NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Digna Luz, doña 'Erre que Erre'

Actualizado a

Antes se entrenaba a escondidas con Manuel Pascua Piqueras, imputado en la Operación Galgo y suspendido por la Federación Española, y ahora lo hace con María Josefa Martínez Guerrero, la esposa de éste, con idéntica trayectoria judicial y deportiva a la de su marido. Digna Luz Murillo viene a ser una especie de doña Erre que Erre, inasequible al desaliento, autoproclamada mártir por aquello de que, según ella, es víctima de actos de racismo.

No puedo lamentar que Digna Luz se pierda los Mundiales de Daegu, sinceramente. Lamentaría que se los perdieran gente más sensata. Y espero que no me acuse de racismo. No se trata del color de la piel de cada uno, sino de la actitud que demuestra, provocadora e insufrible. No creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra tildar de racista a José María Odriozola, a mi paisano Antonio Sánchez (responsable de velocidad) o a cualquier otra persona de la Federación. Precisamente se ha acusado a la RFEA de facilitar las nacionalizaciones de africanos o suramericanos, no de impedirlas. Lo de Digna Luz sonaría a chiste si no fuera esperpéntico.

Y bien, vamos con el equipo para los Mundiales. Es el previsto desde el principio, con la baja de Loli Checa que ya anunciamos en AS. Yo siento que no acuda y, además, me parece un poco incomprensible, pero hay que respetar su decisión. Entre lo bueno me quedo con la amplia presencia en mediofondo, fondo (10.000 al margen) y marcha, y con el hecho de que haya una atleta femenina en cada uno de los saltos.

Me da pena que Ángel David Rodríguez no pueda competir en los 200 metros, porque está, quizá, mejor aún que en los 100 metros, pero el madrileño ha preferido no buscar una carrera del doble hectómetro, porque las piernas no le quedaron frescas tras el esfuerzo del Nacional. La velocidad, en todo caso, necesita un nuevo impulso, porque a Daegu no va a competir ningún hombre en 200, 400 y los relevos, y en mujeres sólo estará presente el cuarteto femenino de 4x100.

¿Qué posibilidades tenemos? Yo veo pocas opciones de subir al podio. La victoria espectacular de Manolo Olmedo en los 1.500 metros de los Campeonatos de España ha desatado la euforia. Hay que ser prudentes, como ya he dicho en este mismo blog. Lo mismo que con Jesús España en 5.000 metros. El discípulo de Dionisio Alonso está mejor que nunca, pero la escuadra africana es impresionante, ya sabéis. En marcha, confío en Chuso García Bragado. Siempre lo he hecho. De un hombre que afronta sus décimos Mundiales y que fue medalla de oro con 23 años y de bronce con 39, entre otros éxitos, se puede esperar cualquier cosa. Y yo lo espero. Entre las chicas, sólo veo posibilidades de podio en los 1.500 metros (Natalia y Nuria) y en marcha. 

Aunque ya profundizaré en estas cosas, estos son los récords a batir:

Más medallas de oro, dos: Valentí Massana (20 km marcha) y Jesús Ángel García Bragado (50 km marcha), en Stuttgart 1993, y Abel Antón (maratón) y Niurka Montalvo (longitud), en Sevilla 1999.

Más medallas, cinco: En Stuttgart 1993: Valentí Massana y Jesús Ángel García Bragado, oro en 20 y 50 km marcha; Fermín Cacho, plata en 1.500, y Daniel Plaza, bronce en 20 km marcha. En Atenas 1997: Abel Antón, oro en maratón; Fermín Cacho, Martín Fiz y Jesús Ángel García Bragado, platas en 1.500, maratón y 50 km marcha, y Reyes Estévez, bronce en 1.500. En París 2003: platas de Julio Rey en maratón, Paquillo Fernández en 20 km marcha y Marta Domínguez en 5.000, y bronces de Eliseo Martín en obstáculos y de Yago Lamela en longitud. 

Más finalistas: 17 en Edmonton 2001.