NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guía de supervivencia para el seguidor novato de la NFL (1ª parte: dónde ver los partidos).


No sé si os habéis dado cuenta, pero, salvo los cinco días que me escapé a Asturias a finales de junio, llevo todo el puñetero verano a pie del cañon, aguantando tralla y currando como un cabrón. Tenía intención de volver a Asturias en la segunda quincena de agosto, pero el proyecto se ha complicado y no podré salir de Madrid (mi plan de tirarme desde Tresviso ha quedado aplazado).

Ampliar

Por eso, esta semana y la siguiente me escaparé algunos días sueltos, para intentar airearme un poco, que pasar julio y agosto completos en Madrid no es plato de gusto. Durante esos días dejaré subida en el blog la tradicional guía de supervivencia que hago todos los años para ayudar a los más novatos (y a alguno de los veteranos) a prepararse para seguir una temporada completa de la NFL.

Lo más importante es no angustiarse, ni ansiarse. Hay que evitar como sea las obstrucciones mentales. La temporada dura muy poco y todos llegamos con la intención de apurarla hasta la última gota, ver todos los partidos, leer todos los artículos, quedarnos hasta la hora que sea y enterarnos de hasta la última noticia que se produzca. Tranquilidad. El mundo ni empieza ni termina con el football americano. Hay que hacer más cosas distintas: dedicarle tiempo a la novia, la mujer, los hijos, dormir lo necesario, rendir en el trabajo... Os sonará a broma, pero algunos necesitan una cura de desintoxicación después de la Super Bowl.

Ampliar


Pero vamos al grano. Me atrevería a decir que España es, actualmente, el país del mundo donde es más fácil ver partidos de la NFL.

La solución más recomendable es comprar el Game Pass de la NFL. Cuesta 90,99 euros toda la temporada (la postemporada se paga aparte). Haciendo cuentas, cada jornada cuesta poco más de 5 euros. Darse de alta es muy fácil en nfl.com Con tu clave puedes ver la programación en cualquier ordenador, todos los partidos en directo, todos en diferido, activando o no los resultados para no saber lo que pasó, con las mejores jugadas marcadas para quien quiera ver lo más destacado. También se pueden ver los partidos de las últimas dos temporadas completas, el NFL Network (con partidos de Canadian Football League y Arena), cuatro partidos a la vez, la Red Zone (canal que es como un carrusel televisivo), estadísticas… y todo en alta resolución. ¡La repera! El único problema es que los comentarios no son en español.

La solución clásica la propone Digital Plus desde hace muchos años. Cada domingo emitirá el mejor partido de las 19:00, el mejor de las 22:30 y el Sunday Night. Los lunes el Monday Night. Como cada año, Andrea Zanoni será el analista y Moi y Mac los narradores. Ésta es la opción más recomendable para los que quieran iniciarse en la NFL o no sepan suficiente inglés (la mayoría de nosotros). Andrea lleva casi dos décadas retransmitiendo football americano en España y consigue hacer análisis muy didácticos para los menos duchos y llenos de guiños e historias interesantes para los más veteranos, porque es un sabio. Además, Digital Plus también puede verse con una clave por ordenador, y esa clave funciona en varios terminales simultáneamente, así que, si tenéis algún amigo dado de alta, siempre podéis ‘mendigar’ una clave durante la temporada.

La última opción es usar una de las innumerables webs con enlaces gratuitos. Hasta éste año yo las he usado y recomendado, pero ahora me parece ridículo. Con el nuevo precio del Game Pass no merece la pena dejarse los ojos o estar a expensas de conseguir una buena conexión. Además, el Game Pass también se puede contratar por semana o por meses, así que no se pierde nada por probarlo.

Ahora os cuento cómo voy a ver yo la NFL. Seguiré cada jornada a través de Digital Plus y tendré conectado al lado un ordenador con algún otro partido en el Game Pass y el canal Redzone. Por último, usaré un portátil para ir siguiendo las estadísticas en NFL.com. En realidad, lo mismo que he hecho siempre, pero ya sin depender de páginas como atdhe o roja directa.

Si alguien puede aportar otras soluciones, que aproveche esta entrada para hacerlo.