils, que también dirige a Bolt. Va a ser uno de los hombres a tener en cuenta en Corea.

Ngonidzashe Makusha (Zimbabue). 24 años. 9.89, hechos este año. Es campeón universitario de Estados Unidos en 100 y en longitud, algo que sólo han conseguido en la historia DeHart Hubbar, Jesse Owens y Carl Lewis. Fue cuarto en Pekín 2008, pero en longitud. Ha corrido muy poco y tiene poca experiencia en la alta competición en el hectómetro.

Christophe Lemaitre (Francia). 21 años. 9.92 en 2011. Primer blanco en romper la barrera de los diez segundos. Campeón de Europa en 100 y 200 en Barcelona 2010. Fue descalificado por salida nula en los Mundiales de Berlín 2009.

Walter Dix (Estados Unidos). 25 años. 9.94 en 2011, pero 9.88 el año pasado. Campeón de Estados Unidos en esta temporada. Es un gran competidor. Fue bronce en los Juegos de Pekín. Sobre él recae la responsabilidad de ganar medalla para Estados Unidos. Siempre se ha quejado del excesivo protagonismo que se ha concedido a Bolt, Powell y Gay.

Justin Gatlin (Estados Unidos). 29 años. 9.95 en 2011 y 9.85 en 2005. Campeón olímpico en Atenas 2004 y mundial en Helsinki 2005. Posteriormente fue sancionado durante cuatro años por dopaje.

Gay, Powell, Mullings y Rodgers han sido bajas, pero no nos desanimemos. En Daegu habrá una gran carrera de 100 metros. ¿Mi favorito? Usain Bolt, claro. Ya lo era antes de las bajas de los cuatro citados al principio de este párrafo, así que…

NOTICIAS DE DAEGU (1)

Ya sabéis que Alessandra Aguilar es la encargada de iniciar la competición española. Podéis encontrar información en as.com, pero quiero añadir aquí palabras de su entrenador, Antonio Serrano, que son muy interesantes y que me ha enviado esta mañana por correo:

"Esta mañana he estando viendo el circuito y es muy bueno para correr maratón, si fuera en enero-febrero, como se suele competir en estos lugares, diría que es espectacular para conseguir marcas. Grandes avenidas con pocas curvas y buen asfalto. Y sólo un par de tachuelas por pasar dos puentes y algunas zonas de falso llano, pero lo demás muy plano. Se lo he dicho a Alessandra y por su preparación y el circuito está muy animada. Ella es consciente de su estado de forma. Incluso el seleccionador, Luis Miguel Landa, que tiene mucha experiencia en maratones y sobre todo lleva viendo test de lactatos de todos los atletas internacionales españoles muchos años, le ha dicho que está en un buen momento de forme y debe aprovecharlo. Por todo esto Alessandra, si se encuentra bien en carrera (ella es muy calculadora), intentará correr de menos a más pero sin dejar escapar mucho a las primeras si el ritmo de estas no es demasiado alto. Dicho todo esto, se intentará la frase de siempre, INTENTARÁ ESTAR LO MÁS ADELANTE POSIBLE, pero cuantificar el puesto o preveerlo es muy difícil, estamos hablando de maratón y son más de 42 kilómetros a pleno esfuerzo. Ah... y aunque el clima está más dulce de lo que cabría esperar, la humedad es muy alta y ello es muy negativo para una prueba de larga duración, y esperemos que no salga el sol, porque si sale dará de lleno en casi todo el circuito y aumentará el calor y humedad. Lo mejor es que es para todos igual. Por tanto lo que no se puede buscar de ningún modo en esta competición es un gran crono, aunque cuanto mejor sea dentro de la malo indicará que se consigue un mejor puesto. En el circuito hay tres puestos de avituallamiento, uno en la meta que será el 15-30 y 40, otro en el 5 que será el 5-20-35 y otro en el 10 que será el 10 y 25. En el primero estará Luis Miguel Landa, en el tercero el Juez Jesús, que nos ayudará pues los demás entrenadores tienen ocupada la mañana en otros menesteres, y en el segundo estaré yo para animar y dar instrucciones a Alessandra, en este punto podré moverme a otro lugar cercano a animarla, por ello podré verla unas seis veces".

Ánimos para Aless. 

NOTICIAS DE DAEGU (1)

-José María Odriozola ha sido reelegido como membro del Consejo DDirectivo de la IAAF para los próximos cuatro años. Otros españoles en Comités: Luis Saladie (Marcha), Gabriel Abad (Técnico), Luis Miguel Landa (Cross) y Fernando Marquina (Veteranos). Carlota Castrejana se quedó fuera del Comité de Mujeres por muy poco. Odriozola perdió la votación para ser tesorero por siete votos (100-93) ante el ruso Valentin Balakhnichev. 


27 Comentarios

Mostrar
avatar

aioses

A pesar de todos los ausentes va a ser una final de órdago. Me animo a dar mi previsión de los medallistas del 100.

1.- Bolt (9.75). Sobran los comentarios.

2.- Richard Thompson (9.83-9.85). Siempre y cuando corra fluido. Me encanta lo fácil que corre.

3.- Christophe Lemaitre (9.87-9.89). Es más un deseo que un argumento racional, pero me da muy buenas vibraciones.

Ya sé que la lógica daría un triplete Jamaicano o casi triplete, pero esta es la apuesta que hago. Animaros el resto.

08/26/2011 09:12:36 AM

avatar

Bea

Es la oportunidad para Lemaitre. A ver si rasca algo. Sería algo extraordinario.

08/26/2011 10:24:54 AM

avatar

Ángel Cruz

Para aioses. Me animo a pronosticar los medallistas de los 100 metros, pero advierto que como pronosticador soy muy malo. Ahí va: Oro para Usain Bolt; plata para Yohan Blake y bronce para Thompson. Ya veréis como fallo.

Saludos

Ángel

08/26/2011 10:29:40 AM

avatar

Harry

Angel yo me animo a decir Bolt,Blake y Carter.

Creo que el unico que puede incomodar a Bolt es su compañero Blake.

Ya en Londres demostro que esta como una bala y sus metros finales tambien son importantes.

¿Su handicap? Que suele tener incluso peor salida y tiempo de reaccion que Bolt, asi que si Bolt sale bien ganara con casi total seguridad.

Aun con las bajas de Mullings,Rodgers,Powell y Gay sera una gran carrera aunque creo que "solo" estos 2 ultimos hubieran hecho gran marca en Daegu.

Saludos

08/26/2011 11:43:44 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Tanto tu apuesta como la de aioses son buenas, sí señor. Vamos a ver qué pasa. La carrera va a ser apasionante, a pesar de las bajas.

Saludos

Ángel

08/26/2011 12:25:08 PM

avatar

Harry

Si Angel, tambien deseo que Lemaitre(que me encanta)consiga un buen puesto, pero la duda de como le afectaran las rondas es importante.

Tendra que hacer un 10.0 o 9.9 para llegar a la final y apenas un rato despues sera la final.

Creo que eso beneficia claramente a Bolt.

De todos modos en torno a un 5º puesto para Lemaitre seria un exitazo, aun con tantas bajas como hay.

Saludos Angel

08/26/2011 12:30:36 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Hay que recordar que para los atletas blancos los 100 metros siempre han sido muy complicados en los Mundiales. De hecho, ninguno de ellos ha subido al podio. As´ñi que un quinto puesto de Lemaitre no estaría nada mal, desde luego.

Saludos

Ángel

08/26/2011 01:08:43 PM

avatar

aioses

No entiendo muy bien cómo se deciden los criterios para establecer los puntos de avituallamiento. Ya el año pasado en el europeo de Barcelona, Beatriz Ros comentaba que se había deshidratado... ¡y eso que tenía cuando los puntos de avituallamiento cada 2 kilómetros y medio!

Si pega fuerte el astro rey, en 5 kilómetros te da tiempo a convertirte en una hoja seca.

08/26/2011 02:12:26 PM

avatar

Mike

Mi apuesta por el podio es

1- Bolt (sin ninguna duda)

2- Blake (corre mucho y creo que tiene un gran margen de mejora)

3- me gustaria que fuera Lemaitre pero necesitara una excelente salida (y primeros metros) y no suele ser muy habitual en el. Por lo cual creo que sera o Carter o Dix cogiendo el protagonismo que reclama.

Ante todo espero que podamos ver un gran espectaculo y fuerza al pajaro haber hasta donde puede llegar.

Saludos

08/26/2011 05:44:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para aioses. Los opuestos de habituallamiento son cada cinco kilómetros, además de puestos de esponjas. Lo que Serrano cuenta son los sitios que Landa, Jesús y él pueden cubrir, me ha parecido entender.

Saludos

Ángel

08/27/2011 09:58:05 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Mike. Veo que casi coincidimos. Lo que veo, también, es que hay unanimidad en cuanto a Bolt. También le mando fuerza desde aquí al Pájaro.

Saludos

Ángel

08/27/2011 09:59:42 AM

avatar

Harry

Angel, ¿sabes el por que mañana habra 3 semifinales en el 100m?

En Berlin hubo solo 2 semifinales pasando los 4 primeros de cada serie a la final, algo que me parece mas logico.

Ahora con las 3 semis va a estar aun mas crudo la final,porque solo pasan 2 por serie y los 2 mejores tiempos, ¿tiene alguna explicacion esto?

Saludos Angel

08/27/2011 12:32:47 PM

avatar

Harry

He observado las 7 series de hoy, donde la gran mayoria de corredores son "mediocres"(con todo el respeto,los comparo con la elite) y con un pase de 2 por serie y 2 mejores tiempos, tendrias los 16 para las semis, no entiendo porque hoy hay unos cuartos tan "light" para pasar y mañana sera complicadisimo para muchos conseguir plaza para la final...

Saludos Angel

08/27/2011 12:46:36 PM

avatar

Harry

En Berlin al participar todos los grandes corredores desde la primera ronda se paso a cuartos con un corte de 10.54 y a las semis con 10.22.

Ya en primera ronda en Daegu donde solo participan atletas de menor nivel, el corte ha estado en 11.07 para cuartos de final(una marca muy amateur en mi opinion) y para pasar hoy a semis hasta 3 por serie y 2 mejores tiempos.

Sin duda me quedo con el formato anterior.

Se que le han quitado 1 serie a los mejores para evitarles cansacio y demas, pero en un 100m sinceramente creo que no es algo destacable.

En el 200m si que lo veo algo mas logico, porque si hay que hay un desgaste evidente tras varias series.

Saludos

08/27/2011 01:14:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Es que, salvo en el caso de algunos atletas muy discretos, los 100 metros se hacemn en tres rondas, en vez de en cuatro. Por eso se hacen ñuego tres semifinales, para acoger a más corredores. A mí este nuevo sistema no me parece nada acertado.

Saludos

Ángel

08/27/2011 01:18:32 PM

avatar

Harry

Si Angel la verdad es que este sistema es bastante decepcionante pero analizando las series de hoy, donde en la gran mayoria "solo" hay 2 atletas de gran nivel ,haciendo el corte de 2 por serie y 2 mejores tiempos, tendrias los 16 para las semis que seria mas justo.

La verdad en la IAAF hay cada "genio" que parece que no entendiera de que va esto...

Saludos Angel

08/27/2011 01:29:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Tienes razón. Son ganas de complicar las cosas. El sistema anterior era perfecto y funcionaba. ¿Por qué cambiarlo?

Saludos

Ángel

08/27/2011 02:54:40 PM

avatar

Harry

Por cierto Angel viendo ya las series, Bolt me ha dado muy buenas sensaciones corriendo en 10.10 con -0.7 de viento dejandose ir quizas 40-50 metros¡¡¡¡¡¡¡

El resto de jamaicanos bien(Blake especialmente bien diria), Lemaitre a buen nivel y los americanos aun no se puede saber hasta las semis.

Thompson no me ha gustado nada la verdad y a ver si mañana se ve si solo queria clasificarse y no forzo nada o es que no esta tan bien en este momento(aunque haya hecho 9.85 recientemente)

Angel, espero que mañana el viento esta mas aceptable porque ha oscilado de -0.7 a -1.7 m/s, vamos todo un desastre que perjudicaria una gran marca mañana evidentemente.

Saludos Angel

08/27/2011 03:40:51 PM

avatar

Harry

Angel ya he visto las series de mañana, que DESASTRE.

Por la tonteria de 3 series y que solo pasen 2 por serie y 2 mejores tiempos:

SERIE 1: BLAKE,DIX,BLEDMAN,BAILEY,CHAMBERS Y VICAUT(GRAN FUTURO ESTE CHICO)

SERIE 2:BOLT,FRATER,LEMAITRE,KIMMONS,THOMPSON

SERIE 3:CARTER,GATLIN,MAKUSHA,MARTINA,COLLINS

2 Primeras semis fuertisimas y una 3º en mi opinion basten inferior.

Se van a quedar varios grandes corredores sin final...

08/27/2011 04:16:41 PM

avatar

Harry

Por cierto ,en el slow motion se percibe que Bolt corrio en 39,5 zancadas, algo impresionante.

Su media en grandes carreras es 41 y suele hacer en torno a 40 cuando se deja ir y esta en forma(reduce algo la longitud de zancada para aumentar la frecuencia en las finales).

Si Bolt sigue con estas buenas sensaciones y con buena salida como parecia hoy(no le vi nada agarrotado aunque tambien es cierto que no tenia rivales de entidad)podemos ver un marcon en la final(me aventuro a decir 9.75 si hay viento nulo o algo a favor, si hay viento en contra perjudicarara mucho)

08/27/2011 06:32:02 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. A mí me ha impresionado profundamente Usain Bolt. Y me han gustado mucho Christophe Lemaitre y Yohan Balke. Pero será en las semifinale cuando comencemos a ver de verdad cómo están los demás. Yo a Bolt le doy por ganador, ya. ¡Y qué me dices de Ángel David Rodríguez? Excelente, en mi opinión.

Saludos

Ángel

08/28/2011 02:28:17 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Efectivamente, Bolt corrió en menos de 40 zancadas, lo que es prodigioso. Las semifinales son todas bastante duras. Y es que a pesar de las bajas que todos conocemos, el nivel sigue siendo magnífico. Por cierto, ¿sabes que Maurice Greene ha pronosticado que la final la ganará Blake?

Saludos

Ángel

08/28/2011 02:36:31 AM

avatar

Harry

Si Angel he leido sorprendido que Greene da por ganador a Blake.

Yo creo que hay pocos mas fans de Blake que yo, pero si Bolt hoy esta a la altura creo que no tiene nada que hacer, aunque si puede conseguir la plata.

Por otro lado Gay da por ganador a Bolt 100%, dice que su experiencia y actuaciones en grandes competiciones es bestial.

Sigo pensando que con 2 semis hubiese sido todo mejor y que la serie de Bolt o Blake van mas favoritos que en la 3º serie, por lo que deberian correr mucho para intentar pillar las 2 plazas por tiempos.

Atencion, si Bolt hace hoy en semis muy buena marca y con soltura,vamos a ver algo importante en la final.

Lo de Angel David sorprendente y grato. Cierto que a el si le beneficio esta modalidad de 3 puestos directos por serie y que con el formato anterior lo hubiese tenido mas complicado, pero bueno ya para el estar en semis es un premio y si hay viento a favor deberia intentar conseguir si no record de España si al menos estar cerca.

Saludos Angel

08/28/2011 10:20:43 AM

avatar

Harry

Tras las semis, Blake muy bien, Bolt sobrado y Collins sorprendente.

Grandes sorpresas, eliminado Gatlin(quizas esa quemadura en los pies de hace poco tendra que ver),Thompson(ya se veia flojo desde ayer)y Frater.

Makusha como era de esperar no estaba preparado para una competicion tan exigente. Lemaitre muy bien quedando 2º de su serie tras Bolt.

Vicaut tuvo algo de suerte que en su serie pillo menos viento en contra y entra a la final por puestos,similar a Bailey.

Angel,¿alguien ha conseguido final en 100m en mundiales con menos de los 19 años de Vicaut?De memoria diria que no.

Saludos Angel y a ver si en la final hay viento nulo o algo a favor para ver una marca de nivel ;)

08/28/2011 12:03:30 PM

avatar

Harry

GRAN DESGRACIA.

El gran Usain Bolt, salida nula y eliminado en la gran final.

Sigo pensando que lo de las salidas nulas y eliminacion es una burrada de la IAAF, y no porque sea Bolt pero ya se sabia que si algun ilustre fuese eliminado de esta forma habria polemica.

De ser eliminado por 2 salidas nulas pasamos a la salida de advertencia y ahora salida nula y eliminacion.

Me parece muy mal porque en una final puede haber un despiste y esto nos ha aguado tener a Bolt en carrera.

Sin Bolt, estaba claro que ganaba Blake con gran marca de 9.92 con gran viento en contra -1.4. Probablemente Bolt hubiese hecho en torno a 9.80-9.85 que estaba a gran nivel para ese viento, lastima.

Bien por Blake, que triste por Bolt :(

08/28/2011 01:57:37 PM

avatar

Harry

Para que la gente ignorante se de cuenta del nivel de Blake esos 9.92 con -1.4 equivalente a unos 9.78 con el +0.9 de Berlin de hace 2 años.

Vamos que solo Bolt y Gay corrieron mas rapido que el en Berlin(y esos 2 son los mejores).

Que pena lo de Bolt porque estaba a muy buen nivel.

Cierto que fue error suyo, pero el castigo me parece desproporcionado y espero que la IAAF recapacite para el proximo año.

08/28/2011 02:36:10 PM

avatar

Harry

Dix o Collins ya han comentado que es absurdo echar a Bolt de una final por una salida nula.

Espero que despues de esto se replanteen las salidas nulas, porque si lo hacen por las televisiones y audiencias, por si no lo saben, es casi seguro que tras la descalificacion de Bolt la audiencia haya bajado MUCHISIMO....

08/28/2011 03:58:05 PM